Verdad frente a Desinfodemia

Verdad frente a Desinfodemia

Por Diego Jiménez.

Hace algunos días leía en un artículo de Julie Posetti y Kalina Bontcheva en IjNet sobre la cobertura del coronavirus, que frente a lo que han acuñado con el término de “desinfodemia” o noticias faltas, “el periodismo independiente nunca ha sido más importante que en estos tiempos de pandemia. El acceso a la información confiable y precisa es hoy, literalmente, una cuestión de vida o muerte. Una nueva investigación publicada por UNESCO y el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ) identifica al periodismo de calidad como una fuerza fundamental para exponer a la desinformación. Y sostiene que la carga viral de la desinformación no hará más que crecer si el periodismo continúa sufriendo golpes de muerte durante la pandemia”.

Decir no a la desinformación y la desinfodemia es un compromiso del periodismo veraz y, por supuesto, de los ciudadanos a la hora de elegir las fuentes de información para estar informados; qué información comparten y cómo combaten los bulos y las fake news (maldito bulo y newtral, entre otros, se convierten en esenciales hoy día).

Un Periodismo que debemos apoyar y por el que es necesario apostar, ahora más que nunca, tras el “rejón de muerte” sufrido por el Covid-19 con ERTES en las redacciones de los periódicos, radios y televisiones, despidos aprovechando la coyuntura y pérdidas publicitarias que ascienden a 105 millones de euros con un desplome del 10,2% en el primer trimestre de 2020, como publicó recientemente El Español según un informe de Infoadex (1.232,8 millones de euros frente a los 1.373,4 millones en 2019).

Curiosamente en ese desplome, es la inversión en medios digitales la que se ha visto menos resentida y ocupa la primera posición como primer medio por volumen de inversión publicitaria con una caída del 2,1% y 504,4 millones de euros en el primer trimestre del año.

Una caída libre que contrasta con el alto consumo de televisión a la carta a través de plataformas como Netflix, Amazon Prime, HBO o YouTube donde su jefe de producto contaba hace poco a Bloomberg Televisión que el consumo de noticias se ha disparado un 75% durante el confinamiento en relación al mismo periodo del mes anterior. Una cifra considerable si tenemos en cuenta los más de 2.000 millones de usuarios que la plataforma tiene al mes.

Esta es la foto fija a día de hoy, estreno de mayo y en plena fase de desescalada para un Periodismo que se hace más imprescindible que nunca, si queremos construir una sociedad más libre, plural e independiente frente a los poderes manipuladores.

Sentenciaba Gabriel García Márquez que “El Periodismo es el mejor oficio del mundo” y añado que siempre que busque informar con veracidad, rigor e independencia.

Ya saben, busquen en el Periodismo la verdad frente a la desinfodemia y dormirán más felices.

Siguiente entradaLeer más artículos

Deja una respuesta