El Museo San Telmo de San Sebastián acogerá la muestra inaugural: ‘Viajar para pintar. Sorolla en San Sebastián’, con ocho lienzos procedentes de las colecciones del Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla
El proyecto expositivo acercará, durante 2023 y 2024, de manera monográfica, las obras de Sorolla a sus lugares de creación, entre ellos, San Sebastián, Sevilla, Toledo, Mallorca o Valladolid
La propuesta vertebra territorialmente el programa ‘100 años del fallecimiento de Joaquín Sorolla’, que ya supera la treintena de exposiciones programadas
El Museo Sorolla, museo estatal dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, y la Fundación Museo Sorolla presentan el proyecto expositivo ‘Sorolla. Viajar para pintar’. Esta singular propuesta llevará las obras del maestro de la luz a los principales enclaves donde fueron ejecutadas al natural o ‘au plein air’, a través de una serie de muestras de gabinete.
De este modo, a lo largo de 2023 y 2024 la obra de Sorolla viajará a relevantes instituciones museísticas del país en el marco del ‘Centenario Sorolla’, efeméride declarada Acontecimiento de Excepcional Interés Público.
El proyecto ‘Sorolla. Viajar para pintar’ permite homenajear a Sorolla como el gran pintor ‘plenairista’ español de su época y viajero infatigable que fue, así como investigar su estancia en los diferentes destinos con el fin de arrojar nueva luz sobre el conocimiento de su prolífica producción.
Esta propuesta nace con la idea de llevar las obras de la colección del Museo Sorolla y de la Fundación Museo Sorolla hasta aquellos lugares donde fueron creadas al natural y, en la mayoría de los casos, nunca antes han sido expuestas. A su vez, estas obras dialogarán con otras creaciones de Sorolla pertenecientes a las colecciones de las sedes que acojan las muestras.
Además, permitirá crear una red colaborativa de trabajo a nivel nacional en torno a la figura de Joaquín Sorolla, su presencia y su repercusión en diferentes enclaves tan distantes como San Sebastián, Sevilla, Toledo, Mallorca o Valladolid, fomentando así el diálogo cultural.
“Conocer la personalidad del pintor en el marco de su centenario nos lleva a emprender un largo viaje. Seguir los pasos de Sorolla puede resultar agotador, pero es necesario ya que la esencia misma de su pintura está indisolublemente ligada al concepto del viaje. La pintura fue el motor de cada uno de sus constantes desplazamientos, los cuales forjaron el estilo de vida independiente que acabó por definir su espíritu inquieto, su mente insaciable y su voluntad de trabajo inquebrantable”, explica Acacia Sánchez Domínguez, técnico de museos del Museo Sorolla y coordinadora del proyecto expositivo.
Según Sánchez, “gracias a sus viajes, Sorolla actuó como el cronista más fiel de la España de entre siglos. Época situada en la encrucijada del nacimiento del actual mundo moderno, un contexto marcado por la incipiente llegada del desarrollo turístico. Sorolla actuó así como un adelantado a su tiempo, tanto por su cosmopolita modo de vida como por su moderna pintura tan en sintonía con su ideario progresista y optimista. A través de ella, actuó como embajador artístico y definió una nueva imagen de nuestro país que todavía hoy perdura en el imaginario colectivo”,