Las estatuas de Caracol, La Niña de los Peines y Chicuelo en La Alameda, serán restauradas

Las estatuas de Caracol, La Niña de los Peines y Chicuelo en La Alameda, serán restauradas

Esta actuación se enmarca en el contrato de conservación de monumentos de la vía pública con 150.000 euros anuales que ha permitido mejoras en las estatuas de Pepe Peregil, Juan de Mesa o Simón Bolívar

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente dependiente de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo en coordinación con el Distrito Casco Antiguo, está llevando a cabo trabajos de conservación y mantenimiento de las esculturas situadas en la Alameda de Hércules dedicadas a los cantaores de flamenco Pastora Pavón, La Niña de los Peines, y Manolo Caracol así como al torero Manuel Jiménez Moreno, ‘Chicuelo’.

Se trata de la segunda intervención que se desarrolla de forma reciente sobre espacios monumentales de la Alameda, donde la Gerencia ya realizó hace unos meses trabajos de conservación y consolidación de las columnas norte y sur. Como sucedió en los casos anteriores, los trabajos están a cargo de un equipo conformado por restauradoras y van dirigidos a eliminar depósitos superficiales de suciedad o restos de anteriores tratamientos, eliminación de huellas de corrosión, focos de oxidación puntuales relacionados con el paso del tiempo o la exposición a factores medioambientales. Para ello, se aplican tratamientos específicos de limpieza, protección e inhibición de corrosión que se completarán con una capa de cera para matizar brillos y garantizar un mejor acabado diseñada según los materiales empleados en su construcción. A lo largo del proceso, también se van a eliminar algunos grafitis que permanecen sobre los soportes y que necesitaban atención específica.

La intervención se prolongará durante dos semanas y se enmarca en el contrato de conservación de esculturas en la vía pública, que en la presente anualidad ha actuado en una veintena de enclaves singulares como los monumentos al cantaor Pepe Peregil, en la Plaza Jerónimo de Córdoba, a Simón Bolívar, en el Paseo de las Delicias, o al escultor Juan de Mesa, en la Plaza de San Lorenzo, según el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz. Este contrato se ha reforzado en el presente ejercicio hasta los 151.250 euros. “El incremento que se ha producido en este contrato durante los últimos años y el aumento de las actuaciones sobre esculturas ubicadas en la vía pública refleja la apuesta municipal por la conservación del patrimonio histórico de nuestra ciudad y la mejora del entorno urbano”, explica Muñoz.

“Desde el Ayuntamiento de Sevilla seguimos mejorando de forma permanente la Alameda de Hércules con las intervenciones que hemos realizado recientemente sobre las columnas, el arbolado o la pavimentación en una actuación coordinada entre diferentes áreas municipales”, concluye el delegado del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, quien visitó el desarrollo de estos trabajos sobre el conjunto escultórico.

Deja una respuesta