Suspendida la Velá de Santa Ana 2020

Suspendida la Velá de Santa Ana 2020

La comisión de la Velá de Santiago y Santa Ana ha decidido la suspensión de la edición del año 2020. Esta “dura y difícil” resolución sobre la recientemente declarada como una fiesta mayor de la ciudad ha sido tomada en función del contexto definido por la pandemia del COVID-19 y las medidas de las autoridades sanitarias que limitan las grandes concentraciones de personas en espacios públicos y proponen recomendaciones de distanciamiento social para evitar su propagación “en un claro ejercicio de responsabilidad”. Para la toma de la misma se ha tenido en consideración igualmente el balance de fallecidos que suma el conjunto del país en la actualidad así como el luto y respeto que merecen”, según ha destacado la delegada del Distrito Triana, María Encarnación Aguilar, que presidía esta comisión integrada por representantes de diversas entidades, clubes deportivos, comerciantes, hermandades, o personalidades del mundo de la cultura y que llegaron a esta conclusión por unanimidad en la reunión que mantuvieron en el Salón Colón del Ayuntamiento en coordinación con la Delegación de Gobernación y Fiestas Mayores municipal.

La necesidad de anticipar decisiones y tramitaciones administrativas que permitiesen su desarrollo en el mes de julio y la lenta evolución de la pandemia hacia una cierta normalidad imposibilitan en la práctica la celebración de este acontecimiento como se venía desarrollando hasta el momento y aconsejan prudencia ante la evolución de los acontecimientos y las directrices que puedan marcar Gobierno de España y Junta de Andalucía a corto y medio plazo.

No obstante y siempre que se asegure la salud pública, el Ayuntamiento a través del Distrito Triana ha propuesto el diseño de un calendario de actividades alternativo, tanto presenciales como telemáticas, que tenga un claro componente solidario y cultural y que sirva de apoyo al pequeño comercio. Las características del mismo se irán definiendo en función de la evolución de la alerta sanitaria y las recomendaciones de las autoridades competentes.

Como marco general, se establecen criterios de desconcentración de actividades que puedan desarrollarse en todo el barrio, apoyo a las pymes poniendo especial interés en la hostelería como medida de reactivación económica, apoyo al sector de la cultura y respeto por la tradición, los valores y la esencia propia de Triana y de sus fiestas. Igualmente, se apoyará la vigilia religiosa que originó esta celebración junto a otras iniciativas que sirvan para honrar la memoria de los trianeros y sevillanos que han sido víctimas de la enfermedad en los términos que se decidirán más adelante.

Deja una respuesta