Mercadillo Solidario virtual para incentivar el comercio de barrio y recaudar fondos para ONG sevillanas

Mercadillo Solidario virtual para incentivar el comercio de barrio y recaudar fondos para ONG sevillanas

El objetivo de esta iniciativa es recaudar fondos para entidades sevillanas que desarrollan proyectos de cooperación al desarrollo en África y, al mismo tiempo, visibilizar e impulsar la venta online del comercio de barrio

La Delegación de Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento colabora con el proyecto Mercadillo Solidario, un evento virtual que desde 1 de diciembre al 5 de enero permitirá adquirir artículos procedentes de comercios locales que donarán parte de su precio de venta. El objetivo de esta iniciativa es recaudar fondos para cinco ONG sevillanas que desarrollan proyectos de cooperación al desarrollo en África y, al mismo tiempo, visibilizar e impulsar la venta online del comercio de barrio.

El delegado de Cooperación al Desarrollo, Juan Antonio Barrionuevo, ha asistido hoy a la presentación de esta iniciativa social de emprendimiento que, además de la colaboración del Ayuntamiento, cuenta con el apoyo de diferentes instituciones y empresas. El acto también ha contado con la presencia de los organizadores de Mercadillo Solidario, Eva Cabrera y Juan Carlos Vázquez; el presidente de la Fundación Real Betis, Rafael Gordillo; y representantes de las ONG a las que van destinados los fondos que se recauden.

Durante la presentación, el delegado ha señalado “la importancia iniciativas que como esta que supone una innovación en la forma de recaudar fondos y de buscar nuevas formas de financiación para las ONG ante la imposibilidad por la crisis sanitaria originada por el COVID-19 de realizar eventos presenciales que suponían una importante fuente de ingresos para estas entidades”. “Para el gobierno municipal, el apoyo a la cooperación al desarrollo es una línea estratégica y un compromiso firme que vamos a seguir manteniendo. Desde 2016, el Ayuntamiento ha destinado más de 7 millones de euros a la financiación de 154 proyectos. Precisamente en el día hoy se ha aprobado de forma definitiva la adjudicación a 32 ONG y otras entidades de subvenciones municipales por importe de más de 1,5 millones de euros para proyectos en países en vías de desarrollo y programas educativos y de concienciación en Sevilla y distintas actuaciones de sensibilización con la población migrante y refugiada”, ha explicado Barrionuevo.

Respecto al Mercadillo Solidario, cabe destacar que se trata de su primera edición virtual, debido a la imposibilidad de realizar este tipo de eventos de forma presencial. Los fondos recaudados se destinarán a cinco ONG sevillanas que trabajan en cooperación al desarrollo en África, especialmente en proyectos centrados en la población infantil o el colectivo de mujeres: Mad Africa, Thesay, Mujeres Entremundo, Escolares sin Frontera y Mundo Orenda.

La venta se realizará a través de la web www.mercadillosolidario.org, en la que comercios locales y marcas participarán ofreciendo un producto de su catálogo para venderlo como “artículo solidario”, donando entre el 20 y el 50 por ciento de su precio de venta al Mercadillo Solidario. La campaña de venta se realizará entre el 1 de diciembre y el 5 de enero, si bien los artículos se pueden reservar ya desde este mes de noviembre.

Además de recaudar fondos, esta iniciativa también pretende apoyar e impulsar al comercio de barrio, contribuyendo a visibilizarlo y a mejorar sus ventas online. Además, es también una forma de crear redes de solidaridad, ya que mientras se celebre el Mercadillo se realizarán a través de sus redes sociales (@mercadillosolidarioorg en Instagram y Facebook) conexiones en directo con los comercios y las ONG dar a conocer la labor que realiza y sobre los productos solidarios. También se organizarán eventos paralelos, como subastas de artículos como una camiseta del Real Betis y otra del Sevilla FC, ambas firmadas por los jugadores de los respectivos equipos.

La iniciativa Mercadillo Solidario cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Real Betis, la Fundación Sevilla FC, El Corte Inglés, Utilweb, Rosmat Autocares , La Cosecha Ecológica y ChulaLab y con el patrocinio de Arcadia Coworking, Imaison y Sensilimp.

Deja una respuesta