Las obras de las Atarazanas son una intervención impulsada por la colaboración público privada a través de la Fundación La Caixa y de la Junta de Andalucía
Moreno pone en valor que, tras años de espera, el futuro de las Reales Atarazanas cuente con el respaldo y el consenso de todos
El Ayuntamiento estudia la reurbanización y peatonalización de la calle Dos de Mayo con el objetivo de que la plaza pública proyectada por el arquitecto de la obra, Guillermo Vázquez Consuegra, se abra a la ciudad
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha puesto hoy en valor el desbloqueo de un proyecto emblemático como es el de las Reales Atarazanas de Sevilla que, gracias a la colaboración público-privada, da respuesta a una demanda que esta ciudad tenía desde hace mucho tiempo y cumple un anhelo tras años de incertidumbre.
Durante su visita a las obras, Moreno, que ha estado acompañado del director general de la Fundación La Caixa, Antonio Vila Bertrán, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, por la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, y por el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, ha afirmado que ello supone recuperar para los sevillanos el mayor edificio civil medieval de la ciudad como nuevo centro cultural.
Así, ha aseverado que ese futuro se está escribiendo con un respeto escrupuloso y con un mimo enorme hacia su historia y llenos de ilusión y entusiasmo por lo que el resultado va a aportar a Sevilla, a su cultura, su patrimonio, su disfrute y sus atractivos.
De este modo, ha lamentado que todos los intentos hechos hasta ahora por devolver las Atarazanas a la ciudad hayan sido en vano y que un inmueble monumental de la Junta de Andalucía de la importancia de éste haya estado olvidado durante tantos años.
Por su parte, el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha recordado que el Ayuntamiento ha colaborado activamente en el proyecto con la tramitación ambiental y la licencia de obra “que se ha llevado a cabo en un tiempo récord”.
Antonio Muñoz ha anunciado además que el Ayuntamiento estudia la reurbanización y peatonalización de la calle Dos de Mayo con el objetivo de que la plaza pública proyectada por el arquitecto de la obra, Guillermo Vázquez Consuegra, se abra a la ciudad. “Desde el gobierno municipal estimamos que lo sensato es reurbanizar y peatonalizar esta vía, ya que las Atarazanas van a suponer un revulsivo para la zona y un foco de atracción para los sevillanos y sevillanas y para aquellos que nos visitan”.
Por otro lado, el alcalde de Sevilla ha explicado que le ha pedido a la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico que el Ayuntamiento de Sevilla esté presente en el órgano de gestión que se diseñe en las Atarazanas, tal y como se acordó en el Pleno municipal.
El Presidente andaluz también ha resaltado la complejidad técnica, jurídica y económica que conlleva sacar adelante un procedimiento administrativo como éste. Un proceso que, tal y como ha mencionado, ha culminado por parte del Consejo de Gobierno con una autorización de subvención de 7,1 millones a la Fundación La Caixa como concesionaria del proyecto, que se suma a la propia aportación de la entidad de 10,8 euros- más impuestos- para el proyecto de conservación y adecuación del nuevo centro cultural de las Atarazanas. Una vez concluidas las obras será la Fundación Cajasol la que como cesionaria asuma la puesta en marcha del centro cultural.
“Vamos a recuperar, restaurar y aprovechar para usos culturales estos impresionantes astilleros medievales, los mayores de España, construidos hace ya cerca de 800 años por Alfonso X El Sabio y lo vamos a hacer con un proyecto del prestigioso arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra”, ha apuntado.
De esta forma, ha concretado que a efectos de conservación se va a intervenir en todo el edificio y que se va a recuperar para uso cultural la planta baja y parte de la primera, teniendo las obras una duración estimada de 24 meses.
Moreno ha señalado que se trata de una deuda con nuestra historia y también con nuestro futuro porque “Andalucía y Sevilla se merecen contar con un espacio así, presumir de él y sacarle todo el provecho posible”.
Por ello, ha subrayado que esta ciudad sale ganando en conocimiento, en uso público y cultural, gana un nuevo eje urbano que enlaza la zona de la Catedral con el río, en opciones para la reactivación de la economía y el empleo, en imagen y en turismo de calidad y también gana al recuperar un patrimonio excepcional, clave en su historia.
“Estoy muy orgulloso de este logro. Espero y confío en que las Reales Atarazanas nos den a todos muchos motivos de felicidad, de aprendizaje y de disfrute de una de las ciudades más hermosas y espectaculares del mundo”, ha concluido.