El Ayuntamiento y la Fundación firman un convenio que estará en vigor hasta 2029
El programa Acceder, que desarrolla la Fundación Secretariado Gitano en Andalucía, tendrá una sede en San Juan de Aznalfarache gracias al convenio suscrito hoy. Esta actuación va a permitir el desarrollo de acciones encaminadas a la inserción laboral de la población gitana de la localidad, con especial atención a las personas en riesgo de exclusión, sobre todo jóvenes y mujeres.
La alcaldesa de San Juan de Aznalfarache, María Luisa Moya, y el Director Territorial de la Fundación en Andalucía, Juan Manuel Reyes, firmaron el convenio que estará en vigor durante cinco años y que compromete al Ayuntamiento a la cesión de un espacio en el Centro de Servicios Sociales para la puesta en marcha de este programa. La Fundación se encargará de dotar de personal a este servicio para que puedan desarrollar con éxito sus objetivos.
Durante el acto de la firma, María Luisa Moya, incidió especialmente en la necesidad de impulsar el acceso de las mujeres gitanas tanto a la formación como al mercado laboral. «Son muchas las que ya han iniciado ese camino, pero debemos fijarnos precisamente en aquellas que no lo ven para convencerlas de que la formación es muy importante para su futuro», explicó la alcaldesa.
La Fundación Secretariado Gitano impulsará en San Juan de Aznalfarache el desarrollo de su programa Acceder, que a través de varias fases diseñará «itinerarios de inserción sociolaboral para personas en riesgo de exclusión social, especialmente con jóvenes y mujeres», según recoge el texto del convenio.
La delegada de Bienestar Social, Dolores Amaya, y la Coordinadora provincial de la Fundación en Sevilla, Antonia Sánchez, se encargará ahora de impulsar el proyecto con la concreción de los espacios que se van a ceder y con la calendarización de la implantación de la oficina en la localidad.
Juan Manuel Reyes se mostró convencido de que «vamos a conseguir grandes resultados con esta colaboración, porque disponemos de los medios y del apoyo inequívoco del Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache, que es algo muy importante para nosotros». En este sentido, el programa contempla también una labor de intermediación con empresas de la zona para la realización de prácticas y para la inserción laboral. Reyes explicó que el carácter metropolitano de San Juan es un valor añadido en este aspecto ya que permite el acceso a un mayor número de empresas.