El parque ofrecerá 18 recorridos en 66,3 hectáreas de superficie con niveles de dificultad para deportistas, escolares y profesionales
La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha abierto al público esta semana un Circuito Permanente de Orientación Parque del Alamillo para la práctica del deporte de orientación por parte de deportistas, aficionados, centros escolares, organismos y cualquier otra persona o entidad que lo desee.
La nueva infraestructura ocupa una amplia extensión del Parque, salvo la zona de los naranjos situada al sur y al este y el aparcamiento de vehículos norte y sur. En total, este circuito abarca 66,3 hectáreas del Alamillo y tendrá dos puntos de inicio o triángulos de salida y dos metas. El triángulo de salida norte se ubica delante del Cortijo del Parque y el sur estará próximo al quiosco del Alamillo.
Para poner en marcha esta iniciativa, la dirección del Parque del Alamillo ha contado con el asesoramiento técnico de la Asociación Deportiva de Orientación Lince (ADOL), club sevillano decano de la orientación andaluza y que está liderando la promoción del deporte de orientación a través de este tipo de circuitos. La infraestructura, además, está homologada por la Federación Española de Orientación y será la primera de este tipo de circuitos en el entorno urbano de Sevilla y la quinta en toda la provincia.
El nuevo circuito ofrece 18 recorridos de diferentes niveles de complejidad y distancia que se encuentran representados en un mapa de orientación específicamente diseñado para ello y que cualquier participante deberá completar pasando por unos puntos de control o balizas en un orden establecido y ayudados únicamente por un mapa y una brújula. Dichos puntos de control (42) se localizarán en el terreno por medio de postes de madera específicamente diseñados con unos códigos para verificar el paso por ellos.
Entre otras novedades destaca la introducción de las nuevas tecnologías para el control de paso, pudiéndose utilizar las aplicaciones on-line de descarga gratuita en el teléfono (Iorienteering, O-track y O-Range), aunque también se ofrece la posibilidad de utilizar el sistema tradicional, mediante tarjeta de control clásica.
Se han establecido cuatro niveles con dos recorridos por cada uno que posibilitan la participación de deportistas de todas las edades y de diversidad funcional. Así, el circuito inclusivo de color magenta es apto para personas con movilidad reducida, iniciación y escuela, con una distancia de 1.000 a 2.000 metros; el recorrido verde contempla una distancia de 2.000 y 3.000 metros y se realiza con facilidad, mientras que la ruta azul conlleva una dificultad y distancia media, con un recorrido de entre los 3.000 y 4.000 metros.
Asimismo, con mayor complejidad técnica y una distancia de 4.000 a 5.000 metros es la ruta roja y, finalmente existe un recorrido tipo score con tiempo límite, más largo y difícil técnicamente, que es el circuito negro. Estos dos recorridos no requieren un orden establecido para superarlos.
Para el desarrollo de las pruebas, el parque del Alamillo pone a disposición de los usuarios información y documentación de interés sobre el circuito, así como enlaces para la descarga de mapas y tarjetas de control. Cualquier persona podrá acceder a esta infraestructura durante todo el año para entrenamiento técnico o zona recreativa para familias, grupos de amigos o escolares, dando la posibilidad de practicar deporte y aplicar conocimientos de medio e historia adquiridos en los distintos programas didácticos de los centros. El deporte de orientación es una práctica físico-deportiva que desarrolla de forma simultánea habilidades físicas y mentales, en contacto directo con la naturaleza.
Tras una sesión informativa destinada a docentes y estudiantes de Educación Física, así como miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para dar a conocer este nuevo recurso educativo deportivo que ofrece el parque, el Circuito Permanente de Orientación será utilizado este domingo 15 de diciembre por miembros de las Fuerzas Armadas para uno de los entrenamientos del III Seminario de Introducción al Deporte de Carreras de Orientación y Entrenamiento Técnico, organizados por la Junta Central de Educación Física y Deportes del Ejército del Aire y que se desarrollará por distintos emplazamientos de la provincia de Sevilla con el fin de iniciar en la práctica del deporte de la orientación al personal militar profesional y a los alumnos de la Academia de Oficiales y Suboficiales del Ejército del Aire y del Espacio. Entre los 25 deportistas seleccionados para participar se encuentran diversos medallistas en campeonatos de España de Orientación y un campeón del Mundo. Desde la organización se considera que el nuevo circuito de Orientación que el parque del Alamillo pone a disposición de los ciudadanos “dispone de las condiciones técnicas idóneas para el trazado de recorridos de alto nivel técnico y va a constituir un punto de referencia para la práctica de esta modalidad deportiva por la alta calidad del mapa y los inmejorables terrenos que presenta el parque para la práctica de este deporte”.