Vargas LLosa y Pérez-Reverte estarán en el Congreso mundial de Academias de la Lengua Española que se celebrará por primera vez en Sevilla

Vargas LLosa y Pérez-Reverte estarán en el Congreso mundial de Academias de la Lengua Española que se celebrará por primera vez en Sevilla

La ciudad de Sevilla será sede por primera vez entre el 4 y el 8 de noviembre del Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española que reunirá en Sevilla a 23 delegaciones internacionales que representan a más de 580 millones de personas, que contará con la presidencia de honor del rey de España y que incluirá un programa académico y otro cultural abierto a la ciudadanía. Se trata de la edición número XVI de este evento que se celebra cada cuatro años desde 1951.

La programación cultural comenzará y se prolongará durante toda la semana con actividades en las que participarán autores como Fernando Iwasaki, Luisa Valenzuela, Leonardo Padura, Carme Riera, Juan Gil, Lorenzo Silva, Luis Mateo Díez, Soledad Puértolas, Fernando Savater, José María Merino, Álvaro Pombo, Carmen Iglesias, Luis Goytisolo, Manuel Gutiérrez Aragón, Andrés Trapiello y Félix de Azúa.  Asimismo, Mario Varga Llosa reflexionará acerca de los cincuenta años de Conversación en La Catedral, y Arturo Pérez-Reverte hablará del Cid, historia y literatura. Juan Mayorga estará a cargo de la representación teatral La lengua en pedazos (a partir del Libro de la vida de Teresa de Jesús).

Por último, habrá una muestra de publicaciones vivas de la ASALE y de cada una de las veintitrés academias de la lengua española, y se hará una lectura popular continuada de Rayuela, de Julio Cortázar en la Plaza de San Francisco. Esta lectura se plantea como un acto participativo, en el que todos los ciudadanos tendrán la ocasión de leer un fragmento en el foro público que se creará para ello. Participarán también escritores y personalidades asistentes al congreso.

En estos actos públicos tendrá especial relevancia el mundo de la edición, de la creación, los autores y los derechos de propiedad intelectual, así como Internet y si supone una amenaza, o todo lo contrario, para la unidad del idioma. También habrá lugar para reflexionar sobre el papel que juega el periodismo cultural, y el habla en el cine en español y su recepción por los espectadores.

Deja una respuesta