El Ayuntamiento identifica una docena de zonas en distintos distritos donde cabe desarrollar el modelo sostenible de ‘Ciudad en 15 Minutos’ que convierte los barrios en el corazón de la vida económica, comercial, cultural o laboral sin requerir largos desplazamientos y el alcalde adelanta que se abordará su implantación de forma progresiva
Antonio Muñoz desgrana los detalles durante la presentación en Sevilla del libro ‘La revolución de la proximidad’ de Carlos Moreno, padre de este modelo de ‘Ciudad en 15 Minutos’, “y con el que queremos contar para su implantación en nuestros barrios”
El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado hoy en el acto de presentación del libro ‘La revolución de la proximidad’, obra de Carlos Moreno, director científico de la Cátedra Emprendimiento, Territorio e Innovación en la Escuela de Negocios de la Universidad Phantheón-Sorbona de París, en la que también es profesor. Moreno es el principal impulsor del denominado modelo de la ‘Ciudad de los 15 Minutos’, aconseja a personalidades e instituciones de todo el mundo en materias como la arquitectura y la movilidad, entre las cuales está la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y ha recibido condecoraciones, ha recibido la medalla Prospective 2019 de la Academia Francesa de Arquitectura. Durante el acto, Muñoz ha adelantado que el Ayuntamiento de Sevilla ha identificado ya diez zonas en distintos barrios donde cabe desarrollar este modelo de la ‘Ciudad en 15 Minutos’, cuya transformación necesaria para implantarse se abordará de forma progresiva “y para ello queremos contar con Carlos Moreno”.
“En la actualidad, y conforme al Plan Estratégico Sevilla 2030, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible y la Agenda Urbana 2030, nuestra ciudad está inmersa en una estrategia de mejora de los servicios públicos, reducción de las desigualdades, lucha contra el cambio climático y generación de actividad económica y oportunidades de empleo. En su ejecución, Sevilla vive un proceso de transformación sin precedentes desde hace décadas. Tenemos grandes proyectos de infraestructuras, transporte, de vivienda, de transformaciones urbanas, de sectores económicos estratégicos como el espacial. Y ahora, tenemos que poner a los barrios en el centro de este proceso de transformación, con políticas de cercanía y que mejoren la calidad de vida de los vecinos y vecinas. Es más, el futuro de la ciudad son sus barrios”, según ha dicho el alcalde.
Durante el acto, al que han asistido también el delegado de Hábitat Urbano y Cohesión Social, Juan Manuel Flores, y el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, el regidor hispalense ha argumentado que “en Sevilla llevamos años fijándonos en la aplicación de las medidas de Carlos Moreno en grandes capitales como París o Edimburgo, con un modelo que se está replicando por todo el mundo. Se trata de un modelo de hacer ciudad desde la proximidad, con una transformación fundamental de la manera de administrar la ciudad y de distribución de sus recursos, dirigiendo la ciudad y sus barrios hacia otra forma de vivir, consumir, trabajar y estar en la ciudad”.
De hecho, hace apenas tres años, un equipo técnico del Ayuntamiento de Sevilla asistió a distintas sesiones de trabajo en París para intercambiar propuestas “y se configuró un grupo de trabajo que está diseñando las primeras experiencias en barrios de la capital hispalense que queremos implementar en los próximos años”. Así, Antonio Muñoz ha concretado que los técnicos municipales han identificado ya una docena de zonas en diferentes distritos donde, tras un análisis de indicadores sobre vivienda, transporte o empleo, se pueden configurar áreas donde desarrollar este proyecto de ‘Ciudad en 15 Minutos’. “Estamos trabajando en barrios como el Tiro de línea, El Cerezo, San Jerónimo, Alcosa, San Pablo, El Carmen, San Diego, Su Eminencia, Pino Montano o Los Pajaritos. Zonas en muchos casos donde este modelo urbanístico puede suponer, además, un paso en la transformación social y la reducción de desigualdades. Queremos hacerlo con proyectos de urbanismo táctico y una mínima inversión aunque con grandes cambios para sus vecinos y vecinas”, ha detallado. “Será un proceso progresivo y que requerirá una enorme participación, y donde debemos desplegar un trabajo de concienciación”, ha abundado. Y sobre esta última cuestión, la de la concienciación, ha destacado la importancia de que Carlos Moreno haya presentado precisamente su libro en un entorno universitario.
Frente a un modelo urbano configurado actualmente en torno a un núcleo central donde se encuentra el corazón de la vida cultural, comercial, turística, social y de representativad, “este gobierno municipal está convencido de que el futuro pasa porque seamos capaces, como señalas en tu proyecto, de poner el barrio como la unidad central de la vida en la ciudad. Es la forma de mantener el anclaje de las personas a su entorno local y ofrecer oportunidades de mejora a las personas más desfavorecidas para acceder a los principales servicios y funciones sociales que necesitan: vivienda, trabajo, compras, educación, salud y ocio”, ha remarcado el alcalde.
“Por tanto, vamos a generar en los próximos años transformaciones en diferentes barrios que nos permitan abordar las primeras experiencias de la ‘Ciudad de los 15 Minutos’ en Sevilla combinando proyectos y medidas que ya tenemos en marcha con otras que complementen el modelo y la transformación de esas zonas de la ciudad”. En este marco, Antonio Muñoz ha precisado que Sevilla no parte de cero, sino que a esta nueva forma de concebir la ciudad contribuye el hecho de haber construido una de las mayores redes de carriles bici de Europa (200 kilómetros), las peatonalizaciones (las últimas, Cruz Roja y Mateos Gago), la amplia red de huertos urbanos y de parques y zonas verdes distribuidos por toda la ciudad, el apoyo al comercio de barrio, los planes de reducción del uso del vehículo privado como el programa Respira Sevilla, los nuevos corredores verdes como el de la Avenida de San Francisco Javier, las intervenciones transformadoras en distintos barrios, los programas de rehabilitaciones de envergadura en las zonas con necesidad de transformación social o el reforzamiento de la red de equipamientos públicos distribuidas por todos los distritos. “Y en ese marco también hemos apostado por generar una programación cultural y deportiva de calidad a escala barrio, con experiencias que se están consolidando como son Calle Cultura o Calle Deporte”, ha apuntado Muñoz.
“En consecuencia, en ese modelo de ‘Ciudad de los 15 Minutos’ Sevilla tiene ya la base, tenemos camino hecho, pero debemos aprender de otras experiencias para dar el salto necesario y que nos podamos convertir en capital referencia de este modelo de barrio y de ciudad a nivel nacional”, según ha concluido el alcalde durante la presentación del libro de Carlos Moreno, que se ha desarrollado en la sede universitaria centro de la Universidad Pablo de Olavide.