La obras programadas por la US se centran en la reforma y ampliación de la ETS de Ingeniería Agronómica y el aulario CATEPS, mientras que la UPO contempla nueve actuaciones
La Consejería de Universidad ha trabajado con los rectores para ajustar esta distribución de fondos, que procederán de transferencias del Ejecutivo autonómico no ejecutadas por estas instituciones
La Junta de Andalucía ha aprobado la utilización por parte de las universidades sevillanas de más de 3,7 millones de euros –más de 3,2 millones la Universidad de Sevilla (US) y 464.010 euros la Universidad Pablo de Olavide (UPO)– para llevar a cabo mejoras en su campus en el ejercicio 2024 a través del Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras. Este instrumento, contemplado en el modelo de financiación universitaria, tiene una dotación inicial de 80 millones de euros para dar cobertura a sus cuatro años de vigencia (2024-2027), con una distribución anual de 20 millones como máximo por cada ejercicio y para todo el conjunto universitario.
Para este 2024, el sistema público de educación superior dispondrá de en torno a 20 millones de euros. La Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos ha sido la encargada de autorizar esa inversión, a propuesta de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación. Dicha autorización se ha concedido a estas instituciones académicas debido al superávit con el que prevén cerrar este año.
Los remanentes no afectados son recursos procedentes en su totalidad de las transferencias de financiación de la Junta de Andalucía no ejecutadas por el sistema público universitario. Hasta el ejercicio 2019, con la llegada de Juanma Moreno al Gobierno de la Junta, el uso de estos fondos no estaba autorizado. Así, la US dispone hasta la fecha de 8,7 millones de euros en concepto de remanentes, mientras que en el caso de la UPO estos ascienden a 1,9 millones de euros, gracias a las aportaciones realizadas por el Ejecutivo autonómico y a la gestión de las propias universidades, que han venido generando superávits en años anteriores.
La Consejería de Universidad ha venido trabajando con los rectores del sistema público para acordar el reparto definitivo de los fondos, a partir de la propuesta inicial llevada el pasado 22 de mayo al Consejo Andaluz de Universidades (CAU). Una vez ajustados los importes de todas las instituciones académicas, la Consejería que dirige José Carlos Gómez Villamandos ha trasladado la propuesta con las actuaciones a la Consejería de Economía, que es la responsable de aprobarla de acuerdo con la Ley Andaluza de Universidades (LAU).
En su propuesta de actuaciones a llevar a cabo a cargo de los remanentes de tesorería no afectados en 2024, la Universidad de Sevilla, única universidad que sube el montante aprobado respecto a la propuesta inicial del CAU, contempla las obras de reforma y ampliación de la ETS de Ingeniería Agronómica, que siguen avanzando y han alcanzado ya un porcentaje de ejecución del 80,73%, estando prevista su finalización en el mes de enero. Además, el documento recoge la petición de financiación para las actuaciones en el aulario del Centro Andalucía Tech Escuela Politécnica Superior (CATEPS) en la Isla de la Cartuja, que comenzaron el pasado año y cuya ejecución ha alcanzado un nivel del 26,38%.
Por su parte, la Universidad Pablo de Olavide dispondrá de los remanentes solicitados para un total de nueve actuaciones por una cantidad de 464.010 euros, de los que 76.482 euros los destinará a la mejora de sus aulas y 34.659 a la reforma del centro de transformación CTP04 tras una avería en el mes de julio que dejó sin suministro eléctrico suficiente a varios edificios del la UPO.
Asimismo, financiará con fondos propios la redacción del proyecto de placas solares fotovoltaicas en la cubierta del edifico Complejo Universitario Flora Tristán (5.263 euros) tras las subvención recibida por parte de la Agencia Andaluza de la Energía para su instalación y el proyecto de ejecución de la rehabilitación integral de la Antigua Central Térmica, por un importe de 13.671 euros. Igualmente, el documento de propuestas presentado por la Olavide recoge la impermeabilización de la cubierta del Edificio 14 (56.648 euros), la instalación de climatización actual de las aulas 6-7 del Edificio (82.535 euros) y la reforma parcial del Pabellón de Marruecos, de la Exposición Iberoamericcana de 1929, tras la concesión demanial y gratuita del inmueble por parte del Ayuntamiento de Sevilla para desarrollar un proyecto cultural, académico y de internacionalización, a lo que destinará 49.750 euros. Además, para abordar la siguiente fase de rehabilitación del edifico, se llevará a acabo un análisis parcial de la estructura por un valor de 25.000 euros. Por último, se destinarán 120.000 euros a la acometida eléctrica del edificio que se convertirá en un Centro de Excelencia en Genómica y Análisis de la Biodiversidad (CEGAB).
Una vez desarrollados estos proyectos e intervenciones por parte de las universidades públicas, la Consejería de Universidad se encargará de evaluar y revisar su ejecución para, posteriormente, informar al CAU.
Requisitos financieros para acogerse al Plan Extraordinario de Inversiones
Para beneficiarse del Plan Extraordinario de Inversiones e Infraestructuras 2024-2027, la Junta de Andalucía ha establecido tres requisitos de carácter financiero que tienen que cumplir estas instituciones académicas. El primero fija la obligación de disponer de
transferencias autonómicas no ejecutadas a 31 de diciembre del año anterior a la ejecución de la inversión y el segundo exige a las universidades contar con un presupuesto (o prórroga) en situación de equilibrio en términos de contabilidad nacional. En tercer lugar, se determina la necesidad de presentar para el ejercicio en el que se solicita la autorización una previsión de liquidación presupuestaria en equilibrio y un saldo positivo de transferencias no ejecutadas de la Junta.