Sevilla, la Ciudad de las Personas

En este momento estás viendo Sevilla, la Ciudad de las Personas
Centro Histórico, edición papel. Procesión del Corpus de 2007 con Alfredo Sánchez Monteseirín y Diego Jiménez al fondo

Por Diego Jiménez.

Plaza Alcalde Sánchez Monteseirín. Qué bien suena al oído y a la vista, porque el lugar es un punto neurálgico de los que le gustan a Alfredo: de enorme movilidad, modernidad y de marcado carácter empresarial junto al parque tecnológico de Cartuja 93.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de Sevilla del pasado mes de marzo aprobó la modificación de los nombres de varias calles o plazas en Triana y Los Remedios para dedicarle una plaza al que fuera alcalde socialista entre 1999 y 2011, Alfredo Sánchez Monteseirín, actual delegado especial de la Zona Franca. La Plaza Alcalde Sánchez Monteseirín estará en el tramo entre la actual calle Gonzalo Jiménez de Quesada, situada entre la Avenida de los Descubrimientos y la calle Inca Garcilaso.

La iniciativa arrancó de los empresarios de la Isla de la Cartuja y, en ese punto, el ingeniero José Luis Manzanares ha sido clave en la gestión del apoyo del Parque Tecnológico. En la petición que llegó al Consistorio rezaba que “nuestra propuesta se basa en la necesidad de un reconocimiento a una figura que, a nuestro juicio, ha sido fundamental para el desarrollo del PCT Cartuja. Durante su mandato realizó una gran labor para atraer grandes empresas e instituciones que reflejarán el alto nivel técnico e innovador del tejido empresarial de la ciudad”.  Los empresarios recuerdan que Monteseirín se encargó de reforzar la presencia de instituciones académicas como Ceade, la Escuela de Comunicación o la EOI, “que han convertido al parque en un centro de conocimiento de referencia”.

Traigo a este Rincón del Periodista, una de las respuestas que Alfredo le dedicó a Carlos Navarro Antolín en la primera entrevista que concedió a un medio, Diario de Sevilla, el pasado 28 de enero de 2018, tras dejar la Alcaldía de la Ciudad.

Le pregunta mi buen amigo Navarro Antolín, ¿y en qué tenía usted razón?

Alfredo, el Alcalde más longevo que ha tenido esta Ciudad Milenaria y con el que tuve el honor de trabajar durante sus tres mandatos, contesta:

“En muchas cosas. Desde luego, en las peatonalizaciones. En las obras de los barrios, en los equipamientos, en las viviendas, en las setas inclusive… Mucha gente se ha dado cuenta de que el objetivo que se buscaba con las setas se va consiguiendo”. Había que hacer algo que dinamizara la zona norte de la ciudad…

Una década después, la Muy Noble, Leal, Heroica, Invicta y Mariana Ciudad de Sevilla, como rezan los 5 títulos de su escudo, reconoce a un alcalde su visión innovadora, vanguardista, atrevida y modernizadora, para hacer de la capital de Andalucía una Ciudad con Luz propia, una Ciudad de las Personas.

Dice una frase anónima que “las mejores acciones son las hechas sin esperar el aplauso o el reconocimiento de nadie”. Pese a ello, Sevilla tenía una cuenta pendiente contigo, Alcalde, y queda saldada con la nueva Plaza Alcalde Sánchez Monteseirín, para orgullo de tus padres, hijos, nieto y los que trabajamos, codo con codo, a tu lado. 

Deja una respuesta