La Asociación de Vinos de Jerez y del Brandy, Liguris, nombre relacionado con el Lacus Ligustinus, nace en Sevilla presentándose en sociedad en el restaurante Puerta Caleta
El acto contó con los vinos de Delgado Zuleta, en cuyo nombre asistió su delegado en Sevilla Manuel del Cuvillo y la experta dirección en la cata de Jesús Rodriguez de Moya Conde. La cata fue una primera pincelada de la complejidad de los vinos de Jerez para todos los asistentes.
La asociación Liguris nace con el objetivo de promover, en todas sus vertientes, la cultura del Brandy y de los Vinos Generosos del Marco de Jerez y por extensión, del resto de las Denominaciones de Origen andaluzas relacionadas.
Y esto, de forma concreta, mediante la difusión de su historia, sus procesos de elaboración, sus variedades, sus viñedos, sus pagos, sus bodegas, su industria y su impacto en la economía y en la sociedad. Queriendo dotar de una vertiente formativa a la asociación, según nos señala su presidente Ricardo Pineda.
El nexo de unión de los miembros de esta asociación es «la pasión por los vinos de Jerez y el poder compartir momentos de amistad entre todos nosotros. Queremos que la asociación sirva de marco para realizar varias actividades a lo largo del año, desde el mes de octubre, hasta el mes de junio, que puedan incluir visitas, catas y reuniones que sirvan de catalizadores de los fines de la asociación». detalla Pineda.
Entre sus objetivos, Liguris anima a los socios a dos cosas fundamentales:
«I. A participar activamente en la asociación con vuestra asistencia, vuestras iniciativas y vuestro apoyo, y
II. A transmitir en vuestros círculos las virtudes, no ya de un producto magnífico, que lo es, sino de una historia, cultura y un legado excepcional. A ser embajadores de estos vinos, a difundir su grandeza y a disfrutar de cada sorbo con la misma devoción con la que ahora empezamos a transmitirla».