«Un verano de cine» en la Factoría Cultural

En este momento estás viendo «Un verano de cine» en la Factoría Cultural

El Ayuntamiento de Sevilla promoverá por primera vez este verano en la Factoría Cultural del Polígono Sur el ciclo con películas y documentales musicales ‘Un verano de cine’, una iniciativa que comenzará el 7 de agosto que se prolongará hasta el mes de septiembre y que pretende llevar al Polígono Sur una muestra de la aportación del colectivo gitano al mundo de la música más allá del flamenco. El acceso a todas las proyecciones será gratuito hasta completar aforo. El ciclo arrancará a modo de inauguración con la proyección de la película El Mundo es suyo, que contó con la participación de vecinos y vecinas del barrio durante su rodaje, y continuará con una serie de proyecciones de documentales vinculadas con el Polígono Sur y el flamenco a partir del día 14 de agosto.

El ciclo de cine tiene dos partes. Por un lado, el miércoles 7 de agosto, a partir de las 20:30h, y a modo de inauguración, se proyectará ‘El mundo es suyo’, que contará con la participación de sus dos protagonistas, Alfonso Sánchez y Alberto López. Esta película de Mundo Ficción tomó como escenario del rodaje algunas zonas del Polígono Sur y en el que participaron vecinos y vecinas del barrio gracias a la mediación de la Comisionada del Polígono Sur.

A partir del 14 se proyectarán una serie de documentales musicales que tienen como eje principal el flamenco, género tan presente en el Polígono Sur, que ha sabido fusionarse a lo largo de la historia con otros estilos musicales como el blues o el rock. No son pocas las veces que el cine ha recogido muchas de estas fusiones y ha contado con sus protagonistas para llevarlas a cabo. De ahí parte la idea de este ciclo de cine, acercar al barrio otra manera de ver la música a través del cine. 

La primera sesión de ‘Un verano de cine’ relacionada con la música tendrá lugar el 14 de agosto con la proyección de ‘Tiempo de Leyenda’, documental sobre Camarón y su disco ‘La leyenda del Tiempo’. La rumba estará muy presente con la proyección de ‘Peret, yo soy la rumba’ y ‘Petitet’, el 21 de agosto y el 4 de septiembre. También habrá lugar para el rock y su fusión con el flamenco con la proyección de ‘Dame veneno’ el 28 de agosto. A modo de cierre, se proyectará ‘Triana pura y pura’, una historia sobre la última gran fiesta de aquellos flamencos gitanos de Triana que tuvo lugar en el Teatro Lope de Vega en 1983.

Deja una respuesta