Sevilla celebra desde el jueves los 500 años de la llegada de la expedición de la Primera Vuelta al Mundo

En este momento estás viendo Sevilla celebra desde el jueves los 500 años de la llegada de la expedición de la Primera Vuelta al Mundo

Los actos conmemorativos contarán con la presencia del Rey, un festival marítimo, un espectáculo de la Fura dels Baus en el río y otro de drones en la Plaza de España

El Muelle de las Delicias acoge el Festival V Centenario del 8 al 11 de septiembre con exposición de barcos y actividades lúdicas

La Plaza de España será escenario de un espectáculo de luces con drones el 9 de septiembre a partir de las 22.00 horas en dos pases

La Fura dels Baus estrenará el 10 de septiembre a las 22.00 horas ‘Esfera Mundi’ en el río con una gran sirena de 200 kilos de peso realizada en bronce como protagonista

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha participado hoy en el acto de revista naval que S.M. el Rey Felipe VI ha presidido en aguas costeras de Sanlúcar de Barrameda con motivo del V Centenario de la llegada de Juan Sebastián Elcano tras la primera circunnavegación a la tierra.

En este contexto, Sevilla protagoniza desde el jueves y hasta el domingo una amplia agenda de actos institucionales, lúdicos y culturales con los que se va a conmemorar el V Centenario de la llegada de la expedición que logró completar la gesta de la primera vuelta al mundo. Por ello, el 8 de septiembre, día en el que se cumplen los 500 años de la llegada de la expedición, la ciudad será escenario de un amplio programa institucional que contará con la presencia del Rey y también se celebrarán en estos días distintas actividades como el Festival V Centenario y eventos culturales con la participación de la Fura dels Baus.

La programación ha sido diseñada por el Ayuntamiento de Sevilla en estrecha colaboración con la Armada, la Fundación Nao Victoria y la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, junto a otras entidades públicas y privadas.

La conmemoración comienza este jueves 8 de septiembre con la llegada de la Nao Victoria a las 10:00 horas al Muelle de las Delicias, que se unirá así al resto de navíos históricos (Galeón Andalucía, Cervantes Saavedra y Pascual Flores) y al barco de la Armada que llegan mañana a partir de las 19.00 horas, cuando se lanzarán tres salvas. Con la llegada de la Nao Victoria se lanzarán siete salvas.

Además, la Armada organiza un homenaje a Elcano en el monumento al marino vasco en la Glorieta de los Marineros a las 11:00 horas y la arriada de la bandera conmemorativa situada junto a la Torre del Oro a las 12:00 como ejes y se celebrará en Sevilla una reunión de alto nivel entre los ministros de Asuntos Exteriores de España y Portugal.

También este  jueves, a instancias del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Real Alcázar acogerá la última reunión del Pleno de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la Expedición de la Primera Vuelta al Mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que presidirá su Majestad el Rey de España y que contará, además, con la presencia de varios Ministros. En ella se dará cuenta de las actividades oficiales llevadas a cabo durante estos cuatro años. El 8 de septiembre también arrancará el Festival V Centenario, que se celebrará en el Muelle de las Delicias hasta el 12 de septiembre. Junto a un buque de la Armada, se situarán cuatro réplicas de naves históricas entre las que destacará la Nao Victoria (también estarán el Galeón Andalucía, la Cervantes Saavedra y la Pascual Flores) y que podrán ser visitados por la ciudadanía. Este Festival V Centenario, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla y la Fundación Nao Victoria, cuenta además con la colaboración de la Autoridad Portuaria, la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla, y en él también se llevarán cabo se celebrarán actividades de carácter cultural y lúdico.

Las entradas para acceder a los barcos –el resto de actividades serán gratuitas- se pueden conseguir online en http://www.festivalvcentenariosevilla.org y tienen un precio de 6 euros para los más pequeños; 12 euros para los adultos y un bono familiar de 30 euros. Las entradas se podrán adquirir en la web o también en las taquillas que se localizarán en la entrada de los barcos.

La programación también cuenta con dos grandes eventos culturales de primer nivel. Por un lado, el 9 de septiembre, fruto de la colaboración entre la Fundación Unicaja, la empresa Ehang y el Ayuntamiento de Sevilla, se llevará a cabo un espectáculo de luces con 250 drones sobre la Plaza de España que tendrá dos pases: a las 22.00 y a las 22.30 horas.

Y, por otro, el 10 de septiembre, a las 22.00 horas, se llevará  cabo el estreno del espectáculo ‘Esfera Mundi’ a cargo de la Fura dels Baus. Este espectáculo se representará en el propio río Guadalquivir, a la altura de la Torre del Oro y el Muelle de la Sal, estará protagonizado por una gran sirena embajadora de la sostenibilidad y del planeta azul que será presentada en exclusiva en  Sevilla y que tiene un peso de 500 kilos, ha sido realizada en bronce durante más de dos meses y medio y llegará al río mañana a las 11.00 horas.

El alcalde ha llamado a la ciudadanía sevillana a asistir a estos actos con los que concluyen tres años repletos de actividades “para conmemorar una gesta de gran valor histórico que partió y llegó a nuestra ciudad y que hemos conseguido acercar a la ciudadanía de Sevilla durante estos tres años para que conociera mejor su historia, especialmente entre los escolares y los más jóvenes”.