El Cecop reforzará los servicios públicos, especialmente los sanitarios, en el eje Puerta de Jerez-Arco del Postigo en el Martes Santo

  El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y del Centro de Coordinación Operativa (Cecop), ha celebrado una reunión de coordinación de cara a la próxima Semana Santa en la que, además de los distintos servicios municipales, también han participado el resto de administraciones como la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía, junto a representantes del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES). En esta sesión, se han analizado algunas de las novedades de este año, como los nuevos horarios y recorridos del Martes Santo.

  En concreto, la sesión ha contado con la presencia de responsables de áreas y servicios como Movilidad, Fiestas, Urbanismo, Parques y Jardines, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, Cecop, Lipasam, Tussam o Emasesa y también de la Policía Nacional, Unidad Adscrita, 112 o Epes 061, entre otros. Por primera vez, previas conversaciones con el Ayuntamiento de Sevilla, se va a incorporar la Universidad de Sevilla a las reuniones debido a que ofrece varias de sus instalaciones a las hermandades. El delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, destacó especialmente esta coordinación entre las distintas administraciones e instituciones.

  Aunque se han abordado distintos aspectos relacionados con la Semana Santa, los nuevos recorridos y horarios del Martes Santo han sido unos de los puntos principales, tal y como ya se viene realizando en otras reuniones mantenidas a lo largo de los últimos meses. En esta ocasión, se han analizado estos itinerarios y nuevos cruces, teniendo en cuenta, además, la velocidad media del discurrir de los cortejos de las hermandades de esta jornada en los últimos años y con especial atención al eje Puerta de Jerez-Avenida y carrera oficial.

  Teniendo en cuenta estas variables y analizando la incorporación de nuevos espacios a los recorridos de algunas de las hermandades del Martes Santo, se ha acordado reforzar todos los servicios públicos, especialmente de los dispositivos sanitarios, en el eje Puerta de Jerez-Arco del Postigo. También se va a reforzar el servicio de transporte público de Tussam y Lipasam en esta zona durante esta jornada, ante el previsible incremento de público en la misma debido a los nuevos recorridos. 

Ayuntamiento y empresarios acuerdan excepciones en restaurantes de zonas de primer nivel de seguridad que podrán abrir con condiciones durante la Madrugada

  Ayuntamiento y empresarios han alcanzado un acuerdo para regular la actividad de los establecimientos empresariales, especialmente los de hostelería y alimentación, durante la próxima Semana Santa con el objetivo de contribuir a garantizar la seguridad.
  De acuerdo a la normativa, la práctica totalidad de los establecimientos tienen su hora de cierre establecida según licencia antes de la 1.00 horas. En aquellos casos en los que la licencia establezca mayor margen horario deberán adelantar su cierre durante la Madrugada a las 1.00 horas aquellos negocios ubicados en alguno de los siete sectores que forman parte del primer nivel de seguridad. Esta medida, no obstante, tiene una mínima incidencia ya que solo afecta a un 10 por ciento de las calles del centro y, sin embargo, tiene un impacto en la seguridad muy elevado . 

  Este año, como novedad, se permitirán excepciones para que determinados restaurantes puedan abrir hasta la hora que permita su licencia a establecimientos que cumplan una serie de requisitos en unas cuatro o cinco calles siempre que las vías estén ubicadas en los sectores 1 (zona Alfalfa), 4 ( zona Alemanes) y 6 (zona Plaza Nueva). Estos negocios deberán solicitar autorización cuya concesión estará sujeta a criterios de seguridad por parte del Ayuntamiento.

  En cualquier caso, se fijan una serie de condiciones:

-Todo el público ha de encontrarse sentado en el interior en las mesas y sillas autorizadas, sin superarse el aforo permitido.

-No se sirvan bebidas alcohólicas.

-Se disponga de servicio de vigilancia prestado por vigilantes de seguridad integrado en empresa de seguridad privada debidamente autorizada e inscrita en el Registro General de Empresas de Seguridad del Ministerio del Interior, teniendo formalizado contrato de vigilancia, en los términos que establece el Decreto 10/2003, de 28 de enero (Reglamento General de la admisión de Personas en los Establecimientos de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas).

  En aplicación de lo dispuesto en el Plan Específico de Coordinación de la Semana Santa de 2019, durante la madrugada del Viernes Santo, todas las actividades que incluyan la venta de artículos de alimentación y bebidas incluidas en los sectores mencionados deberán cesar su actividad en el horario comprendido entre las 22.00 horas del jueves y las 8.00 horas del viernes.

  También como novedad este año, a petición de los empresarios, se exceptúa de la prohibición de expedirse bebidas para su consumo en la vía pública en las calles por las que discurran desfiles procesionales desde una hora antes de la llegada de la cruz de guía. la venta de agua y refrescos en envases de plástico de 500 ml de capacidad máxima y la de café e infusiones en vaso de cartón.