Ryanair presenta 13 nuevas rutas aéreas

  La nueva apuesta de la empresa Ryanair por Sevilla se materializa en trece nuevas rutas para la próxima temporada de verano y la inauguración, a primeros de 2019, del hangar para mantenimiento y reparación de aeronaves junto al aeródromo hispalense, que conlleva una inversión de 8 millones de euros y generar 150 puestos de trabajo, en su mayoría de ingenieros.

  Se trata de un calendario de verano récord para la próxima temporada de 2019 en Sevilla. La aerolínea operará 13 rutas nuevas a Alicante, Bristol, Budapest, Cagliari, Catania, Edimburgo, Fuerteventura, Luxemburgo, Nantes, Oporto, Rabat, Tánger y Venecia Treviso. En conjunto, ofrecerá 53 rutas en Sevilla y transportará en torno a 2,8 millones de pasajeros anuales hacia y desde el aeropuerto sevillano, aumentando su tráfico un 10 por ciento.

  El calendario de Sevilla para el verano de 2019 incluirá:

• 13 rutas nuevas: Alicante (3 vuelos semanales), Bristol (2), Budapest (2), Cagliari (2), Catania (2), Edimburgo (2), Fuerteventura (2), Luxemburgo (2), Nantes (2), Oporto (3), Rabat (2), Tánger (2) y Venecia Treviso (3)

• 53 rutas en total

• 2,8 millones de pasajeros anuales (incremento del 10%)

• 2.100 puestos de trabajo al año

  Kenny Jacobs, director internacional de Marketing de Ryanair, ha anunciado, asimismo, que “a principios de 2019 también abriremos nuestro primer centro de mantenimiento en España”. La nueva instalación, situada en el Aeropuerto de Sevilla, ha contado con 8 millones de inversión y creará hasta 150 puestos de altamente cualificados –serán en su mayoría ingenieros–, con previsiones incluso de ampliarse conforme aumenten el tráfico, las rutas, el turismo y el propio empleo en la comunidad andaluza. Se trata de dar servicio auxiliar completo a la flota de Boeing 737 de Ryanair.  

Vueling refuerza su apuesta por el Aeropuerto de Sevilla

  Vueling ha presentado la temporada de verano 2019 con la llegada del cuarto avión de base al aeropuerto de San Pablo. Se trata de un nuevo Airbus A320 de 180 plazas, el mismo modelo que los otros tres aviones que la compañía tiene destinados en este aeropuerto y que aterrizará en la capital andaluza en el mes de junio. Gracias a la incorporación de esta nueva aeronave Vueling aumentará su oferta de asientos, lo que eleva también la capacidad de crecimiento de la compañía en frecuencias y rutas, además de poder ofrecer un mayor número de vuelos a primera y última hora a y desde Sevilla.

  Con la llegada de este nuevo avión a Sevilla Vueling reforzará también su plantilla local con hasta 24 incorporaciones directas entre pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros, pasando de 112 a 136 profesionales instalados en esta base. A ellos se sumarán también al menos otros 16 puestos indirectos en handling. En el cómputo global la cifra puede ascender hasta los 40 puestos de trabajo.

  Desde su llegada a Sevilla en 2005, Vueling ha mantenido un crecimiento sostenido año tras año. En el mes de noviembre de 2007, basó su primer avión en San Pablo y cerró el ejercicio habiendo transportado 705.444 pasajeros, según datos oficiales de AENA. Un año más tarde, en 2008, se incorporaron dos aviones más en esta base, con 891.376 pasajeros transportados al finalizar ese año. Diez años después, en 2018, Vueling continúa siendo una de las compañías de referencia en la capital andaluza, donde dispone de un 29 por ciento de la cuota de mercado y entre enero y octubre ha transportado más de 1,5 millones de pasajeros.

  De cara al próximo verano 2019, entre los meses de marzo y octubre Vueling pondrá a la venta más de 1,5 millones de asientos en Sevilla, un 7 por ciento más que el pasado verano, para un total de 16 rutas directas, tanto nacionales como internacionales.

  Además del nuevo avión, Vueling abrirá de cara al próximo verano 2019 una nueva ruta desde Sevilla a Asturias, que contará con 4 frecuencias semanales. Se trata de la decimosegunda ruta doméstica operada por Vueling desde Sevilla, y la decimosexta en el conjunto de la operativa de Vueling en el aeropuerto de San Pablo.

  Añadido a esto, Vueling aumentará también la capacidad en algunas de sus principales rutas ya existentes, lo que permitirá a los clientes de la compañía que viajen a o desde la capital andaluza disfrutar de un mejor producto, gracias a una mayor y mejor conectividad, lo que en definitiva se traduce en un mejor servicio para estos pasajeros.


Sevilla ultima los detalles de la cumbre chino-europea de turismo que se celebrará en Fibes del 10 al 12 de diciembre

  Una delegación de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF) se ha desplazado esta semana a Sevilla para ultimar los detalles de la cumbre chino-europea de turismo 2018, organizada en FIBES entre los días 10 y 12 del próximo mes de diciembre y que coincidirá con la celebración del Año de China en Europa 2018. Durante esa visita de supervisión, se ha mantenido un encuentro de trabajo, auspiciado por el Consorcio de Turismo, con una veintena de empresas y asociaciones locales de servicios turísticos “para ir propiciando contactos y abriendo posibilidades de negocio que, además, van más allá del propio ámbito turístico al abrir posibilidades de inversión en otros sectores productivos”, ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

  En esta cita participarán turoperadores, agencias de viajes, compañías de servicios turísticos, medios de comunicación o gestores de fondos, y tanto de China como de Europa. “Es una gran oportunidad para mostrar Sevilla y sus recursos turísticos al mercado chino, pero también ofrecer la ciudad a la inversión china”, ha abundado el delegado. Esa cumbre se estructura en tres apartados: uno académico (conferencias), otro de inversión (mesa de fondos) y otro para negociación turística (negociaciones B2B y workshops). Wang Jian, consejero de la Secretaría General de la WTCF, ha encabezado la delegación de la WTCF, y en la reunión ha instado a las firmas sevillanas a aprovechar “las grandes oportunidades de colaboración que se abren” y a mostrar la ciudad “ante los más importantes medios de comunicación de China”.

  En esta cumbre de la WTCF, que por vez primera se celebra en Europa, se abordarán cuestiones como la promoción de los mercados, la cooperación entre ciudades turísticas y sus empresas y las nuevas tecnologías aplicadas al negocio del turismo internacional, y todo bajo el lema “La Globalización y el Desarrollo de las Ciudades de Turismo Mundial”. En concreto, sus campos temáticos serán Turismo y calidad, Foro de inversiones públicas y privadas; Turismo inteligente, las Smart Cities; Turismo de Compras y de Congresos; Transportes aéreo, marítimo y terrestre, y, por último, Turismo y empresas de economía colaborativa.

  “Es una cita clave para atraer turismo chino y europeo a Sevilla pero, ante todo, es una oportunidad para los empresarios, de ahí que desde Turismo de Sevilla consideramos que la participación de nuestras empresas en este evento es fundamental”, ha remarcado Muñoz. Wang Jian, por su parte, ha destacado que España es un país cada vez más conocido en China, de ahí el posicionamiento privilegiado que puede tener la capital hispalense tras la celebración de esa cita de diciembre.

  En 2017 se alojaron en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla 61.865 turistas de China, un 35,73 por ciento más que un año antes, y sus pernoctaciones crecieron un 40,33 por ciento, con 88.773. Con esas cifras, China se situó en el sexto lugar como mercado emisor de viajeros hacia la capital andaluza, en 2016 era el octavo y justo un año antes, duodécimo. Sevilla es, además, ciudad 'Chinese Friendly City' y China es un mercado prioritario en la estrategia del Consorcio de Turismo para la captación un mayor número de viajeros de países de largo radio, estrategia compartida con la alianza Andalusian Soul (aglutina las ofertas complementarias de Sevilla, Granada, Málaga y Córdoba) y la Red de Ciudades AVE.

 Emotions Travel, que se celebra estos días en Barcelona, tendrá como sede Sevilla en sus 3 próximas ediciones y ya cuenta con más inscritos que el evento actual

  El Ayuntamiento promociona la ciudad como destino premium en la feria internacional Emotions Travel que estos días se celebra en Barcelona y cuyas tres próximas ediciones (2019, 2020 y 2021) se desarrollarán en Sevilla. “El evento de Barcelona no sólo nos sirve para incidir en la oferta de lujo, semilujo y experiencias que tenemos, sino también para ir difundiendo y configurando la cita de Sevilla, entre los días 10 y 13 de noviembre de 2019”, según ha indicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

  De hecho –ha agregado– se ha confirmado en el día de hoy que la edición de 2019 en la capital andaluza superará en participación a la de Barcelona, medio millar frente a 350 de agentes de medio centenar de países, a tenor del número de inscritos que ha trasladado por la organización, a un año de que se celebre este evento profesional en Sevilla. Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido predominan entre los compradores de productos de lujo, si bien existe ya representación de todos los continentes. “Será una gran oportunidad para el empresariado turístico, una palanca para así afianzar internacionalmente el destino Sevilla dentro del segmento premium”, ha remarcado.
  Emotions Travel está considerado como el encuentro de profesionales del segmento premium más importante de Latinaomérica. Está especializado en el turismo de experiencias de viaje, basadas en el concepto del nuevo lujo y en ofrecer un variado abanico de tendencias. Este evento en Sevilla brindará la oportunidad de poner en contacto a los organizadores con las empresas locales enfocadas al segmento de alta gama, así como fortalecer las relaciones profesionales entre los asistentes. 

El Aeropuerto de Sevilla bate un nuevo récord al superar los 600.000 pasajeros en un mes

    El Aeropuerto de Sevilla marcó en octubre un nuevo récord histórico, al superar, por primera vez en un mes, la barrera de los 600.000 pasajeros. En concreto, registró 603.741 usuarios, lo que supone una subida del 26,6% respecto a la misma fecha de 2017. Este balance, que arroja una media diaria de 19.475 viajeros en las instalaciones, obedeció al fuerte ritmo de crecimiento tanto del tráfico nacional como del foráneo. El grueso de los pasajeros, 602.332, se movió en vuelos comerciales (excluye aviación general y ejecutiva). De ellos, 296.074 viajaron desde o hacia alguna ciudad española (un 22,8% más), mientras que 306.258 optaron por conexiones con el extranjero (+30,2%). En relación con la actividad internacional, Francia (73.022 pasajeros en vuelos con este país), Italia (58.777) y Reino Unido (46.997) volvieron a ser, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda, en un ranking en el que Alemania (33.649) continúa ganando peso.
  Si se atiende al aumento de viajeros, resultó especialmente significativa la evolución de los usuarios en conexiones con Marruecos (+93,5%), Reino Unido (+59,4%), Holanda (+46,6%) y Portugal (+31,7%). Las nuevas rutas con Malta, Polonia (Varsovia y Cracovia) y Dinamarca (Copenhague) también contribuyeron al notable ascenso del tráfico foráneo, al no haber conexiones directas con estos países en 2017. Los viajeros en vuelos internacionales aportaron el 50,7% del volumen total de pasajeros del aeropuerto. Esa proporción sobrepasó en 1,5 puntos la alcanzada en el mismo mes de 2017. Respecto a las operaciones, el Aeropuerto de Sevilla atendió en octubre 5.418 vuelos, de los que 4.483 fueron comerciales, lo que representa un aumento del 25%.
  El movimiento de carga rozó las 987 toneladas. Más de cinco millones de viajeros desde enero La progresión de las estadísticas en octubre contribuyó a que el aeropuerto también arrojase un balance histórico en los 10 primeros meses del año, ya que la cifra de pasajeros acumulada desde enero se situó en 5.289.736, un 25,7% más que durante el mismo periodo de 2017.

El primer semestre del año deja récord de turistas y pernoctaciones al alza

           El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha hecho balance hoy de los informes y estudios recabados a través del Centro de Datos Turísticos sobre el primer semestre de 2018 que se ha cerrado con un nuevo récord en cuanto al número de viajeros, las pernoctaciones hoteleras y la estancia media, un resultado que hace prever que este año se cerrará de nuevo por encima de las expectativas situando a Sevilla como el principal referente nacional del sector.

“Ha habido más turistas durante todo el semestre y han aumentado especialmente las pernoctaciones. Nos ha visitado más gente y ha permanecido en la ciudad durante más días gracias a que ha crecido la oferta especialmente la cultural con eventos como el Año Murillo y el trabajo de promoción de la ciudad. Ha crecido el mercado internacional, pero también el nacional que en años anteriores había disminuido”, resumió el delegado quien destacó además la importancia que tiene este crecimiento en la mejora de las cifras de desempleo y en la reactivación económica. “No sólo es el empleo directo, que crece aunque no en la medida y en la calidad que todos querríamos, es el empleo indirecto que se genera en otros sectores como la construcción, el comercio o la gastronomía”, apuntó.

Según los datos recabados y evaluados en el Centro de Datos Turísticos, el primer semestre de 2018 se ha cerrado con 1.463.422 viajeros, lo que supone un 3,04% más que el pasado año y con un total de 3.094.917 pernoctaciones, lo que supone un crecimiento del 7,47%. La estancia media ha quedado fijada en 2,11 días un aumento del 0,08. Estos datos se refieren únicamente a hoteles y apartamentos turísticos sin incluir por tanto la oferta regularizada de Viviendas con Fines Turísticos.

El Aeropuerto apuesta por el turismo de calidad y amplía su sala VIP

  El Aeropuerto de Sevilla acaba de poner en servicio la zona ampliada de la Sala VIP Azahar, una actuación que se enmarca en su plan de calidad y a la que han destinado más de 95.000 euros.   La superficie de la sala, que dispone de dos plantas, ha pasado de 186 a 288 metros cuadrados, por lo que tiene capacidad para albergar a más de 80 usuarios, frente a los 55 que podía atender con anterioridad.
  Esta actuación permitirá al aeropuerto dar respuesta al notable aumento que ha experimentado la demanda de este tipo de servicios en el último año, impulsada, en buena medida, por la positiva evolución del tráfico. Ubicada en el pasillo de preembarque del edificio terminal, la Sala VIP Azahar se inauguró en abril de 2016 y desde entonces han pasado por sus instalaciones 61.255 usuarios, de los que 22.962 lo han hecho entre enero y junio de 2018. Mientras el año de su puesta en servicio acogió una media diaria de 37 pasajeros, en lo que va de 2018 esa media se ha multiplicado por más de tres hasta rozar los 130.

La campaña #fairtourism lucha contra la vivienda turística ilegal

  Los ayuntamientos de Sevilla, Barcelona y Santiago de Compostela han iniciado hoy una campaña conjunta de sensibilización e información conjunta contra las viviendas turísticas ilegales.

  La campaña #fairtourism contará con distintos mensajes orientados tanto al turista como al residente en la ciudad de Sevilla que se distribuirán a través de diferentes soportes. Entre los mensajes figurarán algunos como: “Que esta cama esté disponible en internet no significa que sea legal” o “Que esta cama tenga 2.542 recomendaciones no significa que sea legal. Antes de reservar comprueba si tu alojamiento está en el registro turístico”. La campaña se acompañará, además, de una acción de street marketing, que en el caso de Sevilla se desarrollará en la Plaza de San Francisco.

  Junto a estas actuaciones, el Ayuntamiento a través del Consorcio de Turismo ha habilitado una página web específica en la que se podrá consultar la normativa existente en torno a las viviendas turísticas y se podrán remitir quejas o sugerencias en relación con los pisos que se alquilen de forma ilegal. Este buzón será coordinado por el Consorcio de Turismo, desde el que se remitirán las distintas incidencias a los servicios o administraciones competentes en la materia.

  Todas estas acciones se enmarcan en la línea de trabajo definida en marzo de 2017 por el Pleno del Ayuntamiento y en distintos acuerdos alcanzados posteriormente por la Corporación municipal, en los que se señalaba la importancia de realizar acciones de sensibilización e información, además de reforzar las inspecciones y el control de las viviendas turísticas ilegales. En paralelo, se está elaborando la nueva normativa urbanística que establezca un nuevo marco de regulación en la ciudad especialmente diseñado para las zonas que soportan una mayor concentración de pisos turísticos como son los barrios del Casco Histórico.

 

Aprobados, de manera inicial, los estatutos de la nueva Agencia de Turismo de Sevilla

El debate  sobre la tasa turística enfrenta a Ayuntamiento y Hoteleros


  El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla, ha aprobado por mayoría y de manera inicial los estatutos de la nueva Agencia de Turismo de Sevilla, que sustituirá al actual Consorcio de Turismo, cuya disolución fue decidida por una unanimidad de sus entes consorciados –el Ayuntamiento, la Confederación de Empresarios de Sevilla, la Cámara de Comercio, la Diputación y la Junta– a finales de diciembre de 2017, y después de los informes de la Secretaría General y de la Intervención General sobre la imposibilidad de dar una continuidad a este modelo consorciado, puesto que el Consistorio había asumido por completo la financiación del mismo.

  Los estatutos, aprobados con los votos favorables de PSOE, Participa e IU, mientras que PP y Ciudadanos los han rechazado, permiten que la nueva entidad, Turismo de Sevilla, extienda sus actuales competencias de promoción turística de la ciudades a otras que atañen también a la actividad turística como la protección del patrimonio, la defensa de los turistas “pero también de los propios sevillanos ante esos turistas” o actuaciones contra los alojamientos ilegales para viajeros, al tiempo que amplía la participación a través del primer Consejo Local de Turismo, según ha argumentado Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo. Muñoz, asimismo, ha dejado claro que la extensa actividad promocional no se ha resentido desde que se aprobara la disolución del Consorcio, como demuestran las acciones desplegadas tanto a nivel nacional como internacional, el resultado de los indicadores turísticos o las cumbres profesionales que se celebrarán en Sevilla.

  El delegado, además, ha recalcado que estos estatutos de Turismo de Sevilla se han elevado a Pleno municipal después de un “largo proceso de diálogo con los agentes sociales y todos los partidos políticos”, en el objetivo de lograr el máximo consenso posible. Los cinco partidos con representación en el Ayuntamiento de Sevilla van a formar parte del Consejo Rector de la entidad (una Agencia Pública Administrativa Local), mientras que empresarios, sindicatos, expertos y otras instituciones como la Iglesia conformarán el Consejo Municipal de Turismo.  

  En cuanto a los órganos de carácter ejecutivo, la presidencia de Turismo de Sevilla será ejercida por el titular de la Alcaldía, existirá un Consejo Rector y una Comisión Ejecutiva. La Gerencia será nombrada por el Consejo Rector a propuesta siempre de la Presidencia. Esa configuración como Agencia Pública trata de conferir agilidad en la adopción de decisiones en materia turística.

  Con respecto a los órganos consultivos, el Consejo Local de Turismo de Sevilla nace con el objetivo de conseguir mayores niveles de participación y colaboración en las políticas dirigidas al sector turístico y en la promoción exterior. Será un órgano para la participación y el debate sobre la planificación y la gestión turística de la ciudad y conllevará incorporar por vez primera a amplios los sectores de la ciudadanía en la gobernanza del ámbito de turismo, “con la finalidad de integrar el turismo de forma sostenible en el modelo de ciudad del futuro”, según ha comentado el delegado del ramo. En el órgano estarán representados la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Sevilla, la Confederación Empresarial Sevillana y los sindicatos mayoritarios, así como representantes del sector ciudadano y vecinal, universidades y entidades con influencia en la configuración turística de Sevilla, además de profesionales expertos en turismo. Analizar las necesidades del sector y proponer medidas que promuevan la innovación, la calidad y sostenibilidad turística serán algunas de las competencias de este Consejo Local de Turismo.

  Con respecto a la Oficina para la Defensa del Turismo de Calidad, nace con el fin de velar por los derechos, intereses y deberes de los y las turistas que visiten la ciudad, así como del conjunto de agentes implicados como pueden ser los vecinos y vecinas y los trabajadores y trabajadoras, garantizando con tal iniciativa la calidad e imagen turística de Sevilla y la defensa de los recursos naturales y patrimoniales. Entre sus cometidos están recibir y tramitar quejas, reclamaciones y sugerencias vinculadas al sector turístico y promover buenas prácticas en la actividad turística, primando el desarrollo social y cultural y la mejora de los servicios turísticos. 

  El sindicato Comisiones Obreras ha organizado unas Jornadas en el centro de Atención al visitante de Marqués de Contadero para debatir la posible implantación de una tasa turística en Sevilla.

  Las tasas turísticas gravan la pernoctación de residentes y extranjeros en hoteles y alojamientos turísticos (incluyendo las viviendas para uso vacacional). Dichos establecimientos son los sujetos pasivos sustitutos de la tasa: la recaudan y trimestralmente la liquidan con la agencia tributaria correspondiente.La tasa turística se desglosa dentro de la factura del hotel o bien se cobra por separado, pero en todo caso está sujeta a IVA. En España, tanto Cataluña como Baleares aplican ya esta tasa cuya recaudación es destinada a un fondo para turismo sostenible que retroalimenta el sector,

  Durante la inauguración del debate, el alcalde, Juan Espadas, ha incidido en la necesidad de aplicar un "impuesto turístico", aunque debe ser el Estado quien haga una modificación de la Ley de Haciendas Locales, la que permita a cada ciudad apostar por este gravamen si lo estima oportuno. Los cálculos municipales son los de recaudar en torno a siete millones de euros con un impuesto de un euro. que serían dedicados a umentar la promoción turística de la ciudad y a la rehabilitación del patrimonio histórico.

  El presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Cornax, ha mostrado el rechazo mayoritario del sector a la aplicación de una tasa turística en Sevilla alegando, entre otros motivos, que perderían competitividad. "Si sólo se instala en Sevilla y no en el Aljarafe habrá una desventaja. También nos encontraríamos con una competencia más dura en nuestro entorno. Por ejemplo, un turista que hace un circuito por Andalucía podría optar por dormir en Córdoba o Málaga en lugar de en Sevilla al tener unos precios más elevados".


ACI otorga al Aeropuerto de Sevilla el ‘Premio al Mejor Aeropuerto de Europa’ en su categoría

  El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) ha otorgado al Aeropuerto de Sevilla el ‘Premio al Mejor Aeropuerto de Europa, en la categoría de aeródromos con un volumen de entre 5 y 10 millones de pasajeros al año’. El galardón ha sido recogido por el director general de Negocio Regulado de Aena, Javier Marín, y el director del aeropuerto, Jesús Caballero. Esta distinción, que se entregó en una gala celebrada en Bruselas y que Sevilla comparte con el Aeropuerto de Bristol, pone de relieve el esfuerzo realizado en los últimos años por el aeropuerto hispalense para mejorar los parámetros de calidad, tanto en sus instalaciones como en los servicios que ofrece a aerolíneas y viajeros.
  Según informan fuentes de Aena, dicho esfuerzo se ha estructurado en torno a dos ejes de trabajo. Por un lado, la adhesión en 2013 al programa ASQ (Airport Service Quality) de ACI, un sistema de medición de la calidad que permite testar el nivel de servicio que se ofrece y compararlo con el de los aeropuertos del resto del mundo de similar tamaño, con la exigencia añadida que ello representa.
  Por otro, el Aeropuerto de Sevilla lanzó en 2014 un plan de calidad, que vio la luz con un centenar de iniciativas y al que se han ido incorporando otras nuevas, a medida que se cubrían las primeras. Desde entonces, ha destinado más de 4,4 millones de euros a actuaciones como la apertura y ampliación de la sala VIP, reforma de salas de embarque, ampliación del filtro de pasajeros, instalación de lectoras automáticas de tarjetas de embarque, reforma de los aseos, renovación del mobiliario del terminal, reforma de la zona de facturación, instalación de una zona de juegos infantiles, incorporación de cuatro nuevas cabinas para el control de pasaportes, construcción de un nuevo Centro de Coordinación Aeroportuaria -en ejecución- o la optimización del sistema de climatización, entre otras muchas. Esa cifra superaría los 6 millones de euros si se incluyese el desembolso realizado por los concesionarios de tiendas y puntos de restauración para transformar y diversificar la oferta. Se trata de medidas cuyo objetivo fundamental es que, en su tránsito por el aeropuerto, los pasajeros y las compañías aéreas disfruten de la mejor experiencia posible.
  Atendiendo a esa misma premisa, en los próximos meses arrancará el proyecto más ambicioso que se haya acometido en el Aeropuerto de Sevilla en cerca de tres décadas: la ampliación y remodelación del edificio terminal. Esta obra permitirá modernizar las instalaciones y optimizar sus capacidades operativas de cara al crecimiento futuro. Por otra parte, y en paralelo a la reforma del terminal, se acometerá el recrecido de la pista de vuelo, un importante proyecto que ha salido a concurso por más cerca de 20 millones de euros.

Crece el control de la Policía Local sobre los apartamentos turísticos


  La Policía Local de Sevilla, ha incrementado y reforzado el control y vigilancia de las viviendas con fines turísticos en la ciudad, triplicando el número de actuaciones en esta materia en lo que va de 2018 respecto a las que se realizaron durante todo el año pasado.

  Así, en lo que va de año la Policía Local ha realizado un total de 85 inspecciones en viviendas y apartamentos turísticos, frente a las 26 que se llevaron a cabo en 2017. Asimismo, de enero a mayo de 2018 se han formulado 25 denuncias en base a la normativa aplicable al sector, mientras que entre enero y diciembre de 2017 se interpusieron diez.

  El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, ha señalado que este incremento obedece a “la apuesta de este gobierno municipal por controlar este tipo de actividad irregular que no va en consonancia con la imagen que queremos proyectar de nuestra ciudad ya que en la mayoría de los casos suponen un perjuicio para los propios usuarios de estas viviendas al incumplir una serie de requisitos y suelen ocasionar molestias a los vecinos y vecinas que conviven en el mismo edificio”.

  Estas circunstancias explican, según el delegado, que “cada vez exista más concienciación ciudadana respecto a esta actividad ilegal” y ello también influye en el aumento del número de denuncias, ya que “la colaboración de los vecinos y vecinas es de gran importancia para detectar este tipo de irregularidades”. Asimismo, Cabrera ha destacado la “importante labor” que los agentes de la Policía Local desarrollan para detectar este tipo de alojamientos, incluyendo el rastreo de las redes sociales y en diferentes webs de anuncios.

  Precisamente, la Policía Local ha llevado a cabo en el último mes varias e importantes actuaciones en este ámbito en el Distrito Casco Antiguo. Destacan la detección de varios alojamientos irregulares alquilados los fines de semana en la Plaza Jerónimo de Córdoba, con las consiguientes molestias ocasionadas a los vecinos, y la localización de dos fincas en las calles Juan Rabadán y Pascual de Gayangos en las que se ofrecían habitaciones y apartamentos con capacidad para unas 40 plazas entre las dos. La configuración de estos alojamientos consistía en habitaciones dobles y habitaciones múltiples que compartían salón, cocina y baño. También en la calle Santa Clara, los agentes de la Policía Local han detectado un local comercial que había sido modificado para convertirlo en vivienda turística. 

Sevilla, de lujo

  El Ayuntamiento de Sevilla, ha mantenido una reunión de trabajo con una treintena de directivos de empresas sevillanas que trabajan el segmento turístico premium o lujo –joyerías, hoteles, moda, complementos, artesanos, distribución comercial, agencias de viajes especializadas y gastronomía, entre otras actividades– con el objetivo de elaborar con el Consorcio de Turismo y FIBES una estrategia conjunta de impulso al turismo de alto poder adquisitivo, reforzando así la labor promocional que se realiza sobre todo en mercados internacionales.

  Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo ha comentado que se pretende configurar una estrategia de marketing o un club de producto premium que aglutine la ahora dispersa oferta de hotel, comercio, restauración, moda y artesanía y que esté basada en la diferenciación con respecto a otros destinos, “en la autenticidad de nuestros productos y servicios turísticos, en lo genuino de Sevilla, y no mirando exclusivamente a grandes marcas comerciales que están presentes en cualquier otro destino del mundo”.

  “El momento es proclive –ha añadido– porque los principales indicadores turísticos nos acompañan y la planta hotelera en la capital se renueva enfocándose hacia los 4 y 5 estrellas”, ha abundado el delegado.

  De hecho, de las 18.729 plazas en hoteles a 31 de marzo pasado, el 76,36 por ciento eran de 5 y 4 estrellas – 65,73 por ciento y 10,62 por ciento, respectivamente–, su grado de ocupación media en marzo, del 77,09 por ciento, fue superior al promedio de establecimientos hoteleros y las licencias tramitadas u otorgadas por la Gerencia de Urbanismo en 2017 alcanzaron una inversión sólo en obras –no incluyen, pues, los equipamientos– de 25 millones de euros. “Por tanto, los empresarios hoteleros perciben negocio en el turismo premium o lujo, de ahí la ampliación y renovación de nuestra planta hotelera”, ha remarcado.

  El delegado, que ha estado acompañado en la reunión, celebrada en el Real Alcázar por los gerentes del Consorcio de Turismo y FIBES, Antonio Jiménez y Jesús Rojas, respectivamente, ha aclarado que la de hoy ha sido un primer encuentro de trabajo con un listado de empresas y artesanos “que no es ni mucho menos es cerrado sino que está abierto, siendo hoy por hoy un punto de partida para comenzar a trabajar en un marketing común”.

  Entre los países más interesantes para la ciudad se encuentran Japón, China, Arabia Saudí, México, Brasil, Estados Unidos, Rusia y Suiza, y también el segmento de lujo existente en España. “Sevilla tiene posibilidades y tiene músculo empresarial para atender las expectativas y las demandas más exigentes”, según el delegado. Muñoz ha concretado que la hoja de ruta pasa primero por elaborar el mapa de empresas y artesanos vinculados a ese segmento para después confeccionar conjuntamente un documento estratégico y finalizar determinando líneas de actuación concretas para los próximos años.  

Sevilla trata de captar nuevas rutas internacionales para el Aeropuerto de San Pablo

  El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo, ha participado en una nueva edición de la Routes Europe que, celebrada en Bilbao, es una de las citas internacionales más relevantes para los profesionales en conectividad aérea, con la presencia de aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo. En este marco, el órgano de promoción de la ciudad ha mantenido reuniones con aerolíneas y aeródromos que desean reforzar su actividad en el Aeropuerto de San Pablo.

  En esta ocasión, el Consorcio de Turismo ha contado con el soporte de la consultora especializada en desarrollo de rutas GPA (Gestión y Promoción Aeroportuaria), que ha acompañado al Ayuntamiento a las reuniones con varias aerolíneas. En el marco del congreso bilbaíno, GPA también moderó una mesa redonda sobre “El estado del mercado del transporte aéreo en Europa”, donde se discutió, entre otros temas, la creciente importancia de los aeropuertos de tamaño medio, como es el caso de San Pablo.

  “En Bilbao, el equipo del Consorcio de Turismo ha podido negociar directamente nuevas oportunidades y rutas aéreas con los directivos de las principales compañías que operan en Europa. En el grupo de trabajo denominado ‘Conectando Sevilla con el Mundo’, que el Ayuntamiento forjó con el aeropuerto y diversas asociaciones turísticas y empresariales, la apertura de más enlaces internacionales es una de sus prioridades”, según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

  Fruto de esta labor continuada del grupo ‘Conectando Sevilla con el Mundo’, en esta temporada de verano 2018 el Aeropuerto de Sevilla cuenta con más destinos y más oferta de vuelos que en 2017. Los nuevos destinos son Bristol, Copenhague, Edimburgo, Cracovia, Malta, Niza y Venecia. Por otro lado, otros destinos existentes aumentan su oferta de plazas, entre ellos Bilbao (+40.000), Barcelona (+39.000), Madrid (+26.000), Einhoven (+21.000), París Orly (+18.000), Mánchester (+17.000), Londres (+17.000) y Frácfort (+16.000). Antonio Muñoz ha hecho especial énfasis en el crecimiento de la aerolínea Transavia, pues para la temporada de verano 2018 ha incrementado su oferta respecto a la de 2017 en varias de sus rutas: París (+15 por ciento), Lyon (+38 por ciento) y Nantes (17 por ciento).

  “El resultado es un Aeropuerto de Sevilla con una mayor presencia en el mundo, lo que beneficia a los turistas, a los ciudadanos en general y también a las empresas, con nuevas y mayores oportunidades de vuelo”, según ha señalado Antonio Muñoz. Se han mantenido, además, reuniones con el Aeropuerto de Estambul, cuyo nuevo aeropuerto abrirá en octubre y acogerá el hub de la compañía Turkish Airlines. En este sentido, el delegado ha recordado la importancia que tendría una ruta directa con la capital de Turquía, puesto que permitiría a Sevilla tener enlaces intermedios con toda Asia.  

  De hecho, en esta edición de la Routes Europe el Consorcio ha promocionado la cumbre mundial de aerolíneas de bajo coste que operan largas distancias (Global Summit CAPA Low Cost Long-Haul) y especializadas en el mercado asiático, que se celebrará los próximos 4 y 5 de octubre en Sevilla. “Es un evento estratégico y único a nivel mundial dedicado a la nueva generación de vuelos de largo radio y permitirá a nuestra ciudad seguir posicionándose como un aeropuerto internacional”, según ha abundado Antonio Muñoz. 

Sevilla será la sede de la cumbre mundial más importante del sector turístico en 2019

  La ciudad de Sevilla acogerá del 2 al 4 abril de 2019 la cumbre mundial de World Travel & Tourism Council (WTTC), única organización internacional y eminentemente privada que aglutina a los líderes de la industria global de viajes y turismo –son presidentes y otros altos ejecutivos de grandes compañías–.   

  WTTC es la voz internacional para el conjunto de la industria turística, dado que entre el centenar y medio de miembros que lo conforman hay altos ejecutivos y directivos de empresas de gran relevancia en los segmentos de aerolíneas, hoteles, cruceros, agencias de viajes, turoperadores, alquileres de vehículos, sistemas de distribución o firmas tecnológicas. “No es una cumbre más que traigamos a Sevilla. Es la cumbre por excelencia de la industria turística mundial. Y no puede verse tan sólo desde el mero punto de vista turístico, sino también a nivel de captación de inversiones y de crecimiento de otros sectores económicos para la ciudad y el conjunto de Andalucía”, según ha resaltado Muñoz, quien ha incidido, además, en el refuerzo que implica para el posicionamiento de la capital, la comunidad y el país a nivel internacional.

  Sevilla acogerá tanto el Consejo Ejecutivo de la WTTC como su Asamblea General y los premios anuales que concede esta organización. Y junto al centenar y medio de líderes empresariales, otros 600 delegados participarán en una serie de encuentros paralelos de autoridades políticas internacionales de primer nivel. “Por tanto, ser la sede entraña un gran prestigio internacional”, ha concluido Antonio Muñoz.    

  Antonio Muñoz recordó al presentar la candidatura de Sevilla que entre este año y el próximo Sevilla acogerá las cumbres internacionales de la Asociación Europea de Operadores Turísticos (ETOA) y de la Asociación de Agencias de Viajes Británicas (ABTA), el Global Summit CAPA Low Cost Long-Haul, un evento de aerolíneas low cost (de bajo coste) que operan el largo recorrido y especializadas en el mercado asiático, el I Foro Iberoamericano de la Federación Mundial de Ciudades Turísticas (WTCF) y la asamblea internacional de la Red de Ciudades Magallánicas. “Nunca antes la ciudad ha estado tanto en el foco internacional y no solo desde el punto de vista turístico, sino también empresarial y de captación de inversiones, dado que las cumbres internacionales tienen también sus lógicas repercusiones en la inversión extranjera y, por tanto, sobre el conjunto de la economía local y su empleo”.

 

El gasto medio del turista en Sevilla se eleva a 120 euros por día

  La Encuesta realizada a pie de calle por el Consorcio de Turismo de Sevilla, entre turistas nacionales e internacionales, revela los mayores niveles de satisfacción de los viajeros en la oferta cultural (94,4 por ciento), de ocio (92,7 por ciento) y de restauración (91,9 por ciento), que el aeropuerto (72,1 por ciento), Santa Justa (70 por ciento) y el tranvía (67,7 por ciento) son las infraestructuras de transportes más valoradas y que la movilidad a pie (83,4 por ciento), el autobús urbano-tranvía (71,3 por ciento) y el tren (70,5 por ciento) son los medios de transporte mejor puntuados. 

  Los tres motivos principales del viaje alegados eran el enriquecimiento cultural (87,5 de cada 100 revelan ‘mucha intensidad’ para este motivo en sus respuesta), el conocimiento de un lugar diferente (84 de cada 100) y conocer y disfrutar la gastronomía (72,9 de cada 100). Al desglosar las respuestas, destaca que los mayores niveles de ‘mucha intensidad’ como principal motivo del viaje entre los extranjeros eran conocer escenarios de rodajes (64,8 de cada 100), conocer un lugar diferente (62,6 de cada 100) y el enriquecimiento cultural (61,4 de cada 100), mientras que entre los españoles las principales motivaciones fueron  visitar a familia y amigos (56,9 de cada 100), actos sociales y/o deportivos (52,7 de cada 100) y negocios (43,4 de cada 100).

  La seguridad que perciben en la ciudad de Sevilla es también una de las cuestiones más valoradas por los turistas. En una escala de 1 a 10, el 29 por ciento la puntúan con un 8, el 25,3 por ciento, con un 9, y el 20,5 por ciento, con un 10. Y de la media de todas las notas resulta un notable alto: 8,21.

  La encuesta, asimismo, mide la opinión que tienen los viajeros de los residentes en la ciudad, y revela un elevado grado de satisfacción con la disposición de los vecinos hacia los turistas. A la pregunta ‘se muestran cercanos’, responden sí un 94 por ciento, a la pregunta ‘ayudan a los turistas’ responden afirmativamente un 94,8 por ciento, a la pregunta ‘facilitan la integración en los lugares de hospedaje’, un 94,3 por ciento dicen sí, y a ‘prestan un servicio personalizado y ejemplar al turista’, un 94,5 por ciento.

  En cuanto a la relación calidad y precio de los servicios turísticos, las valoraciones más altas corresponden al ocio nocturno (80,5 por ciento manifiesta una relación ‘buena’ o ‘muy buena’), el ocio diurno (80 por ciento) y la gastronomía (78,2 por ciento). Y con respecto a las zonas a visitar al margen de la monumental, Triana (73), Macarena (49,9) y el área Alameda-San Luis (35,5) son las que despiertan un mayor interés por parte de los turistas.

  Por vez primera, se realiza un apartado específico sobre el gasto medio del turista que visita la capital sevillana, teniendo en cuenta tres variables: alojamiento, ocio y restauración. De las 1.200 encuestas, respondieron a la pregunta 1.009, y el gasto medio por persona se elevó a 120,56 euros por cada día. Los países cuyos viajeros dijeron tener un mayor gasto medio fueron Japón (145 euros), Francia (144,69 euros), el Reino Unido (131,26 euros) y Estados Unidos (122,98) y Méjico (115,67 euros).

  Se ha incluido, asimismo, una valoración sobre Triana. Antes de conocer el barrio, el visitante tenía una ‘buena imagen’ del mismo en un 65,9 por ciento y en un 24,2 por ciento era ‘buena’. Tras visitarlo, mejoraba esa imagen en un 47,5 por ciento y se mantenía para el 46,3 por ciento. La restauración era lo más valorado (87,3 por ciento de respuestas en ‘satisfecho’ o ‘muy satisfecho’), seguida del alojamiento y el ocio (en ambos casos un 85,6 por ciento) y la oferta cultural (84,2 por ciento).

  “Esta encuesta cambia algunas viejas percepciones que se tienen de los turistas que visitan Sevilla. En primer lugar, cabe afirmar que no existe un turismo de bajo coste generalizado, ya que el gasto medio de 120 euros sólo en alojamiento, restauración y ocio y, por tanto, sin contar con las compras en tiendas es una cifra muy superior a las que se manejaban hasta ahora, de unos 85 y 90 euros. En segundo lugar, se confirma la creciente importancia de nuestra oferta cultural en la configuración del viaje de los turistas. Y, en tercer lugar, los turistas no perciben en los sevillanos una imagen de rechazo y sí constatan, en cambio, uno de los mayores puntales del turismo para Sevilla: una ciudad amiga y que valora la importancia del turismo para la propia ciudad”, ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.


Una encuesta del Ayuntamiento revela que el turismo no supone un problema de convivencia para los sevillanos

  El Ayuntamiento de Sevilla ha reunido nuevamente a la Mesa para la Lucha contra la Oferta Ilegal de Alojamientos Turísticos de la Ciudad, donde se congregan varias áreas municipales –Consorcio de Turismo, Policía Local, Medio Ambiente, Gerencia de Urbanismo, CECOP y Agencia Tributaria–, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Sevilla (a través de Prodetur), la Policía Nacional, el Colegio de Administradores de Fincas, la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia y, por vez primera, la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía.
  En este marco se han avanzado las conclusiones  del estudio que una consultora especializada está realizando para el Consorcio de Turismo sobre la dimensión de esta oferta ilegal de viviendas turísticas. El 97,8 por ciento de los sevillanos cree que el turismo es importante para la ciudad, el 86,4 por ciento estima que es un motor económico y laboral y un 80,4 por ciento considera que los inquilinos turistas no generan más molestias que los propios vecinos del bloque. "La encuesta nos indica que aún no hay un problema de convivencia, pero que es el momento de intervenir y lo haremos desde el punto de vista turístico, urbanístico y policial”, ha dicho Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento .

  “En términos generales los vecinos y las vecinas de Sevilla perciben el turismo como una actividad no sólo beneficiosa para Sevilla, sino también como el principal sector económico de la ciudad. La encuesta concluye, asimismo, que las VUT (Viviendas de Uso Turístico) no afectan a la vida cotidiana de los residentes, aunque un tercio dice no querer una en su bloque”, según ha comentado Antonio Muñoz. En concreto, los principales resultados son: 

  • Un 97,8 por ciento considera que el turismo es importante para la ciudad.
  • Un 86,4 por ciento considera que aumentar el número de turistas mejora la economía y el empleo.
  • Un 81,1 por ciento considera que el turismo favorece la imagen de la ciudad.
  • Un 52,8 por ciento asegura que el turismo incrementa el coste de vida de los habitantes, y el 36,6 por ciento, que no.
  • El 54 por ciento responde que el turismo no genera en Sevilla conflictos entre los residentes y los turistas, el 31,3 por ciento, que sí, y el 14,8 no sabe, no contesta o es neutral.
  • El 54,9 por ciento no cree que el turismo haga que la ciudad esté saturada, un 30,6 por ciento considera que sí y el 14.5 por ciento no sabe, no contesta o es neutral.
  • Un 58,5 por ciento considera que los turistas no dificultan la movilidad por la ciudad, el 25,8 por ciento, que sí, y el 15,7 no sabe, no contesta o es neutral.
  • Un 68,2 por ciento no cree que los turistas hagan una ciudad de Sevilla más contaminada, frente al 16,1 por ciento que considera que sí.

  Abundando en materia económica, a la pregunta de qué sector económico cree que aporta más riqueza a la ciudad, el 71,46 por ciento respondió que el turismo, frente al 18,32 por ciento del comercio, el 6,85 por ciento de la industria, un 2,8 por ciento de la agricultura y la ganadería y un 0,58 por ciento de la construcción.

Un 66,7 por ciento de los 1.039 encuestados aseguró que en su edificio de viviendas no se alquilaban a turistas, frente al 14,1 que respondió de forma afirmativa. Entre estos últimos (273 respuestas), un 32,6 por ciento dijo que la gestión del alquiler de las viviendas de uso turístico en su edificio correspondía al propietario o particular, el 19,8 por ciento, a una inmobiliaria o gestora, y el 10,3 por ciento, al propietario que vive también en la casa.

  A la hora de calibrar las molestias generadas por las viviendas de alquiler a turistas, el 69,2 por ciento contestó que no generaban molestias en el edificio, y el 13,6, que sí. El 80,4 por ciento, asimismo, respondió que los inquilinos turistas no generaban más molestias que el resto de los vecinos del edificio, el 14,7 por ciento indicó que las mismas molestias y tan sólo un 4,9 por ciento respondió que más molestias que el resto de los vecinos.  En la última pregunta al encuestado, si le importaba que se alquilen viviendas a turistas, el 66,3 por ciento dijo que no, y el 33,7 por ciento, que sí.


City Sightseeing, recibe el Premio ASET de Turismo

  La empresa de autobuses turísticos andaluza City Sightseeing ha sido galardonada por la Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET), que le ha entregado en el Museo de Carruajes, sede del Real Club de Enganches de Andalucía, su Premio ASET de Turismo María José Uruñuela 2018.
  
Según ha indicado ASET en una nota, esta distinción está motivada por "ser una entidad, con 25 años de historia, que ha llevado el nombre de la ciudad por los cinco continentes. Siendo la empresa sevillana, y probablemente andaluza, más internacional en materia turística".
  Los empresarios turísticos han valorado que esta empresa "hace de Sevilla la ciudad de referencia en el mundo cuando se habla de transporte turístico y por su implantación en la ciudad con más de 100 empleados cuya principal labor es informar y facilitar la experiencia turística de los visitantes; es una empresa que promociona la marca Sevilla en las principales ferias del sector ante las máximas instituciones internacionales y aportar negocio a la ciudad que la vio nacer como empresa en 1992", según ha señalado el presidente de la Asociación, Gustavo de Medina y Álvarez.
   City Sightseeing es la empresa líder mundial en autobuses turísticos de techo descubierto, ya reconocibles por todos, y actualmente opera en casi 100 ciudades alrededor del mundo y abarca seis de los siete continentes. Más de 14 millones de viajeros disfrutaron del servicio de City Sightseeing en todo el mundo en 2016. En sus 25 años de andadura, City Sightseeing ha mostrado su compromiso con la ciudad donde se puso en marcha a través de la promoción del destino a escala local e internacional y con la creación de empleo.

Nace Sevilla Aloja, la Asociación de Particulares, Pequeños Propietarios y Gestores de Viviendas Turísticos de Sevilla

  La Asociación de Particulares, Pequeños Propietarios y Gestores de Viviendas Turísticos de Sevilla (SEVILLA ALOJA) lleva sólo un mes de andadura pero sigue sumando asociados con el principal fin de luchar contra la ilegalidad en el sector de la vivienda vacacional. También ofrece a sus asociados formación, asesoramiento legal  y la información imprescindible sobre sus obligaciones, la seguridad de las VFT, inspecciones, sanciones, registro de huéspedes y fiscalidad, etcétera .
   El tesorero de Sevilla Aloja, Santiago Barrio, ha reconocido que "hasta ahora no había una asociación que aglutinara sólo a las VFT, a los que son propietarios de una o dos viviendas. Queremos dar a conocer la parte positiva que tiene para la ciudad y que no se hable siempre de lo malo",  En esta línea, Sevilla Aloja está comprometida con promocionar el destino Sevilla y de los beneficios del alquiler de viviendas con fines turísticos así como ser el  interlocutor directo con las Administraciones Públicas .

El aeropuerto de Sevilla recibe a su pasajera 5 millones, con más destinos directos que nunca

  El aeropuerto San Pablo ha celebrado este lunes un récord histórico al recibir a su «pasajero 5 millones». Se trata de la primera vez que el aeródromo sevillano alcanza este registro de tráfico en términos anuales y para celebrarlo se organizó una bienvenida especial a pie de avión. Beatrice Cipriani, de 21 años, fue la viajera afortunada. «Me quedé sin palabras, no me lo esperaba», dijo ante los medios presentes en un perfecto español.  Beatrice, que viajaba con su novio para visitar por primera vez la capital andaluza, aterrizó en sevilla a las 12.30 horas en un Boeing de Ryanair procedente de Verona. El director del aeropuerto, Jesús Caballero, le hizo entrega de un cartel conmemorativo, un ramo de flores y una cerámica de recuerdo. La aerolínea le ha regalado un billete de avión doble.
  

  El director de San Pablo ha resaltado que “los cinco millones es una cifra que da idea del progreso del aeropuerto, aunque todavía queda mucho por hacer”. Una de estas acciones a favor de la llegada de pasajeros está en la transformación de la terminal para que sea “un lugar funcional donde las compañías y los trabajadores se encuentren a gusto, un lugar que siga atrayendo visitas para la ciudad”:

  El año 2017 ha marcado un punto inflexión en la evolución del Aeropuerto de Sevilla. Gracias a un proceso de diversificación, sólo durante 2017 el aeropuerto ha estrenado conexiones con cerca de una veintena de ciudades -Verona es una de ellas- y ha programado las mejores temporadas de verano e invierno de su historia por número de destinos (45 y 52, respectivamente). Otro récord alcanzado, el de más destinos directos que nunca.

  La proliferación de rutas, sobre todo a partir de 2014, ha permitido abrir mercados que se consideraban estratégicos para el desarrollo futuro del aeropuerto, así como ampliar los vuelos con países con los que ya existían conexiones, pero para los que se había detectado más demanda.

  En el caso del acceso a mercados estratégicos, destacan Alemania, Suiza, Polonia o República Checa, mientras que Reino Unido se ha convertido este año en paradigma de destino con el que se ha optimizado la conectividad -a Londres se han sumado East Midlands y Manchester y en verano de 2018 lo hará Bristol-, al haber una demanda potencial que superaba con creces la oferta existente hasta ahora.


Octubre se consolida como el mejor mes del año para el turismo en Sevilla

  Octubre se ha consolidado en la capital como el mejor mes del año en la evolución de los principales indicadores turísticos, superando los tradicionales meses de temporada alta en la ciudad, según ha comunicado el Ayuntamiento. Así, el número de turistas alojados en establecimientos hoteleros de la ciudad de Sevilla ascendió en octubre pasado a 254.181, el 1,51 por ciento más que en el mismo mes de 2016, quienes realizaron 519.839 pernoctaciones, con un aumento del 2,44 por ciento en su comparación interanual.

  Los visitantes extranjeros fueron 163.136, con un 11,34 por ciento de crecimiento, y un 10,03 por ciento más de pernoctaciones, frente al descenso de los españoles, del 12,36 por ciento en número (hasta 91.045) y del 10,26 por ciento en estancias de hotel (170.274). La estancia media del mes: 2,05 días (2,14 para extranjeros y 1,87 de residentes en España).
   “Es una clara evidencia de que hemos conseguido romper la estacionalidad turística en Sevilla gracias a la estrategia internacional y a nuestra firme apuesta por la oferta cultural, englobada en la amplia programación del Otoño Cultural”, según ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.
   A 31 de octubre, la ciudad contaba con 210 establecimientos hoteleros, con 21.848 plazas (+0,6 por ciento en comparación interanual) y 3.502 trabajadores (+5,61 por
ciento).

  En cuando a los indicadores de rentabilidad, la tarifa promedio diaria fue de 102,71 euros (+8,52 por ciento de incremento con respecto al mismo mes de 2016) y el ingreso por habitación disponible se situó en 89,9 euros (+11,82 por ciento).

  “Es importante resaltar, por tanto, que, junto al crecimiento en la cifra de visitantes, los hoteles están recuperando la rentabilidad perdida en los años de crisis económica y que el turismo, pues, genera riqueza y empleo en la ciudad”, según ha remarcado el delegado Antonio Muñoz.

  En el aeropuerto de Sevilla se registraron en octubre pasado 476.328 pasajeros, un 12,33 por ciento más, de los que 241.193 fueron nacionales (16,65 por ciento más) y 235.135 internacionales (8,23 por ciento de aumento), y en el Puerto de Sevilla se recibieron 3.959 pasajeros en 12 escalas de cruceros, con un aumento del 8,82 por ciento en la cifra total de cruceristas.

  En el acumulado entre enero y octubre de este año, el número de visitantes que se alojaron en establecimientos hoteleros de la ciudad ascendió a 2.215.324, un 2,07 por ciento más con respecto al mismo mes de 2016, cuyas pernoctaciones subieron un 2,82 por ciento, hasta 4.380.015. Los extranjeros crecieron un 11,11 por ciento, a 1.318.504, y los nacionales descendieron un 8,84 por ciento, con 896.820 turistas.La estancia media, 1,97 días (2,15 para residentes fuera de España y 1,73 por ciento en el caso de los españoles).



La Asociación de Empresas Turísticas se suma al Año de Murillo


  La Asociación Sevillana de Empresas Turísticas se suma al Año de Murillo con más de un centenar de actividadades programadas. Hasta 24 compañías han unido fuerzas al amparo de la ASET para construir el programa ‘Murillo en Sevilla’, un amplio abanico de propuestas culturales para celebrar el cuarto centenario del maestro codo con codo con el Ayuntamiento de Sevilla.
  Así, la asociación ASET ha programado casi un centenar de planes que abarcan rutas, visitas, gastronomía y ocio. Junto al Hospital de la Caridad, piedra angular por su riqueza histórica y artística de Murillo en Sevilla, se celebrarán originales paseos como los de Conocer Sevilla, que nos mostrarán al Murillo esplendoroso de la Catedral.

  También se podrá conocer cómo era la moda en tiempos de Murillo de la mano de Engranajes Culturales y los misterios que rodean su figura gracias a Tolarte. Otras iniciativas recorren escenarios atípicos. Así, Pancho Tours y su ruta por los Jardines de Murillo, o los paseos por los lugares murillescos de City Sightseeing y City Expert. Además, los amantes de la cocina podrán disfrutar de la gastronomía barroca gracias a las rutas de empresas como Inés Rosales, en tanto que Atrium nos propone pasar un día completo con Murillo con comida incluida. 

   Todas las propuestas están ya disponibles para el público a través de la web murilloensevilla.com, creada por la ASET específicamente para el Año Murillo, cuya programación oficial dará comienzo el próximo 28 de noviembre con el concierto inaugural de Jordi Savall en el Teatro de la Maestranza.

  El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla,  Antonio Muñoz, ha ensalzado la iniciativa de la ASET al ser, ha dicho, un ejemplo de colaboración público-privada para así reforzar el éxito de una celebración, el Año Murillo, “que es el mayor evento cultural en el que se ha embarcado esta ciudad y que lógicamente también servirá para atraer turismo, generar riqueza y empleo y posicionar la imagen de esta ciudad a nivel internacional”.

  Por su parte, el vicepresidente de la ASET y artífice de la iniciativa ‘Murillo en Sevilla’, Jorge Robles, ha resaltado la “magnífica oportunidad que todos tenemos, incluidos los turistas, para conocer el patrimonio pictórico de la ciudad”, al tiempo que ha considerado que esa colaboración público-privada demuestra la positiva aportación que pueden realizar las empresas turísticas a eventos de esta envergadura, “en beneficio de todos”.

La Plaza de España es declarada Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea

  La Academia de Cine Europea (EFA) ha elegido a la Plaza de España de Sevilla para su incorporación a los Tesoros de la Cultura Cinematográfica Europea. Miembros de la institución han entregado la placa que constata el reconocimiento como Tesoro de la Cultura Cinematográfica Europea que la EFA otorga a aquellos emplazamientos de rodaje con gran valor para el cine y con la intención de preservarlos. Al acto han asistido la delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales, Carmen Castreño; el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; la directora de la EFA, Marion Dörin y los representantes españoles Antonio Saura y Ángeles Gonzalez Sinde, así como el presidente de la Andalucía Film Commission, Carlos Rosado.

  La candidatura para obtener esta designación fue presentada por Andalucía Film Commission con el respaldo del Ayuntamiento de Sevilla, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y la RTVA.

  La delegada de Economía, Comercio y Relaciones Institucionales de Ayuntamiento de Sevilla ha agradecido este reconocimiento. “Esta Plaza de España es enormemente significativa para el cine mundial, no solo para el cine europeo, ya que nuestra ciudad ha sido y sigue siendo hoy en día un emplazamiento cinematográfico de primer nivel”, ha señalado Castreño, quien ha recordado que el número de rodajes audiovisuales y reportajes fotográficos realizados en Sevilla entre enero y septiembre de 2017 y que implicaron licencias por parte del Ayuntamiento ascendió a 89, con una inversión directa de 10,44 millones de euros.

  Entre las producciones más destacadas rodadas se encuentran, Lawrence de Arabia (1962): donde la plaza representaba el cuartel general del ejército británico en El Cairo; El Viento y el León (1975): protagonizada por Sean Connery, en la que aparece la plaza mientras unas tropas desfilan; Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones (2002): de la saga de La Guerra de las Galaxias, donde la plaza representa el planeta Naboo, aunque el escenario de la filmación fue modificado digitalmente o​ El dictador (2012): dirigida y protagonizada por Sacha Baron Cohen, en esta ocasión la plaza es la mansión del dictador modificada también digitalmente.

  Además se han rodado otras cintas menos conocidas, como la película española Manuel y Clemente (1986) y la producción de Bollywood Akhil (2015).


El Ayuntamiento prepara el II Plan de Turismo de Sevilla

  El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consorcio de Turismo, ha iniciado con distintas asociaciones turísticas un proceso participativo para definir qué modelo de turismo  impulsar en los próximos años en la ciudad, y que quedará reflejado en el II Plan Turístico de Sevilla. Este debe gestarse a partir del diagnóstico de la situación del turismo en la capital y las nuevas tendencias del mercado e identificando más recursos urbanos, culturales y paisajísticos susceptibles de incluirse en su ya amplia oferta para los visitantes.

  “Ese segundo plan, cofinanciado con la Junta de Andalucía, es una gran oportunidad para concretar con la industria turística hacia dónde canalizar la nueva inversión, así como para corregir déficits actuales, relanzar la marca Sevilla y, en definitiva, definir un nuevo modelo turístico para la ciudad”, ha dicho el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, tras mantener un encuentro de trabajo con más de medio centenar de representantes del sector, entre ellos los presidentes de las principales asociaciones empresariales.

  Como marca la Junta de Andalucía en el decreto autonómico que regula los Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía, la finalidad fundamental del II Plan Turístico ha de ser la diversificación de la oferta, ampliando y haciendo accesible su espacio turístico y desarrollando nuevos productos turísticos que tiendan hacia un turismo de mayor calidad a través de:

  • La puesta en valor y uso de recursos turísticos.
  • La adecuación del medio urbano al uso turístico impulsando la accesibilidad universal.
  • El aumento de la calidad de los servicios turísticos de la ciudad.
  • La mejora del producto turístico existente y la creación de nuevos productos basados en la explotación innovadora de los recursos.
  • La sensibilización e implicación de la población y los agentes locales en una cultura de calidad turística.
  • El fortalecimiento de la competitividad del sector turístico local.

  “Lógicamente, el contenido del plan se definirá a partir de ese modelo participativo, pero como equipo de gobierno también tenemos nuestras ideas para poner encima de la mesa de los debates. En este sentido, somos conscientes de la concentración de turistas que existe en el Casco Antiguo y una parte de Triana en una ciudad que, sin embargo, tiene mucho más que ofrecer en otros barrios”, ha sugerido Muñoz. El delegado, asimismo, ha considerado que las nuevas tecnologías habrán de jugar un papel fundamental.

  La elaboración del II Plan Turístico incluye dos fases. La primera, de diagnóstico y de talleres participativos, y la segunda, de elaboración del mismo, la presentación ante la Junta de Andalucía (Consejería de Turismo y Deporte) y la aprobación y firma del convenio entre las administraciones local y autonómica. La ejecución: hasta 2020.

  Por otra parte, Antonio Muñoz ha aprovechado esta convocatoria para anunciar la evolución de los principales indicadores turísticos entre enero y septiembre de este año. La cifra de viajeros alojados en establecimientos hoteleros de Sevilla ascendió a 1.961.143, con un crecimiento del 2,14 por ciento con respecto al mismo periodo de 2016.

  Quienes residen en España acumularon un total de 805.775 viajeros en los nueve primeros meses del año, con descenso del 8,42 por ciento. Sin embargo, los extranjeros se elevaron a 1.155.368 (el 59 por ciento del total), un 11,08 por ciento más.

  Con respecto a las pernoctaciones, hasta septiembre ascendieron a 3.860.176, con un incremento del 2,87 por ciento, siendo el 58,91 por ciento para residentes en el extranjero (2.483.116 registros) y el 41,09 por ciento para españoles (1.377.060). La estancia media, 1,96 días (con 1,71 días en el caso de los españoles y 2,15 para los extranjeros).


Sevilla elegida la mejor ciudad del mundo para visitar en 2018

  La prestigiosa editorial Lonely Planet, líder en guías turísticas, ha designado a Sevilla como la mejor ciudad del mundo para viajar en 2018.  Por primera vez, una ciudad española encabeza las preferencias de los grandes viajeros y editores de las guías Lonely Planet, en su esperado ranking Best in Travel.

  La elección de los destinos que conforman la selección anual de Lonely Planet es un proceso meditado en el cual los periodistas y viajeros de Lonely Planet proporcionan cientos de sugerencias de destinos que nadie debería perderse de entre todos los lugares que han visitado durante el año anterior. Los destinos seleccionados deben cumplir unos criterios específicos como la celebración de un evento especial durante el año siguiente, que ofrezcan novedades a los viajeros, o que el equipo de expertos considere que es un destino injustamente pasado por alto y que recomienden a los lectores visitarlo antes de que lo hagan las multitudes.

  En la elección de Sevilla como la ciudad más interesante para visitar en 2018 se han tenido especialmente en cuenta su enorme riqueza histórica y artística, la revitalización de la ciudad en los últimos años y muy especialmente, la celebración en 2018 del Año Murillo. A Sevilla nunca le han faltado reclamos para ser una de las ciudades soñadas por los viajeros de todo el mundo, tenemos una excepcional herencia histórica y artística pero en los últimos 10 años Sevilla se ha transformado en una ciudad de bicicletas y tranvías, ávida por revitalizar su pasado artístico y deseosa de que los turistas visiten mucho más que su famoso centro histórico.

  El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz ha declarado «Que Lonely Planet haya señalado a Sevilla como destino favorito, es decir, como la mejor ciudad del mundo para visitar en el año 18 y que sea una decisión de turistas, expertos y de su línea editorial, es fundamental para posicionar a Sevilla como un destino imprescindible para cualquier persona que quiera viajar el año que viene»,