Sevilla recupera la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios

En este momento estás viendo Sevilla recupera la antigua fábrica de tabacos de Los Remedios

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó por amplia mayoría la propuesta para iniciar la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística de Sevilla y hacer posible el proyecto acordado entre el Ayuntamiento, Altadis, como titular de los suelos, y KKH Property Investors, que ejecutará una inversión de 200 millones de euros de acuerdo con las bases aprobadas por el Pleno en 2020 y los informes técnicos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente. El diseño para esta zona estratégica de la ciudad incluye un gran parque, equipamientos culturales y vecinales, espacio para iniciativas de emprendimiento e innovación y un hotel de primer nivel. La propuesta ha contado con el respaldo de 27 de los 31 concejales de la Corporación municipal.

“Se trata de un gran acuerdo de colaboración público privada que es el resultado de años de trabajos técnicos, diálogo y negociaciones sobre unos suelos que pertenecen a Altadis y que por fin desbloqueamos con un proyecto que responde al interés general y que es una gran oportunidad para Sevilla. Hemos conseguido un buen proyecto que responde a las bases que aprobó el Pleno y que ha ratificado con un amplio consenso la Corporación municipal”, explicó el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, durante su intervención en el Pleno extraordinario convocado para tomar conocimiento de la propuesta presentada por Altadis y KKH y los informes técnicos favorables emitidos por la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente y para iniciar la modificación del PGOU para adaptar el uso industrial actual a espacios libres, equipamientos y suelos de uso terciario. El objetivo es que la aprobación inicial se presente en el Pleno en el último cuatrimestre del año cumpliendo así los plazos acordados. 

El proyecto de intervención, que sirve de base para la modificación del PGOU,  se asienta sobre el documento con las bases para la reordenación del recinto aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el 20 de febrero de 2020. Por tanto, respeta el protocolo suscrito en 2018 y el informe de la Comisión Provincial de Patrimonio y tendrá proyección internacional a través de la configuración de un equipo de profesionales arquitectos e ingenieros de primer nivel.

Con una inversión aproximada de 200 millones de euros y la creación de más de 500 empleos directos, el proyecto supone un claro motor de reactivación económica para Sevilla y para la proyección internacional de la imagen de la ciudad por su notoriedad, emplazamiento y calidad, y su especial sensibilidad en materia de protección del patrimonio, sostenibilidad y medio ambiente. El complejo de la antigua Fábrica de Tabacos de Sevilla, sin uso desde 2007, se recuperará para la ciudad con una intervención que abrirá al río la fachada urbana, articulará nuevas zonas verdes y espacios libres, garantizará la continuidad peatonal y el acceso a la ribera fluvial, generará nuevos usos productivos y actividades económicas, y dotará al barrio de Los Remedios de nuevos equipamientos públicos.

El proyecto escogido dentro del proceso desarrollado por Altadis apuesta por la configuración de un espacio principal público y ciudadano en la zona Norte del complejo en torno a una gran plaza. El eje central será el edificio del Cubo, el inmueble principal, que conservará su volumetría y que se adecuará para su uso como equipamiento destinado a usos culturales y vinculados a la innovación y el emprendimiento. En esta área del complejo se recuperarán también los edificios de viviendas de ingenieros que pasarán a ser equipamientos de barrio y se mantendrá por completo la función religiosa de la Capilla de la Hermandad de las Cigarreras.

En la zona sur del complejo de la antigua fábrica de tabacos, tal y como preveía el informe de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, se podrán desarrollar usos terciarios a través de la reutilización de los edificios originales de Rama 1 y Rama 2 y de dos edificios de nueva construcción. En uno de ellos, ubicado en una segunda línea respecto al paseo fluvial, se ubicará un nuevo gran hotel de primer nivel internacional. Los metros cuadrados destinados a usos terciarios cumplen con el límite fijado en las bases aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento en 2020. El proyecto configura uno de sus ejes en torno a la reordenación de los espacios libres y zonas verdes, generando un gran paseo en el río y configurando nuevos itinerarios peatonales hacia Los Remedios y el Casco Antiguo.  Dentro de este modelo, se contempla la mejora y reurbanización interior y exterior del entorno con una inversión de 5 millones de euros y la conexión con el Paseo de las Delicias en San Telmo a través de una pasarela peatonal con una inversión de 4,5 millones de euros. Así, se consolidará una nueva entrada peatonal, muy cualificada, a este barrio de la ciudad.

El parque urbano que se desarrollará combinará los espacios libres del nuevo recinto con los jardines públicos pre-existentes. El proyecto prevé la mejora e integración de los jardines de Manuel Ferrand y Alférez Provisional, situados al sur del complejo, y elimina el muro que actualmente cierra el complejo de la fábrica. Además, está prevista la conexión del paseo fluvial con el futuro Jardín de las Cigarreras, ubicado justo al sur del puente de Los Remedios.

El proyecto será especialmente sensible con la preservación de los valores patrimoniales del conjunto industrial y de las edificaciones más importantes del complejo. Crea un espacio de memoria sobre la fabricación de tabaco en la ciudad, que se remonta cuatro siglos atrás, y recupera y pone en valor la instalación mural creada por Delhy Tejero, artista española cuya obra forma parte, por ejemplo, de la colección permanente del Museo Nacional Centro Arte Reina Sofía, de Madrid.

Han confirmado su interés y disposición por participar en el equipo de diseño los arquitectos Carlos Ferrater, autor de la Terminal Olímpica del Aeropuerto de Barcelona, la Ciudad de las Ciencias de Granada y el Palacio de Congresos de Barcelona; el japonés Kengo Kuma, responsable del Estadio de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y del Hotel Tokio Edition, y el sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, con trabajos muy importantes como la recuperación del Palacio de San Telmo y el Palacio de Congresos, y el Museo de la Ilustración en Valencia. El nuevo puente sobre el Guadalquivir será responsabilidad de Michel Virlogeux, un ingeniero de referencia global en materia de puentes, diseñador, entre otros, del magnífico Viaducto de Millau, del puente de Normandía, del tercer puente sobre el estrecho del Bósforo, al norte de Estambul, o del cuarto puente sobre el Canal de Panamá, además del destacado ingeniero de caminos, canales y puertos español, Juan Manuel Calvo.