La cita se celebrará hasta el próximo domingo en el Hotel Q Zahara Beach, de Zahara de los Atunes, y contará también con la flautista panameña Anggie Obin, el bajista onubense Juanfe Pérez y la trompetista portuguesa Jessica Pina
El Festival JAZZahara Petaca Chico celebra desde mañana viernes y hasta el domingo su sexta edición, consolidado como punto de encuentro entre el jazz andaluz y el jazz internacional; una cita que, debido a la previsión meteorológica, traslada su ubicación al Hotel Q Zahara Beach en la Avenida de Atlanterra 5, a escasos minutos del Palacio de Las Pilas, manteniendo intacta su programación y horarios. Durante tres días, Zahara de los Atunes (Cádiz) volverá a convertirse en epicentro del jazz contemporáneo, en un evento que ya es cita imprescindible del calendario musical del otoño. Las entradas aún pueden adquirirse en esta página y en la taquilla que se ubicará el propio hotel, cada día de los conciertos, a partir de las 18.00 h.
El singular trío Triplanetas, formado por Daahoud Salim (piano), Bori Albero (contrabajo) y Julián Sánchez (trompeta), será el encargado de levantar el telón de esta sexta edición, mañana viernes. Evocando en su música el mar de Alborán y el desierto de Almería, su propuesta encarna a la perfección el espíritu de JAZZahara Petaca Chico: un jazz contemporáneo con raíces locales y vocación universal.
Tras ellos, el escenario recibirá al trompetista, compositor y productor estadounidense Theo Croker, nominado a los Premios Grammy, que presentará su proyecto Dream Manifest, su séptimo álbum de estudio desde su debut en 2007. Nieto del legendario Doc Cheatham y alumno de
Donald Byrd, Croker ha desarrollado un estilo propio que combina el legado del jazz acústico con influencias de funk, soul y hip-hop. Ha colaborado con artistas como Jill Scott, Gary Bartz, Wyclef Jean o J. Cole, y es hoy una de las voces más innovadoras y reconocidas de la escena internacional.
El sábado 1 de noviembre será el turno de Anggie Obin Quartet. La flautista panameña, formada en la prestigiosa Berklee College of Music y forjada en la escena de Nueva York, llega a JAZZahara Petaca Chico con un sonido cosmopolita y fresco, acompañada por Toni Vaquer (piano), Juan Pastor (contrabajo) y Enric Fuster (batería). Su participación en festivales como el Newport Jazz Festival o el Panamá Jazz Festival la sitúa como una figura en ascenso dentro del panorama internacional.
Esa misma noche, el protagonismo recaerá en lo andaluz con Juanfe Pérez y su proyecto Prohibido el Toque. El bajista onubense, nominado a los Latin Grammy 2023 por este trabajo discográfico, explora nuevas fronteras para el bajo flamenco, proponiendo un viaje sonoro que conecta lo tradicional con lo vanguardista. Su versatilidad lo ha llevado a colaborar con artistas como Farruquito, Diego Amador, Rosario La Tremendita o Jorge Pardo. Su propuesta refleja cómo JAZZahara Petaca Chico se consolida como escaparate de las voces andaluzas más innovadoras en diálogo con la escena mundial.
El domingo 2 de noviembre, el festival bajará el telón, también en el Hotel Q Zahara Beach, con el concierto de la trompetista y cantante portuguesa Jessica Pina, una de las voces más singulares de la nueva generación del jazz europeo. Su versatilidad y carisma la llevaron a formar parte de la gira mundial Madame X de Madonna, una experiencia que impulsó su carrera internacional. Tras publicar el EP Vento Novo y actuar en escenarios de Portugal, España, Europa y Sudáfrica, Pina se ha consolidado como una artista capaz de unir jazz, soul y R&B en un directo lleno de frescura, energía y magnetismo.
JAZZahara Petaca Chico en ‘Small is better’
Como parte del proyecto europeo de Better Live y socio de la Plataforma Jazz España, JAZZahara Petaca Chico participará, a partir del próximo mes de octubre hasta final de año, en una campaña de comunicación pionera a nivel europeo para destacar y reivindicar el papel de las salas de
música y los eventos pequeños y medianos como base esencial del tejido cultural internacional.
‘Small is better’ será una campaña promovida por 12 instituciones procedentes de nueve países europeos, todas ellas referentes del jazz internacional, y se hará extensiva a todos los participantes del proyecto Better Live (unas 200 salas y festivales de jazz).
Con seis ediciones de trayectoria, JAZZahara Petaca Chico se ha consolidado como un referente en la escena musical por su compromiso con la diversidad y la calidad artística. Cada año, el festival ofrece una plataforma única para la exploración de nuevas propuestas y al mismo tiempo celebra la presencia de grandes maestros del jazz y de la música contemporánea propiciando un encuentro entre lo local y lo internacional, y convirtiendo a esta cita en una experiencia cultural que trasciende el escenario y reafirma su singular identidad.
JAZZahara Petaca Chico está organizado por el Ayuntamiento de Zahara de los Atunes, Martinico Music and People y Marmaduke Jazz, quienes trabajan en sinergia para ofrecer una propuesta musical de calidad en un entorno único. Además, el evento cuenta con la colaboración de la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, que impulsan la proyección cultural de la región. También se suman al proyecto la Mancomunidad de municipios de la Janda y empresas como Almadraba de Petaca Chico, Cervezas Alhambra, la Asociación ACOZA, Restaurante Gaspar, Inmobiliaria Atlanterra, Q Hoteles, PGS Rehabilitaciones, Fifty Pounds Gin y Bodegas Romate. JAZZahara Petaca Chico es socio de la asociación nacional de Festivales de Jazz Plataforma Jazz España.