El Consejo de Ministros da luz verde al encargo para redactar los dos proyectos de construcción que desarrollan la autovía SE-40 para unir Dos Hermanas y Coria del Río y la supervisión dinámica extraordinaria del mismo.
El Ministerio incorpora el uso de la tecnología BIM en este encargo a Ineco, tal y como solicitó el Tribunal Central de Recursos Contractuales, que avaló la contratación de la empresa.
Está previsto invertir 620 millones de euros en la construcción del nuevo tramo de 5,5 km, que e incluye un viaducto atirantado de 3,5 km para cruzar el río.
Se desplegarán 3,5 km de carriles bici y otros 3,5 km de sendas peatonales y ciclistas para favorecer la movilidad activa y sostenible en el entorno de la vega del Guadalquivir.
El Consejo de Ministros ha autorizado hoy al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible encargar de nuevo a Ineco la redacción de los proyectos de construcción del viaducto de la SE-40 sobre el río Guadalquivir por 13,12 millones de euros.
El Ministerio incorpora el uso de la tecnología BIM en este nuevo encargo a Ineco, tal y como solicitó el Tribunal Central de Recursos Contractuales, tras el recurso presentado.
El Tribunal avaló la decisión del Ministerio de encargar a Ineco la asistencia técnica para la redacción de los proyectos ya que, tal y como señala el tribunal en la resolución, “el encargo no es un régimen excepcional, sino una alternativa a la contratación pública” y “es una manifestación de la potestad de autoorganización” de la Administración.
El Tribunal desestimó la práctica totalidad de las peticiones de los recurrentes, estableciendo que esta todo acorde a derecho, y sólo estimó como defecto formal que el contrato no incluya la tecnología BIM. Una cuestión puramente formal y de carácter administrativo que ahora se resuelve con su incorporación en el encargo.
Se somete a la autorización del Consejo de Ministros por el aumento del presupuesto y para reforzar la seguridad jurídica del encargo.
Así, se encarga a la Sociedad Mercantil Estatal Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) la asistencia técnica para la redacción de los dos proyectos de construcción que desarrollan la autovía SE-40, tramo Dos Hermanas (enlace A-4 Sur) – Enlace A-8058 (Palomares y Coria del Río) y la supervisión dinámica extraordinaria del mismo.
El viaducto
El tramo objeto de ambos proyectos tiene una longitud de 5,5 km, al suroeste de Sevilla, entre las localidades de Dos Hermanas y Coria del Río, cruzando los cauces de los ríos Guadaíra y Guadalquivir. La inversión estimada para estas obras es de 620 millones de euros (IVA incluido).
Dichos proyectos permitirán cerrar el arco sur de la SE-40, que comunicará importantes ejes viarios como las autovías A-4, A-92, A-376, A-8058 y A-49 y darán servicio a importantes flujos de tráfico, parte de los cuales se ven obligados a utilizar actualmente la SE-30.
La infraestructura objeto del encargo permitirá:
- El cierre del arco sur de la SE-40, interconectando 38 km de la circunvalación ya en servicio.
- Se aliviará la intensidad de tráfico en la SE-30, descongestionando el Puente del Centenario, lo que redundará en una reducción en los tiempos de recorrido, contaminación atmosférica, ruidos, etc.
- Se dará servicio mediante una vía de alta capacidad al tráfico de largo recorrido con origen/destino a las provincias de Huelva y Cádiz.
El proyecto del viaducto incluye el despliegue de 72.000 m2 de nueva superficie forestal en el corredor verde asociado al proyecto, la construcción de 3,5 km de carril bici y otros 3,5 km de sendas peatonales y ciclistas para favorecer la movilidad activa y sostenible en el entorno de la vega del Guadalquivir.
Además, se instalará un observatorio de aves en la ribera del río, comunicado con el carril bici de acceso a la margen izquierda.
Autovía de circunvalación de Sevilla SE-40
La autovía de circunvalación de Sevilla SE-40 es uno de los principales proyectos de infraestructuras que se desarrollan en Andalucía en los últimos años. Esta gran actuación permitirá descongestionar la ronda de circunvalación SE-30, que cumple una función articuladora del Área Metropolitana de Sevilla y distribuidora del tráfico de agitación y de los tráficos de medio y largo recorrido.
Actualmente, ya se encuentran en servicio 38 km de la SE-40 que, una vez completada, alcanzará aproximadamente los 77,6 km de longitud. Por tanto, esta autovía ya cuenta con 5 tramos construidos:
- La Rinconada (A-4) -Alcalá de Guadaira (A-92): en servicio desde noviembre de 2011.
- Alcalá de Guadaira (A-92)-Alcalá de Guadaira (A-376): en servicio desde marzo de 2013.
- Alcalá de Guadaira (A-376)-Dos hermanas (A-4): en servicio desde diciembre de 2019.
- Coria del Río-Almensilla: en servicio desde julio de 2018.
- Almensilla-Espartinas: en servicio desde julio de 2018.