La ciudad de Sevilla ha acogido hoy, 4 de diciembre, el Día de la Bandera de Andalucía, tal y como aprobó en la sesión de control del Parlamento Andaluz celebrada el 28 de octubre de 2022 el presidente del gobierno autonómico, Juanma Moreno
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha animado a reivindicar el andalucismo «dentro de una España constitucional» este domingo, durante el que ha sido el primer día de la bandera de Andalucía, celebrado en un acto en Sevilla al que han acudido todos los grupos políticos presentes en el Parlamento regional excepto Vox.
En el acto, celebrado en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo, sede del Gobierno Andaluz, el presidente ha recordado que el día conmemorativo rinde también homenaje a las masivas manifestaciones para pedir autonomía realizadas en la comunidad el 4 de diciembre de 1977, cuando «despertó la conciencia de un pueblo andaluz» que ha perdido recuperar y proteger para el futuro».
Durante ese día cerca de dos millones de andaluces salieron a las calles de las principales ciudades de Andalucía y en lugares con un gran número de inmigración andaluza. En ese día se recordaba, además, el 4 de diciembre de 1868, cuando el pueblo de Cádiz se alzó en armas para reivindicar la República Federal.
«Es nuestra misión preservar ese legado para las futuras generaciones y hacer partícipes e implicar a los jóvenes en ese espíritu de ilusión, esperanza y orgullo de Andalucía», ha subrayado Moreno, que ha pronunciado su discurso, entre otros, ante el fundador del extinto Partido Andalucista, Alejandro Rojas Marcos, quien en primera fila ha recibido el agradecimiento del presidente por «la idea» de convertir el 4 de diciembre en el día de la bandera y también «por su generosidad al compartir la propuesta». «¡Qué más da quién dé el último paso para alcanzar un propósito colectivo! Lo importante es que esos propósitos colectivos se alcancen», ha agregado Moreno