El Alamillo renueva la certificación de gestión ecológica con el grado de Excelencia

En este momento estás viendo El Alamillo renueva la certificación de gestión ecológica con el grado de Excelencia
30/04/2021 Reportaje fotografico del Parque del Alamillo

El parque aspira a ampliar la superficie reconocida con la inclusión de la zona del naranjal, con una producción de 180.000 cítricos

El Parque del Alamillo, gestionado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, ha renovado la certificación de gestión ecológica con el grado de Excelencia, una categoría que garantiza el máximo cumplimiento de los requisitos del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), que promueve la sostenibilidad ambiental de las zonas verdes para la certificación de espacios ecosostenibles.

Desde 2018, el parque del Alamillo está certificado por las normas CAAE de Zonas verdes y Jardinería Ecológica, con grado de Excelencia. La citada norma fue actualizada este mismo año, denominada ahora norma CAAE para la certificación de espacios ecosostenibles. El pasado de noviembre se inspeccionaron los espacios, con una superficie de 85 hectáreas, y la documentación para la auditoría anual, que resultó favorable, obteniendo así la categoría de Jardín Ecosostenible de Excelencia.

La norma CAAE determina las directrices a seguir al gestor de un establecimiento para implementar en el ámbito social medioambiental, económico e institucional la sostenibilidad, promueve prácticas sostenibles y regula las que generan un impacto negativo en el medio ambiente y en la sociedad, fomentando además la adopción de medidas más responsables por parte de las empresas, administraciones públicas y en la sociedad en general. La norma se aplica a cualquier tipo de espacio al aire libre, en el que los elementos naturales sean predominantes y que cumpla una finalidad lúdica o recreativa.

Con esta certificación, el Alamillo dispone de una herramienta que garantiza que su espacio público preserva y mejora la salud del suelo, el agua, las plantas, los animales y el equilibrio entre ellos, y que hace un uso responsable de la energía y de los recursos naturales de su entorno. En este sentido, destaca que, entre otras mejoras, el Parque del Alamillo trabaja ahora en el cambio de buena parte de la maquinaria manual con motores de explosión por otras eléctricas.

Y como objetivo para los próximos años destaca extender la certificación a la totalidad de la superficie del parque, que abarca 120 hectáreas, lo que supone incluir toda la finca del naranjal, una superficie comprendida por las diferentes parcelas de cítricos de unas 35 hectáreas, consiguiendo también su certificación ecológica.

Es por ello por lo que se ha iniciado un período de reconversión de tres años para así poder comercializar la naranja y/o incluir este espacio como el resto del parque, cuestión que se está gestionando con los técnicos del organismo de control CAAE.

Las principales variedades existentes en el Parque del Alamillo se distribuyen en naranjo amargo, variedades dulces de Navel y Blancas, mandarinos del grupo Satsuma, y dulces injertados sobre patrón de poncirus trifoliata.

Hasta la fecha, la producción media anual de naranja en El Alamillo es de unos 180.000 kilos en el período de recolección que va de diciembre a finales de mayo y que es comercializada por una empresa que se encarga de mantenimiento y riego del naranjal del Parque.