En estos tiempos que corren, de confinamiento, incertidumbre, crisis sanitaria y económica…tiempos propios del género de la ciencia ficción, arrancamos una nueva sección, de la mano de nuestro colaborador Javier Compás, para apoyar uno de los sectores esenciales, en lo económico, en lo social y en lo idiosincrásico de Sevilla, la hostelería. «GastroCompás».
Por Javier Compás.
Depikofino es uno de los locales que más ha progresado gastronómicamente en los últimos tiempos en Sevilla, su jefe de cocina y copropietario, Daniel Redondo, ha cosechado varios galardones a sus creaciones culinarias en estos años. Ubicado en la zona de La Buhaira, con una excelente terraza frente al parque, el hachazo del COVID19 les ha cogido con la remodelación de su local recién estrenada.
Charlamos con Dani Redondo y son su socio, Florencio Ortiz, Flori para los amigos, sobre la situación actual de cierre para la hostelería, las consecuencias de esta crisis y sus planes para la ansiada reapertura. Ambos coinciden en primer lugar en calificar la situación actual muy perjudicial para el sector, con la preocupación de como subsistir en los primeros meses de reapertura, como “catastrófica” la califica Florencio. Daniel hace una distinción entre bares y restaurantes pensados solo para el turismo, a los que augura mayores problemas, y otros, como Depikofino, con clientela más local, para estos incide en que las ayudas oficiales deben ser efectivas, permitiendo una reincorporación escalonada de los empleados afectados por los ERTE.
Depikofino no está elaborando actualmente cocina a domicilio aunque, nos detalla el chef, que “en la carta que pongamos en la reapertura habrá algunos platos más fáciles para transportar, por si el cliente nos lo quiere pedir para llevar a casa” y añade: “adaptaremos la carta para que puedan venir a recogerlos, aprovecharemos la temporada para poner más platos fríos, ensaladas y sopas frías muy apetecibles para el tiempo que viene y añadiremos algún “emparedado” y alguna fritura. Estoy preparando una carta con los platos más indicados para soportar un transporte y que disfruten en casa como en nuestro local”.
Se muestran seguros de la trayectoria que a Depikofino le ha servido para convertirse en una referencia gastronómica, ambos coinciden en declarar que la línea a seguir será la misma, salvo ciertos posibles ajustes ya comentados, debido a las circunstancias.
Para terminar Florencio puntualiza que el impacto al final será el resultado de la duración del cierre y que, poco a poco, se recobrará la normalidad. Dani se extiende señalando la incidencia más acusada que las medidas de seguridad pueden provocar particularmente en Sevilla, debido a nuestra cultura de la tapa y nuestra manera de relacionarnos en los bares, para su recuperación reitera sus propuestas de “insistir en que la reincorporación de los trabajadores en ERTE tiene que ser gradual, los tiempos para devolver los prestamos ICO deben ser más largos, la ley de veladores en Sevilla tiene que ser revisada y mientras dure esto ser mucho más flexible para poder amortiguar la perdida de aforo que vamos a tener”.
Estamos deseando poder volver a disfrutar de los platos de la carta en Depikofino y de su magnífica bodega.