La Imperial Hermandad Sacramental de la Sagrada Lanzada protagoniza la exposición de la XV edición del ciclo Círculo de Pasión que organiza el Círculo Mercantil e Industrial de Sevilla.
Bajo el título “Mirarán al que traspasaron”, la muestra puede visitarse en la sede social del Circulo Mercantil, en calle Sierpes 65 de Sevilla, hasta el domingo 14 de febrero de 2021.
El horario de visitas del domingo 14 de febrero, día en el que se clausura la muestra, será hasta las 14 horas.

la Sagrada Lanzada presenta un recorrido por su historia, no sólo en su vertiente de hermandad de Penitencia, sino también en las quizás menos conocidas de Sacramental y Gloria. Así, se expone el rico patrimonio que atesora la corporación resultado de las fusiones, donaciones y de adquisiciones realizadas por la propia Hermandad. Se trata de enseres y documentos en los que se materializa, la historia, el carácter y la idiosincrasia, en definitiva la propia identidad de esta corporación.
La exposición se divide en tres bloques, comenzando el discurso expositivo por la sala II. En ella, se muestran enseres eucarísticos, estatuaria, ajuares, obras pictóricas correspondientes a la Hermandad Sacramental y a la Virgen de la Esperanza “Divina Enfermera”. Además, en esta primera sala se da a conocer parte del rico patrimonio documental que guarda la hermandad en su archivo, como Libros de Reglas, documentos de pago a imagineros, etc. En el patio se expone un grupo escultórico con figuras secundarias de la Hermandad.
Por último, la sala I se dedica al apartado de penitencia con ricos enseres procesionales y culturales, piezas destacadas de orfebrería y bordados y ajuares de los Titulares de la Corporación. También hay un espacio audiovisual donde los visitantes podrán ver algunos de los recorridos e imágenes inéditas de la cofradía.
Reseña Histórica
La Imperial Hermandad Sacramenta de la Sagrada Lanzada de Sevilla es el fruto de la unión a lo largo de los siglos de seis hermandades distintas: La Santa Espina, la Sacramental de San Martín, la Concepción de Regina, la de Nuestra Señora de la Esperanza ‘Divina Enfermera’, la de Nuestra Señora de Guía, y la de María Santísima del Buen fin, siendo los orígenes de la más antigua de ellas de 1421.
La hermandad atesora un triple carácter: Sacramental, Gloria y Penitencia, toda vez que en 1981 se fusionaran las tres hermandades que residían en la Iglesia de San Martín de Tours de Sevilla, templo que es sede de esta corporación desde 1940.
La fundación de la actual hermandad de penitencia se sitúa entre 1591 y 1595 en la Parroquia de San Nicolás, consecuencia de la transformación de una hermandad gremial de gloria en cofradía de penitencia bajo el título de Nuestra Señora de Guía y Sagrada Lanzada de Nuestro Señor Jesucristo, hecho del que el pasado año 2020 se cumplió su 425 aniversario.