Velázquez celebra su cumpleaños a lo grande

En este momento estás viendo Velázquez celebra su cumpleaños a lo grande

La Casa Natal Velázquez organiza mañana, 6 de junio, una serie de actos culturales para conmemorar el 422 aniversario del nacimiento del insigne maestro sevillano

Para conmemorar el nacimiento en Sevilla de Diego Velázquez , el Tercio de Olivares, grupo de recreación histórica de Flandes con sede en Olivares, le rendirá tributo recreando uno de sus cuadros más célebres, ‘La rendición de Breda’, también conocido como ‘Las lanzas’ y que se encuentra expuesto en el Museo del Prado.

El acto, que se celebra por tercer año consecutivo, está organizado por la dirección de la Casa Natal Velázquez, el futuro centro de interpretación y divulgación de la obra y la figura del genio del Barroco que aspira a convertirse en uno de los grandes atractivos culturales de la capital hispalense y que tendrá como sede la única vivienda que habitó el pintor que continúa en pie hoy en día.

Con este acto, la dirección de la Casa Natal Velázquez vuelve a acercar a los sevillanos y sevillanas la figura de uno de sus vecinos más ilustres e invita a los asistentes a unirse a esta conmemoración que propone un viaje al pasado barroco de la ciudad y a lucir también vestimenta de la época durante el cortejo.

La cita comienza a las 20:30 en la Plaza del Salvador, junto a la estatua de Martínez Montañés, donde uno de los miembros del Tercio leerá un bando en el que se recuerda la victoria de Los Tercios en Rendición de Breda en Flandes en junio de 1625. A continuación, la formación iniciará su recorrido hacia la casa donde nació Velázquez, a escasos metros de este lugar, desfilando por la Cuesta del Rosario y la Plaza de la Alfalfa.

A la llegada a la Casa Natal Velázquez, la soprano Irene Román y el músico Aníbal Soriano serán los encargados de poner banda sonora a la celebración interpretando desde el balcón de la casa donde nació Velázquez los temas ‘No piense Menguilla ya’ y ‘Ojos pues me desdeñais’, de José Marín.

Así se recreará ese momento histórico que inmortalizó Velázquez en 1635, en el que cobrarán vida dos de sus protagonistas: Justino de Nassau, que entregará la llave de la ciudad, y Ambrosio Espínola, general genovés al mando de los Tercios de Flandes que la recibe. Por último, el mismísimo Diego Velázquez saldrá a agradecer a los asistentes este sentido homenaje.