Sevilla albergará el próximo Congreso Europeo del Hidrógeno, que se celebrará en 2026

En este momento estás viendo Sevilla albergará el próximo Congreso Europeo del Hidrógeno, que se celebrará en 2026

El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, explica en Bilbao la apuesta público-privada de Andalucía para impulsar el H2 verde

Sevilla será la ciudad que albergará la próxima edición del Congreso Europeo de Hidrógeno (EHEC) que se celebrará en 2026. Así lo ha anunciado el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Javier Brey, entidad organizadora del mismo, junto al consejero andaluz de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en el transcurso de la actual edición que tiene lugar hasta mañana en Bilbao.

Jorge Paradela ha valorado la decisión de la Asociación Española del Hidrógeno de organizar esta cita que tiene carácter bienal en la capital hispalense, y que sin duda “permitirá a Andalucía mostrar el trabajo que venimos realizando desde la Junta en estrecha colaboración con el sector privado en aras de impulsar el desarrollo de este vector energético, esencial para que tanto la industria como el transporte terrestre, marítimo y aéreo afronten su proceso de descarbonización”.

El consejero de Industria, Energía y Minas ha destacado que la Junta de Andalucía ha respaldado la candidatura andaluza para albergar esta cita por la “magnífica oportunidad que supone para el conjunto de Andalucía atraer a los principales referentes industriales,
expertos, investigadores y agentes relacionados con el desarrollo del hidrógeno verde para que durante tres días pongan en común los avances que se están produciendo y se analicen los desafíos que tenemos por delante”.

En este sentido, Paradela ha apuntado que con la celebración de este Congreso, que en 2026 cumplirá su sexta edición, “damos un paso más en nuestro objetivo de que Andalucía se convierta en epicentro del debate en torno al hidrógeno renovable y de dar a conocer el potencial de la región para acoger este tipo de proyectos”, con iniciativas muy relevantes ya en marcha entre las que se encuentran el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde con sus dos ejes en las provincias de Huelva y de Cádiz, o el que será el primer corredor marítimo que enlazará el Campo de Gibraltar con el norte de Europa a través de Róterdam.

“Acoger un congreso de este tipo ayuda a situar a Andalucía aún más en el mapa europeo de la transición y abre la puerta a la atracción de nuevas inversiones”, ha apuntado el consejero de Industria, quien ha remarcado que en ningún lugar como Andalucía se dan las condiciones necesarias para desarrollar este tipo de proyectos.

“La región ofrece ventajas únicas para la producción y exportación de las moléculas verdes gracias a sus abundantes recursos naturales, una ubicación estratégica como puerta a Europa, África y América, las infraestructuras portuarias, además de contar con la demanda industrial de hidrógeno y, por supuesto, con el talento. Y todo ello, en el marco de la colaboración público-privada entre Administración, empresas y los centros de investigación y universidades”.

El consejero ha expresado, asimismo, “la ambición del Gobierno regional para hacer de Andalucía no solo una región líder en potencia instalada, sino también para reforzar una cadena de valor en torno a estos proyectos para dejar la máxima huella industrial posible, y fomentar el desarrollo de las tecnologías asociadas a su producción, almacenamiento, distribución y uso”.

Un trabajo que su Consejería está desarrollando en el marco de la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde, a la que se han adherido más de 150 entidades públicas y privadas, y que en apenas un año desde su constitución ha sumado importantes logros. Así, ha reseñado entre ellos la elaboración de la hoja de ruta para posicionar a la región como referente en hidrógeno renovable y que irá acompañada de un primer paquete de ayudas de 70 millones de euros, un mapa de capacidades para identificar a todos los agentes que conforman la cadena de valor en la región, así como una guía de tramitación de este tipo de proyectos dirigida a los promotores, entre otras actuaciones.

“Actualmente tenemos identificados proyectos con una potencia estimada de electrólisis de 3,7 gigavatios (GW) en el horizonte de 2030, un tercio del objetivo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) revisado, que suman una inversión de 5.300 millones de euros y supondrán la creación de cerca de 18.000 puestos de trabajo”, ha recordado. No obstante, el consejero ha considerado que “no podemos ignorar los desafíos que se presentan”, entre ellos, la tecnología de producción y almacenamiento, la logística de distribución y las infraestructuras necesarias, además de contar con un marco legislativo claro e incentivar a la inversión privada con un marco de financiación pública a nivel europeo, nacional y regional. Y, en este contexto, ha significado la importancia de reunir a todos los agentes vinculados al H2 verde en un mismo foro de debate.

Jorge Paradela ha realizado estas consideraciones durante su intervención en la segunda sesión plenaria del Congreso Europeo del Hidrógeno en Bilbao, que se ha entrado en abordar los usos del hidrógeno en la industria y la movilidad. Un evento en el que se han dado cita más de 1.000 asistentes, que ha contado con más de 80 expositores y con más de 230 sesiones de trabajo durante las tres jornadas de duración.