Sevilla lidera las exportaciones españolas en aeronaútica, aceituna y arroz

Sevilla lidera las exportaciones españolas en aeronaútica, aceituna y arroz

La Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) informa que Sevilla fue “punta de lanza de las exportaciones nacionales en dos de los nueve capítulos que lideró Andalucía, el aceite de oliva y los cereales en 2019”.

“Además, si desglosamos hasta el nivel de producto, los liderazgos sevillanos alcanzaron hasta casi los doscientos bienes, entre los que destacaron los relacionados con la aeronáutica, las aceitunas, el arroz o el algodón”, señalala agencia en un comunicado.

Según los datos elaborados por Extenda, las ventas sevillanas de aceite de oliva llegaron a los 1.096 millones de euros, con el nacional 35 por ciento, y las del capítulo de cereales alcanzaron los 133 millones, con el 29,7 por ciento del total.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, subraya que “la diversificación de sectores entre los productos líderes sevillanos, que engloban desde la aeronáutica hasta la alimentación, TIC o mobiliario, es una garantía fundamental para enfrentarse a las incertidumbres actuales de los mercados internacionales”.

Desde Estenda destacan también los liderazgos sevillanos en las exportaciones de España de cajas de cambios para automoción, con 119 millones y la mitad de las ventas; algodón, con 108 millones (80%); muebles de madera de cocinas (64 millones y 74%); arroz descascarillado, con 39 millones y un 98 por ciento, casi la totalidad de España, y los turbopropulsores, con 35 millones y el 57 por ciento del total de ventas nacionales.

Además, Sevilla registró el 72 por ciento de las ventas nacionales de pavo deshuesado (28,7 millones); el 52 por ciento de las máquinas españolas para tratamiento o procesamiento de datos digitales (25,3 millones); el 86 por ciento de los sistemas de navegación inercial de España (20,1 millones); el 69 por ciento de los muebles de madera de oficinas (12,5 millones) o el 82 por ciento de los camiones de bomberos que vende España al mundo (13,9 millones).

Asimismo, Extenda señala que el Gobierno andaluz ha puesto en marcha la nueva hoja de ruta para reactivar la internacionalización de las empresas andaluzas, ante las restricciones de movimiento derivadas de la crisis provocada por el Covid-19.

Se trata del Programa Activa Internacional, cuya formulación se aprobó el pasado 2 dejunio, que contempla instrumentos y medidas para reactivar la actividad y el negocio internacional de las empresas andaluzas, con el objetivo de que el sector exterior vuelva a ejercer de motor de la economía.

El programa incluye medidas a corto plazo, a través de Extenda, para reactivar la actividad internacional de las empresas, especialmente de los sectores más afectados por la crisis derivada del Covid-19, y divididas en tres bloques: la creación de un mapa de oportunidades de exportación en mercados en recuperación y un plan de acción para sectores especialmente afectados; un plan de acompañamiento y tutela de la empresa exportadora a través de consultoría especializada; adaptación y mejora de los servicios de Extenda, a través de la inteligencia de negocio y medidas para mejorar la liquidez de las empresas, por valor de 1,5 millones de euros hasta junio de 2021 y devlas que se beneficiarán 600 empresas.

Deja una respuesta