La quinta edición del programa de inserción sociolaboral Sevilla Integra alcanza el mayor presupuesto, con 3,82 millones de euros, y los objetivos más ambiciosos desde que fuera creado en 2016 e incluye como novedad un refuerzo de la atención a los jóvenes sin experiencia laboral
El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, pone en marcha desde enero la quinta edición del plan de inserción sociolaboral Sevilla Integra con un presupuesto de 3.827.123 euros, que permitirá que accedan al mismo 6.000 personas desempleada como mínimo, de las cuales al menos 1.320 realizarán prácticas profesionales y 720 accederán a un contrato de trabajo, según los objetivos iniciales. Esta edición se ejecutará en colaboración con las doce entidades que han sido adjudicatarias de la financiación municipal para realizar unos proyectos basados en itinerarios laborales personalizados y que se desarrollarán en otras tantas zonas de la ciudad, siendo prioritarios los barrios con necesidad de transformación social.
La alcaldesa en funciones de Sevilla, Sonia Gaya, y el delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, Juan Manuel Flores, han firmado hoy los convenios con las doce entidades sin ánimo de lucro encargadas de desplegar el plan Sevilla Integra. “La quinta edición de este programa municipal de inserción sociolaboral, que se ha revelado de una enorme efectividad, llega con el mayor presupuesto y con los objetivos más ambiciosos”, ha comentado Gaya. “Se ejecuta en colaboración público-privada con entidades apegadas al territorio, posee una orientación muy práctica y tiene unos objetivos concretos de inserción laboral para los colectivos beneficiarios”, ha abundado.
Sevilla Integra se canaliza a través de una convocatoria municipal de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva. Para esta quinta edición, la financiación propia del Ayuntamiento de Sevilla asciende a 3.424.129,77 euros, el 89,5 por ciento de la inversión total de este programa de inserción sociolaboral. Mientras, los 402.993,8 euros restantes son aportados por las entidades beneficiarias. Juan Manuel Flores ha recordado que el primer Sevilla Integra, correspondiente a 2016, se gestó con un presupuesto de 1,52 millones.
El delegado ha recalcado que el Sevilla Integra tiene un “enfoque de barrio”, especialmente cuando se trata de aquellos enclavados en las zonas con necesidades de transformación social existentes en la ciudad. “Se trata de un programa que cambia realidades personales, que capacita a personas para acceder a un puesto de trabajo, la mayoría mujeres, muchas en una edad complicada para acceder al mercado de trabajo y también muchas sin ninguna experiencia laboral previa”, ha desgranado Flores. En concreto, la Fundación Adecco cubrirá los distritos Bellavista-La Palmera y Sur, excepto el Polígono Sur; Acción Laboral ejecutará el programa en los barrios de El Cerro y Su Eminencia y Zona Desfavorecida de Palmete, Padre Pío y La Plata, todos ellos en el Distrito Cerro-Amate; dentro de este último, el Randstad abordará la z