La digitalización, el conocimiento de clientes y tendencias y la sostenibilidad son claves para la reactivación del comercio

La digitalización, el conocimiento de clientes y tendencias y la sostenibilidad son claves para la reactivación del comercio

Andalucía Emprende analiza el presente y futuro de este sector que en Sevilla engloba más de 11.600 empresas y 75.400 empleos

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de la fundación Andalucía Emprende, ha realizado hoy el encuentro digital ‘Reinicia: cómo reactivar los comercios en Sevilla’, en el que se ha analizado la situación del sector comercial en la provincia y las oportunidades, con claves prácticas y de la mano de expertos, para ayudar a las empresas a reactivarse y crecer de forma sólida. Entre esas claves destacan la digitalización de las ventas y la gestión del negocio, la profundización en el conocimiento de los clientes para detectar cambios de tendencia, la atención personalizada, la sostenibilidad y la colaboración con otros comercios.

La delegada territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, María del Mar Rull, ha participado en el encuentro para enmarcar la situación y el importante peso del comercio en Sevilla y su economía, a partir de un estudio realizado por Andalucía Emprende. Este sector englobaba antes de la pandemia a 11.681 empresas, que representan el 22,1% del total de empresas de la provincia y genera unos 75.400 empleos, el 15% del total de empleo de Sevilla. La delegada territorial ha señalado que aunque el tamaño de estas empresas es pequeño “su peso en la economía y el empleo es muy relevante y por eso la Junta lo considera como una actividad estratégica, como se recoge en el VI Plan Integral de Fomento del Comercio Interior”, actualmente vigente.

Asimismo, ha remarcado que ha sido uno de los sectores más afectados por la situación sociosanitaria y por la pandemia, con más de 1.700 ERTE tramitados durante el estado de alarma que afectaban a 6.500 empleados. Rull también ha explicado que aunque ha habido una cierta recuperación en el número de empresas comerciales en Almería tras la fuerte caída producida al inicio del estado de alarma, aún no se ha llegado a los niveles anteriores.

El estudio de Andalucía Emprende identifica los retos y oportunidades que surgen ante los principales cambios que se están produciendo, algunos de ellos agudizados por la pandemia, “como la necesidad de acometer la transformación digital como el más acuciante, no sólo con el comercio online sino en la gestión en sí de la empresa”, ha explicado el delegado, quien también ha apuntado que hay que utilizar nuevas fórmulas para vender, como las compras por voz o la presencia en plataformas de compras locales, sin olvidar tendencias crecientes como el consumismo verde, los productos de segunda mano y la sostenibilidad.

La digitalización es, pues, el principal reto que tienen las empresas comerciales, además de profundizar en el conocimiento de sus clientes, con la posibilidad de usar el Big Data, y su fidelización; la presencia en todos los canales de comunicación con la clientela y la mejora del servicio postventa. El estudio también indica algunas propuestas para el sector comercial, como la integración de la economía circular en el negocio, la actualización de métodos de pago, el aprovechamiento de las ventajas del asociacionismo y la colaboración y la digitalización, incluida la de la tienda física.

La delegada también ha ofrecido a los comerciantes los recursos de la Junta para apoyar el emprendimiento, como el asesoramiento y formación que aporta Andalucía Emprende y las líneas de ayudas específicas para el comercio su modernización y digitalización con que cuenta la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, o las ayudas a autónomos y al mantenimiento a empresas afectadas por ERTE que gestiona la Consejería de Empleo. En este sentido, Rull ha destacado que hasta el 1 de octubre se pueden solicitar ayudas al inicio de actividad de autónomos de hasta 5.000 euros y con prioridad para colectivos como las mujeres, jóvenes y emprendedores rurales, y ha recordado las subvenciones puestas en marcha en plena pandemia para aportar liquidez a las empresas (al alquiler de locales, de 1.000 euros directas, y las de 300 euros para autónomos y mutualistas que no podían acogerse a las ayudas al cese de actividad), además de señalar que en las próximas semanas comenzarán a pagarse las ayudas de 3.000 euros de la Consejería de Transformación Económica a los comercios a pymes comerciales ya artesanales.

Coloquio con empresarios comerciales de la provincia

En este encuentro, moderado por la periodista Rocío Rodríguez Jurado, responsable de comunicación de la delegación, han participado empresas representativas del sector comercial de toda la provincia, que han ayudado a conocer la situación del sector y las líneas de trabajo innovadoras y exitosas que están desarrollando, demostrando las oportunidades de emprendimiento, reactivación y adaptación en este ámbito en Sevilla. Entre los puntos fuertes señalados por los comerciantes están el conocimiento del cliente y el trato personalizado, la digitalización, el uso de redes sociales y canales de venta on line como los ‘market places’, la creatividad, la innovación, generar contenidos que aportan valor añadido y la sostenibilidad.

Los participantes han sido Fernanda Martínez Puccini, de Fina Estampa Complementos de moda y flamenca, las tiendas de moda Vicky Osorio, La Mosca, Tuajuar, Jesús Domínguez y Parche. También la tienda de mascota Lunacan, el comercio de descanso astijitano Nubeconfort, la distribuidora de bebidas Viñafiel, Dulces El Guijo y supermercados CODI.

Como referentes del Sector han participado el presidente y secretario de FEICASE, Manuel Barea y Federico de la Torre, respectivamente, que han dejado constancia de la “necesidad de marketing en tiempo real y ofrecer nuevas formas de servicio de atención al cliente”.

Andalucía Emprende con la vocación emprendedora

La directora de Andalucía Emprende, Rosa Siles, ha sido la encargada de dinamizar este encuentro, en el que ha subrayado que la Fundación, especialmente en estos difíciles tiempos de COVID, “trabaja y están en continua escucha para ayudar a personas con vocación emprendedora, con servicios para dar respuesta a sus demandas y necesidades, para facilitar el arduo camino del emprendimiento” y ha agradecido “la implicación de empresas comerciales de la provincia, lo que ha permitido intercambiar reflexiones para ayudar a otros negocios, cargados de talento y potencial, a seguir adelante, también con unión, que siempre hace la fuerza”.

El programa

Reinicia es un programa abierto y gratuito que se desarrolla completamente a través de Internet con encuentros digitales, formación y apoyo personalizado online para apoyar a emprendedores y autónomos en estos momentos de crisis, poniendo a su alcance conocimiento e instrumentos que les permitan adaptar sus negocios a la nueva situación provocada por el COVID-19, así como guiar a personas en situación de desempleo a buscar una salida profesional a través del emprendimiento. Para ello, cuenta con la participación de expertos empresarios, inversores y emprendedores que aportan claves para ayudar a las empresas a resolver problemas del día a día, exponen nuevas oportunidades de negocio, buenas prácticas y ejemplos de éxito.

Esta iniciativa ha sido seleccionada por la ciudadanía como una de las cinco mejores del mundo en los Premios de la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (CMSI) 2021, tras haber competido con 169 proyectos procedentes de países como Argentina, China, Emiratos, Rusia, Nigeria, India, Kazakstán, México, Tanzania, Cuba, Túnez, Turquía, Suecia y Arabia Saudí, siendo el único proyecto español nominado en su categoría (‘Enabling environment’).

Quienes deseen más información pueden enviar un mail a reinicia@andaluciaemprende.es. También están disponibles todos los seminarios digitales celebrados en el marco de este programa el canal de YouTube de Andalucía Emprende https://bit.ly/3sihyct