Se trata del programa Sevilla Concilia, un plan de apoyo a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral para familias con menores hasta 16 años
Estos servicios estarán destinados a todos los distritos y tendrán prioridad determinados colectivos vulnerables
Sanz: “Estamos decididos a hacer de Sevilla una ciudad ideal para vivir y nuestro compromiso con la conciliación de las familias sevillanas es una apuesta firme y real que va más allá de las palabras y se traduce en hechos concretos”
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado esta mañana la futura puesta en marcha de un servicio de cuidados gratuitos a menores en espacios municipales y a domicilio. Este servicio forma parte del programa Sevilla Concilia, una iniciativa de apoyo a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral para familias con menores hasta 16 años. Este programa nace de un convenio entre la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, en el marco del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad.
El primer edil ha señalado que “estamos decididos a hacer de Sevilla una ciudad ideal para vivir y nuestro compromiso con la conciliación de las familias sevillanas es una apuesta firme y real que va más allá de las palabras y se traduce en hechos concretos”.
En esta línea, Sanz ha manifestado que “desde este Gobierno queremos que Sevilla sea una ciudad en la que la conciliación familiar sea una realidad y no pararemos hasta conseguirlo”
El servicio de cuidados en espacios municipales se denomina Espacios Concilia. Se trata de un servicio de cuidados profesionales de profesionales a menores hasta 16 años, en Centros Cívicos municipales y centros educativos.
En estos Espacios Concilia se establecerán grupos en función de los siguientes intervalos de edad: de 3 a 6 años, de 7 a 9 años, de 10 a 12 años, y de 13 a 16 años.
Se desarrollarán talleres didácticos que fomenten el espíritu creativo e imaginativo de los menores, permitiendo el trabajo cooperativo y el disfrute del periodo vacacional. Se incluyen talleres de refuerzo educativo, expresión corporal a través del juego, animación a la lectura, juegos cooperativos y resolución de conflictos que favorezcan el aprendizaje en habilidades personales y sociales, entre otros.
El periodo estival del programa ‘Espacios Concilia’ en Centros Cívicos se desarrollará del 1 de julio al 6 de septiembre, mientras que en Centros Escolares será del 25 de junio al 31 de agosto. Las actividades se llevarán a cabo de lunes a viernes de 7:30 a 15:30 horas, organizándose en tres franjas horarias: de 7:30 a 10:00 horas (Aula Matinal), de 10:00 a 14:00 (Actividad grupal central), y de 14:00 a 15:30 (Aula de mediodía). Los fines de semana, las actividades serán de 9:00 a 15:00 horas.
Los Centros Cívicos que forman parte de los ‘Espacios Concilia’ del periodo estival estarán activos hasta el 6 de septiembre y serán San Pablo, Su Eminencia, Cerro del Águila, Entreparques, Ranilla y Esqueleto. Los centros escolares funcionarán con este servicio hasta el 31 de agosto y serán CEIP José Sebastián Bandarán, CEIP Arrayanes, CEIP Maestra Isabel Álvarez, CEIP Rico Cejudo, CEIP Pedro Garfia.
El equipo profesional estará formado por 111 personas, técnicos educativos, auxiliares de control educativo, personal especializado en necesidades educativas y técnicos de educación infantil.
Servicio de cuidados profesionales a domicilio
Junto a los Espacios Concilia, la otra medida de conciliación que se pondrá en marcha es el cuidado profesional a menores a domicilio. Se trata de una incitativa destinada a menores de 4 meses a 12 años, mediante la realización de actuaciones de ocio educativo y cuidados personales en el domicilio familiar, con la finalidad de que las figuras parentales puedan conciliar el cuidado de sus hijos e hijas con actividades laborales y formativas. El servicio se prestará de lunes a viernes de 8h a 21h y sábados y domingos de 9h a 15h. El servicio contará con un director, 4 coordinadores y 27 monitores de ocio educativo y tiempo libre. Cada solicitante podrá solicitar un máximo de 400 horas, siendo el mínimo de horas diarias 3h y el máximo 7h.
Los hogares de las familias solicitantes deben cumplir con determinados requisitos relacionados con la seguridad e integridad de los profesionales (condiciones de habitabilidad adecuadas, higiénico-sanitarias, etc).
Después de la gestión e intermediación de Asuntos Sociales en el establecimiento del servicio, a través de una App (aplicación de móvil) se podrá gestionar la petición de los servicios por parte de las personas beneficiarias del mismo. En la misma se podrán comprobar los datos de la persona solicitante, del profesional asignado y el seguimiento y valoración de su servicio.
En este caso, las inscripciones se iniciarán a mediados del mes de junio en todos los distritos de Sevilla. A partir de ese momento, las familias interesadas podrán solicitar más información y registrarse a través de la página web del Ayuntamiento de Sevilla.
Tanto el proyecto de Espacios Concilia como el de cuidados a domicilio, está destinada a todas las familias empadronadas en Sevilla, priorizando aquellas monomarentales y monoparentales, víctimas de Violencia de género, mujeres desempleadas de larga duración, mujeres y hombres mayores de 45 años, unidades familiares con personas con capacidades diversas y mujeres usuarias de los Centros integrales de atención a la mujer (CIAM).
La conciliación se podrá solicitar por motivos como asistencia al trabajo, cursos de formación ocupacional, entrevistas de trabajo, obligaciones en organismos públicos o privados, enfermedad de una de las figuras parentales, participación social, cultural o deportiva, cuidados de personas enfermas y respiro familiar, entre otras.