El Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en servicio esta semana una red wifi gratuita en todos los autobuses de la red de transporte público así como en el Metrocentro. Se trata de una medida que ya está disponible en toda la ciudad y que sitúa a Sevilla como una de las capitales españolas con un mayor servicio de acceso libre a internet.
El sistema de la red wifi está implantado en 410 autobuses y las cuatro unidades del tranvía. El acceso es, desde esta semana, libre para cualquier usuario desde sus dispositivos móviles. Simplemente, debe conectarse a la red wifi denominada Tussam, una vez dentro del autobús o del tranvía, y a continuación autenticarse en el portal que se abre automáticamente. Solo se requiere el uso del perfil del usuario en alguna de las redes sociales que se solicitan (Facebook, Twitter o Instagram) o la introducción de las credenciales con las que se haya registrado en la AppTussam. El acceso a Internet es proporcionado por un router a bordo que constituye el centro de comunicaciones del vehículo para diversos fines y servicios, con dos líneas móviles 4G que dan acceso a la red del operador.
Una vez identificado, el cliente dispondrá en principio de acceso libre a internet, pudiendo efectuar navegación web, conectar con redes sociales, gestionar su correo electrónico, etc. No obstante, se han configurado una serie de restricciones para impedir el acceso a contenidos ilícitos o poco apropiados. En cualquier caso, la navegación es segura, ya que el sistema ofrece protección de los terminales móviles frente a virus, troyanos, ransomware y otras amenazas.