Cuatro investigadores del IMSE de Sevilla, entre el 2% de los mejores del mundo

En este momento estás viendo Cuatro investigadores del IMSE de Sevilla, entre el 2% de los mejores del mundo

La Universidad de Stanford, en California, ha publicado la lista ‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’, que recoge a profesionales de la investigación cuyos trabajos han sido más citados durante su carrera profesional hasta 2019

Desarrollan como líneas de investigación principales las relacionadas, dentro de la ingeniería electrónica, con sistemas neuromórficos (Teresa Serrano y Bernabé Linares), Sensores de imagen y visión (Ángel Rodríguez) e Interfaces analógicas / digitales para radio definida por software y radio cognitiva (José Manuel de la Rosa)

Cuatro investigadores del Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE), instituto mixto del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla (US), han sido incluidos en el ‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’. La Universidad de Stanford, en California, ha publicado la lista ‘Ranking of the World Scientists: World´s Top 2% Scientists’, que recoge a profesionales de la investigación cuyos trabajos han sido más citados durante su carrera profesional hasta 2019. Asimismo, este ranking hace una clasificación según la posición dentro del área de conocimiento. Por lo tanto, se reconoce la excelencia y la calidad de los trabajos de estos investigadores del IMSE-CNM.

De entre los 159.683 investigadores que aparecen en esta destacada lista -sobre casi 7 millones de científicos en activo en todas las áreas- han incluido a cuatro del IMSE en el área de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. En esta área constan 87611 investigadores en activo, y el top 2% suma 2182 en todo el mundo, de los que 58 están ubicados en España. Los cuatro investigadores del IMSE en el ranking de Ingeniería Eléctrica y Electrónica son:

  • El Dr. Bernabé Linares Barranco, Profesor de Investigación del CSIC (posición 543 en el ranking del mundo -top 0.62%-, 8 de España, y 1º del CSIC);
  • El catedrático Ángel Rodríguez Vázquez (posición 601 en el ranking del mundo -top 0.69%-, 10 de España, 2º de la Universidad de Sevilla);
  • La Dra. Teresa Serrano Gotarredona, Investigadora Científica del CSIC (posición 1077 en el ranking del mundo -top 1.23%-, 27 de España y la 1ª que es mujer y 2ª del CSIC);
  • El catedrático José Manuel de la Rosa (posición 1.501 en el ranking del mundo -top 1.71%-, 43 de España, 8º de la Universidad de Sevilla).

Estos cuatro investigadores se sitúan en la élite de la investigación mundial según la clasificación elaborada por la mencionada Universidad de Stanford. Desarrollan como líneas de investigación principales las relacionadas, dentro de la ingeniería electrónica, con sistemas neuromórficos (Teresa Serrano y Bernabé Linares), Sensores de imagen y visión (Ángel Rodríguez) e Interfaces analógicas / digitales para radio definida por software y radio cognitiva (José Manuel de la Rosa). Hay que destacar que Teresa Serrano Gotarredona es la mujer más citada en el área de ingeniería eléctrica y electrónica en España.

El IMSE

El Instituto de Microelectrónica de Sevilla (IMSE-CNM) es un centro mixto de I+D+I de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Sevilla que, junto con los Institutos homólogos que tienen su sede en Barcelona y Madrid, forma parte del Centro Nacional de Microelectrónica. Está encuadrado en el área de Ciencia y Tecnologías Físicas, una de las ocho áreas en que el

CSIC organiza su actividad investigadora. El área de especialización del Instituto es el diseño de circuitos integrados analógicos y de señal mixta en tecnología CMOS, así como su uso en diferentes contextos de aplicación como radiofrecuencia, microsistemas o conversión de datos.

Las actividades del IMSE-CNM comenzaron en octubre de 1989 al amparo de un convenio firmado por la Junta de Andalucía, el CSIC y la Universidad de Sevilla. El grupo de investigación se ubicó inicialmente en los locales del Centro de Informática Científica de Andalucía (CICA), como departamento integrado en el Instituto de Microelectrónica de Barcelona. Posteriormente, en 1996, fue creado por la Junta de Gobierno del CSIC como Instituto en Formación, ocupando un edificio anexo al CICA cedido por la Junta de Andalucía. A finales del año 2008 el Instituto amplió sus instalaciones, trasladando su sede a un edificio de nueva planta construido por el CSIC en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja. En octubre de 2015, a través de un Convenio Específico de Colaboración subscrito por la Agencia Estatal CSIC y la Universidad de Sevilla, el centro se transformó en un Instituto Mixto de ambas instituciones.

La plantilla del IMSE-CNM está formada por unas cien personas, entre personal científico y de apoyo, pertenecientes en su mayoría al CSIC y a la Universidad de Sevilla, que participan en el avance del conocimiento, la generación de diseños de alto nivel científico-técnico y la transferencia de tecnología, llevando a cabo tanto tareas de investigación como de docencia, desarrollándose estas últimas principalmente en los programas oficiales de Máster y Doctorado.