Urbanismo destina 69.000 euros al mantenimiento de monumentos en 2021

Urbanismo destina 69.000 euros al mantenimiento de monumentos en 2021

Este presupuesto de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para el año 2021 se centra en esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas o cerámicas o mobiliario y es independiente al destinado para patrimonio histórico o los grandes proyectos de rehabilitación

La inversión en patrimonio en 2021 será un elemento clave para la reactivación económicay laboral tras la crisis provocada por la pandemia”, ha destacado el delegado de Hábitat Urbano. Cultura y Turismo, Antonio Muñoz

El Ayuntamiento, a través de su Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, contará para 2021 con un nuevo contrato de conservación de monumentos ubicados en los espacios públicos (como esculturas, fuentes ornamentales, placas conmemorativas, retablos cerámicos o mobiliario histórico) cuyo presupuesto total asciende a 69.000 euros. “Se trata de trabajos especializados y minuciosos, con los que se abordan las patologías de los monumentos evitando que se agraven y afecten a la integridad del mismo. Y todo ello enmarcado en la amplia estrategia municipal de conservación y puesta en valor del patrimonio de la ciudad”, ha comentado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

En concreto, son labores tendentes a la reparación de los daños para así devolver al monumento tratado sus valores estéticos y artísticos o impedir que se conviertan en focos para la aparición de nuevas y más graves patologías. Entre estas tareas se incluyen la limpieza, tanto mecánica como química, la aplicación de tratamientos biocidas, el sellado de fisuras y cosido de fragmentos, la reposición de las llagas, las reintegraciones volumétricas y cromáticas o la eliminación de pintadas y protección antigrafitis.

Durante la vigencia del contrato correspondiente al presente año 2020, la Gerencia ha intervenido de manera específica en 16 monumentos, además de afrontar otras actuaciones menores como eliminación de pintadas, grafitis y suciedades concretas. Entre estas últimas actuaciones menores de este 2020 han destacado las realizadas sobre las esculturas al escultor Juan de Mesa, ubicada en la Plaza de San Lorenzo, al cantaor Perejil, en Plaza Jerónimo de Córdoba, o al General San Martín, en Torneo.

En cuanto a las intervenciones de mayor calado en 2020, se han desarrollado en los siguientes monumentos:

  • Monumento a María Inmaculada, en la Plaza del Triunfo.
  • Monumento al bordador Rodríguez Ojeda, en la Plaza de la Esperanza Macarena.
  • Puente de Triana.
  • Monumento al escultor Martínez Montañés, en la Plaza del Salvador.
  • Columnas sur de la Alameda de Hércules.
  • Columnas norte de la Alameda de Hércules.
  • Cruz de la Cerrajería, en la Plaza de Santa Cruz.
  • Cruz de Molviedro, en la Plaza de Molviedro.
  • Monumento El Cano-90, en la Plaza de Cuba.
  • Esfera Armilar (o monumento al kilómetro 0), en la Plaza de Cuba.
  • Monumento a María Auxiliadora, en la Plaza San Martín de Porres.
  • Monumento al torero Juan Belmonte, en la Plaza del Altozano.
  • Monumento a Simón Bolívar, en el Paseo de las Delicias.
  • Grupo escultórico Muchachas al sol, en la Glorieta de las Cigarreras del barrio de Los Remedios.
  • Mural Verbo América, en la Isla de la Cartuja.
  • Monumento a los cantaores La Niña de los Peines y Manolo Caracol y, al torero Chicuelo, en la Alameda de Hércules.

En todos estos elementos las intervenciones han estado dirigidas a la protección y a la preservación de sus valores estéticos e históricos. De particular envergadura han sido los trabajos llevados a cabo en las columnas de la Alameda de Hércules. Ambos conjuntos, que datan de los siglos XVI y XVIII en el caso de las columnas del lado sur y norte, respectivamente, han sido sometidos a una operación de conservación integral, con la que se ha consolidado su estado y garantizado su mantenimiento. Por otra parte, de carácter singular ha sido la actuación sobre el Puente de Triana, que ha consistido en la eliminación de los candados que personas anónimas fijan a la barandilla del puente afectando a su imagen y provocando su paulatino deterioro.

Además de la atención prestada a los monumentos de carácter mueble a través de este contrato de conservación, la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente tiene otro contrato de mantenimiento preventivo de bienes integrantes del patrimonio histórico inscritos en el inventario municipal, vinculados a la vía pública o espacios públicos. Desde abril de 2019 se han realizado con cargo a este último contrato una decena de actuaciones, algunas de las cuales han correspondido al Templete de la Cruz del Campo, al muro y portadas del Parque de la Buhaira y a distintos tramos de la muralla histórica, tales como el que discurre por la calle Goles, el de la Casa de la Moneda o el de la antigua Puerta Real.

“2021 será otro ejercicio de gran importancia para la conservación y restauración del patrimonio de nuestra ciudad y su puesta en valor, reforzándose la estrategia ya iniciada en el mandato municipal anterior para convertir la inversión en patrimonio en elemento clave en la reactivación económica y laboral tras la crisis derivada de la pandemia por la COVID-19”, ha precisado Muñoz. El Presupuesto del Ayuntamiento para el año 2021 permite acometer la restauración del Pabellón de Telefónica, en el Parque de María Luisa, mejoras en el Museo Bellver, Teatro Alameda o Teatro Lope de Vega, acuerdos con conventos y la ejecución de proyectos ya iniciados como la conversión de la Fábrica de Artillería en el Centro Magallanes, las Naves de Renfe en un centro de innovación, Santa Clara, la Torre de Don Fradrique o la Muralla de la Macarena, además de distintas intervenciones en el Real Alcázar.

Deja una respuesta