La Consejería de Fomento urbaniza un solar municipal junto a la calle Agricultores para aportar 280 nuevas plazas de aparcamiento
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha habilitado una bolsa de aparcamiento para compensar las plazas eliminadas durante las obras de la Línea 3 Norte del Metro de Sevilla a su paso por el barrio de Pino Montano. El aparcamiento, de 280 plazas, se ha urbanizado junto a una parcela cedida por el Ayuntamiento en la calle Agricultores, muy próxima a la sede del Distrito Norte.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha indicado que, con este aparcamiento, se intenta compensar las molestias que sufren los vecinos de Pino Montano con una obra de la magnitud de la Línea 3 del Metro de Sevilla. “Hemos planteado un aparcamiento con más plazas de las que se prevén retirar para que la obra afecte lo menos posible al día a día del barrio”, ha añadido.
Los trabajos desarrollados hasta ahora han implicado la eliminación de algunas plazas de aparcamiento. Sin embargo, está siendo ahora, con la ejecución de los trabajos a lo largo de la traza para instalar las pantallas, cuando se eliminarán 220 plazas de forma simultánea. La solución, que se ha adoptado de manera consensuada entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, implica el uso de una parcela de titularidad municipal entre las calles Agricultores, Estrella Régulo, Estrella Sirio y Estrella Proción, debido a su superficie (7.000 metros cuadrados) y su localización en el corazón de Pino Montano.
La Consejería de Fomento ha urbanizado esta parcela con el asfaltado del terreno, el pintado de las plazas, la colocación de acerado y la ejecución de obras drenaje para evitar encharcamientos en periodo de lluvias. Por su parte, el Ayuntamiento de Sevilla se ha hecho cargo de la instalación de un sistema de iluminación
Además de este aparcamiento y las reuniones que periódicamente se mantienen con diferentes colectivos y asociaciones, la Consejería de Fomento cuenta en el barrio de Pino Montano con una oficina de atención al ciudadano para resolver dudas referentes a las obras de la Línea 3 Norte. La oficina se ubicará en la sede del Distrito Norte, en la calle Estrella Proción, y tiene un horario de 9.30 a 13.30 horas.
La Junta de Andalucía ya ha adjudicado las obras del 63% de la Línea 3 Norte entre Pino Montano y Prado de San Sebastián. El ramal técnico está finalizado, mientras que hay dos tramos en ejecución: el tramo que transcurre por Pino Montano, que están con la colocación de las pantallas del túnel y la construcción de la estación Pino Montano Norte; y el tramo que va en paralelo a la Ronda Urbana Norte en dirección a San Lázaro, donde se están realizando los desvíos y reposición de los servicios afectados. De igual manera, recientemente se ha adjudicado el tercer tramo, entre el comienzo de Doctor Fedriani hasta el cruce con la Ronda Histórica pasando por el Hospital Macarena, que es el más costoso de la línea con 180 millones de euros sumando la obra y la dirección facultativa.
La Línea 3 Norte, que ha sido declarada una operación de importancia estratégica del marco Feder 2021-2027, consta de 8,9 kilómetros (incluido el ramal técnico) y permitirá llegar desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián en 18 minutos, con paradas clave en cuatro centros sanitarios como son el Hospital de San Lázaro, el Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el Centro de Especialidades de María Auxiliadora. La población que cubrirá esta línea de manera directa asciende a 120.000 habitantes, con una previsión de cerca de 17 millones de usuarios al año.