Sevilla acogerá el primer centro de menores de Save the Children en Andalucía

Sevilla acogerá el primer centro de menores de Save the Children en Andalucía

Save the Children pondrá en marcha del primer Centro de Recursos para la Infancia y la Adolescencia (CRIA) de Andalucía, que se ubica en la zona de Tres Barrios-Amate. Este nuevo centro se ubica en un local municipal, titularidad de Emvisesa, que fue adjudicado a esta ONG tras una convocatoria pública destinada a desarrollar proyectos sociales estratégicos en locales públicos sin uso en Tres Barrios-Amate, dentro del plan municipal de Dinamización de Zonas Desfavorecidas.

Con motivo de la apertura de este centro, coincidiendo con la celebración del Día del Niño, el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha destacado que este centro, que también ha contado con la colaboración de la Fundación La Caixa, la Fundación Cajasol y la empresa Lidl, se desarrolla “gracias a este acuerdo de colaboración entre el Ayuntamiento, una ONG como Save the Children y el sector privado, lo que permitirá a la ciudad pasar de tener un espacio vacío y sin uso en Nuevo Amate a tener un nuevo proyecto motor con un enorme alcance social y que podrá contribuir a la reactivación del barrio”. El director de Save the Children en Andalucía, Javier Cuenca, ha explicado que “este proyecto pretende convertirse en un espacio de referencia para la infancia y la adolescencia, no solo en el Distrito Cerro-Amate al que pertenece, sino en la ciudad de Sevilla. Se trata de un centro moderno que pretende colocar al niño y la niña en el centro y, desde ahí, impulsar proyectos transformadores para la infancia y su entorno”, añade Cuenca, quien también ha apuntado que, por motivos sanitarios debido a la crisis del COVID-19, se ha tenido que posponer la inauguración oficial del centro.

Dentro del Plan de Dinamización de Zonas Desfavorecidas, Emvisesa ya ha adjudicado en régimen de alquiler un total de 8 locales comerciales que han permitido que asociaciones como Save The Children estén poniendo en marcha proyectos que crean empleo y dinamizan distritos como Cerro-Amate.

Por su parte, la directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura, María Jesús Catalá, ha señalado que “la inclusión de los colectivos vulnerables y la igualdad de oportunidades son dos objetivos clave para la construcción de una sociedad más justa, a los que cada año contribuimos de manera firme y decidida de la mano de las entidades sociales”. También el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido ha puesto de manifiesto “la importancia de respaldar proyectos e iniciativas que luchen por la igualdad de oportunidades y dar apoyo a los sectores de la sociedad más vulnerables”. Del mismo modo, la directora de Responsabilidad Social Corporativa de Lidl España, Michaela Reischl, ha explicado que fue el compromiso con la infancia, la educación y la sociedad, así como la voluntad de apoyar la igualdad de oportunidades en España, lo que motivó a Lidl a unirse a Save the Children y a este proyecto a través de su campaña de Navidad de 2019 Notas Solidarias.

Este nuevo espacio está dirigido a niños y niñas de entre 0 y 18 años en situación de pobreza y riesgo de exclusión social y tiene como objetivo atender a 140 usuarios. Se trata del primer centro de estas características de Andalucía y el tercero que Save the Children construye en España (actualmente hay uno en el barrio de Vallecas, Madrid, y otro en Barakaldo, Vizcaya). Todos estos espacios están diseñados para desarrollar programas innovadores para la infancia más desfavorecida, generando cambios sostenibles y duraderos en la vida de los niños, las niñas y sus familias. Además, todos ellos acogen proyectos y actividades englobadas dentro de las diferentes áreas temáticas de la organización, como la lucha contra la pobreza infantil, las migraciones y la violencia contra la infancia.

El espíritu del centro es generar un espacio donde las propias familias tengan la capacidad de cambiar su propia realidad. Save the Children ha querido crear un espacio transformador, que ayude a la dinamización del barrio y al impulso de los derechos de la infancia.

Para el diseño del centro, Save the Children ha contado con la participación de los niños y las niñas del Grupo de Participación Infantil y Juvenil de la ONG en la zona de Amate, con el objetivo de diseñar un espacio acorde a los gustos y necesidades de la infancia. Para ello, se han desarrollado varias sesiones de este grupo con el estudio de arquitectura responsable del proyecto en el CEIP Paulo Orosio, contando en una de ellas con la participación del rapero Haze.

Save the Children trabaja desde hace más de 100 años por los derechos de la infancia. Actualmente la organización opera en más de 120 países. En España, trabaja desde hace más de 20 años con programas de atención a los niños y niñas más vulnerables, centrados en la infancia en riesgo de pobreza o exclusión social. A través de sus programas en España, proporcionan una atención integral a los niños, niñas y sus familias para que la situación económica o de exclusión social en la que viven los niños no les impida disfrutar plenamente de sus derechos y puedan alcanzar el máximo de sus capacidades.

Deja una respuesta