Sevilla presenta candidatura para albergar el 75º Congreso Internacional de Astronáutica en 2024

Sevilla presenta candidatura para albergar el 75º Congreso Internacional de Astronáutica en 2024

La candidatura cuenta con el respaldo de todo el sector español socio de la Federación Internacional Astronáutica y manifestado a través del aval del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial. “Es una apuesta de país que realiza el Ministerio de Defensa en beneficio de la ciudad de Sevilla”, según destaca el delegado Antonio Muñoz

Se trata de un evento de hasta 10 días que podría tener un impacto económico directo en la ciudad de 11 millones de euros, además de posicionar las empresas locales y atraer inversiones, y refuerza la apuesta de FIBES por generar congresos y ferias en torno a la innovación y la industria

El Ayuntamiento, a través de Congresos y Turismo de Sevilla en coordinación con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ‘Esteban Terradas’ del Ministerio de Defensa, ha presentado su candidatura para albergar en FIBES el 75º Congreso Internacional de Astronáutica en 2024, que organizan la Federación Internacional Astronáutica (IAF), la Academia Internacional Astronáutica (IAA) y el Instituto Internacional de la Ley del Espacio (IISL). “Ser sede de este evento constituiría un espaldarazo muy importante para la estrategia municipal de impulso a nuestra industria aeronáutica y del espacio, y especialmente para esta última. Además de darle visibilidad, es una oportunidad para atraer inversiones”, según ha explicado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Para optar a la sede, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial ‘Esteban Terradas’ ya ha remitido a la IAF el aval para Sevilla expresando el apoyo del Gobierno central y de todos los miembros españoles de esta federación –en la actualidad, diez, entre instituciones públicas y empresas privadas–. “Se trata de una apuesta de país la que realiza el Ministerio de Defensa en beneficio de la ciudad de Sevilla”, ha abundado el delegado, quien ha agradecido este apoyo ministerial.

Al congreso asisten los más altos directivos de agencias espaciales internacionales. En ediciones anteriores, congregó a entre 4.500 y 6.000 participantes, y tiene 6 días de congreso y 4 jornadas previas con diferentes eventos profesionales (The Space Generation Congress, The International Meeting for Members of Parliaments, The IAC Host Summit y The IAA Academy Day), así como programas paralelos para los profesionales y estudiantes. Teniendo en cuenta estos precedentes, el impacto económico directo de la organización del congreso en Sevilla rondaría los 11 millones de euros, uno de los mayores importes de cuantos congresos se han celebrado hasta ahora en FIBES.

La decisión final se adoptará en el Congreso Internacional de Astronáutica que este año se celebrará a finales de octubre en Dubai y, en principio, la ciudad de Sevilla competirá con Milán (Italia), Budapest (Hungría) y Adelaida (Australia). “Seguimos trabajando desde FIBES para captar más congresos y eventos para cuando se levanten las restricciones a la movilidad geográfica impuestas por la pandemia de la COVID-19”, ha considerado Antonio Muñoz.

La ciudad de Sevilla fue Capital Europea del Sector Aeroespacial en 2019, cuando ejerció la presidencia de la Red de Ciudades Ariane, y acogió ese mismo año la Reunión Ministerial de la ESA-Space19+. En la estrategia municipal de apoyo al sector, el Ayuntamiento también apuesta por celebrar congresos relacionados con la aeronáutica y el espacio organizados por FIBES, como la fue la primera edición del Space & Industrial Economy 5.0 Virtual Summit en 2020, que nace con vocación de futuro, la cumbre internacional Global Summit CAPA Low Cost Long-Haul 2018, un evento especializado en aerolíneas low cost (de bajo coste) que operan el largo recorrido y orientadas al mercado asiático, o la cita internacional CAPA-Aviation Week Network Airline Operations Leaders Summit del año 2019, que se centró en la industria de la reparación y el mantenimiento de aeronaves. “Se trata de una gran apuesta de FIBES por la aeronáutica y el espacio y, además, por la generación de productos congresuales y feriales en torno a la innovación y la industria”, según ha agregado el delegado.

La IAF

La Federación Internacional Astronáutica (IAF) fue gestada por científicos de toda Europa relacionados con el espacio, con el afán de colaborar en la investigación. Durante los años de la carrera espacial, la IAF era uno de los pocos foros donde los miembros de las dos Europas (del Este y Oeste) podían reunirse en su Congreso Anual Astronáutico. Este congreso anual es de carácter multidisciplinar y aborda múltiples aspectos de la industria y la ciencia del espacio. La IAF consta actualmente de 407 miembros de 71 países, entre agencias espaciales, empresas, instituciones de investigación, universidades, asociaciones e institutos y otras entidades.

Deja una respuesta