El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación ha comido el menú del día del alumnado del CEIP Joaquín Turina y ha explicado que la Junta realiza permanentes evaluaciones y controles del servicio complementario
El director general de la Agencia Pública Andaluza de Educación, Manuel Cortés, ha almorzado el menú del día del alumnado del CEIP Rafael Turina en el comedor escolar del centro y ha destacado “el buen funcionamiento del servicio y su seguridad, así como la calidad del menú que ofrecen, ajustado a las necesidades de los estudiantes”. Durante su visita, el representante de la Agencia Pública ha estado acompañado por el delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Miguel Ángel Araúz
En la provincia de Sevilla, este curso hay 35.768 usuarios en un total de 375 comedores, de ellos 326 están gestionados por la Agencia Pública Andaluza de Educación mediante contratos con empresas de restauración colectiva a través de licitaciones públicas, y 49 son de gestión directa de la Consejería que cuentan con personal propio de la Junta. Actualmente, en 66 del total de comedores, los menús se elaboran en los propios centros educativos.
En el caso de los comedores gestionados por la Agencia de Educación, son dos las empresas que prestan el servicio de cátering en la provincia: Hermanos González, que atiende a 269 centros, y Servei D Apats S.L, en 57 colegios. En el CEIP Joaquín Turina comen diariamente 160 alumnos en dos turnos, que son atendidos por la empresa Hermanos González.
En cuanto al menú que se sirve diariamente en estos comedores, Cortés ha comprobado de primera mano que ofrecen una alimentación saludable, completa y equilibrada, caracterizada por la presencia diaria de verdura y fruta fresca, aceite de oliva virgen extra y mayor proporción de pescado que de carne, en línea con la dieta mediterránea. También se apuesta por los productos ecológicos, fruto de lo cual este curso se prevé que los comedores escolares sevillanos sirvan más de 1,3 millones de kilos de alimentos de producción ecológica.
Precisamente para garantizar la calidad del servicio, los comedores son objeto de controles y verificaciones in situ por parte de los técnicos del Plan de Evaluación de la Oferta Alimentaria en Comedores Escolares (Evacole) de la Consejería de Salud y Consumo, quienes, además, revisan mensualmente los menús antes de su aprobación. Por su parte, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, a través de la Agencia de Educación, también realiza las correspondientes visitas y controles a los centros dentro del Plan de Auditorías de Comedores.
En este sentido, el director general ha insistido en que “podrá haber incidencias puntuales, pero hay que tener en cuenta la magnitud del servicio y valorar la inmediatez con la que se detectan y se gestionan, gracias al personal técnico destinado al control y a que existen protocolos claros que pueden terminar en la resolución del contrato si una empresa incumple las condiciones establecidas en los pliegos”.
De hecho, según ha informado Cortés, la Junta realizó el curso pasado “un total de 222 evaluaciones en la provincia de Sevilla, con el objetivo de supervisar el cumplimiento de los criterios nutricionales, de calidad, de cantidad, organización y funcionamiento. Como resultado de estos controles se abrieron 61 expedientes informativos que dieron lugar a 15 penalizaciones”.
Por último, Miguel Ángel Araúz ha valorado la apuesta que realiza la Junta de Andalucía para que los centros educativos de la provincia de Sevilla puedan disponer de unos servicios complementarios de calidad: comedor, aula matinal y actividades extraescolares, con el fin de contribuir a la conciliación familiar y facilitar la inclusión y la igualdad de oportunidades. Asimismo, ha señalado que el comedor del Colegio Joaquín Turina es una buena prueba de ello.