La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mantenido hoy una reunión en la diputación provincial de Sevilla para abordar los avances en la autovía de Circunvalación SE-40, cuya finalización se prevé para 2030.
Así, ha adelantado que este año se licitará el contrato de servicios para redactar la actualización del proyecto del tramo del Arco
Norte entre la A-4 y la carretera autonómica A-8008.
La titular de Mitma ha anunciado que mañana se publica la licitación de los contratos para redactar los proyectos de ampliación a tercer carril de la AP-4 entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan; y de la A-4, entre la SE-40 y la AP-4.
Este Gobierno ha desbloqueado el tramo entre Dos Hermanas y Coria del Río con la opción de un puente para cruzar el río
Guadalquivir. Una vez resuelto el trámite ambiental, el proyecto y la obra se licitarán a lo largo de 2024.
La redacción de los proyectos constructivos en los que se ha dividido el tramo Espartinas – Valencina – Salteras, ya están
próximos a su finalización, tras la cual se iniciarán los trámites para licitar las obras.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha reiterado el compromiso de este Gobierno y del Ministerio con el desarrollo de la autovía de circunvalación SE-40 . Así, durante el encuentro mantenido hoy con el presidente de la
Diputación provincial de Sevilla, Francisco Javier Fernández de los Ríos, la titular de Mitma ha ratificado la previsión de que la vía esté terminada en 2030.
Un compromiso que queda patente con los 22,7 kilómetros (km) que se han puesto en servicio desde julio de 2018, consiguiendo la continuidad de la A-4 entre Madrid y Cádiz, y con los avances registrados en todos los tramos pendientes en los últimos años.
Y es que, tal y como ha aseverado Raquel Sánchez, Mitma está trabajandoen la ejecución y definición de los diferentes proyectos y actuaciones que harán posible cerrar la autovía SE-40 en los próximos años, con una visión global, además de en seguir avanzando en la mejora de las todas las infraestructuras para reforzar la movilidad y la conectividad. Un objetivo para el que es fundamental contar con la colaboración e implicación de todas las administraciones y sectores para evitar bloqueos.
En este sentido, la ministra ha anunciado que mañana se va a publicar en la Plataforma de Contratación del Estado la licitación de los contratos para redactar los proyectos de ampliación a tercer carril en la autovía A-4, entre el enlace con la SE-40 y el enlace con la AP-4, y en la autopista AP-4, entre Dos Hermanas y Las Cabezas de San Juan.
En cuanto a la SE-40, la titular de Mitma ha adelantado que antes de final de año se licitará el contrato de servicios para redactar la actualización del proyecto del tramo del arco Norte entre la A-4 y la carretera autonómica A8008, y ha recordado que este año el Ministerio aprobó definitivamente los proyectos de trazado de los tramos Espartinas – Valencina y Valencina – Salteras, y ahora se está trabajando en el desarrollo de los proyectos de construcción de ambos tramos.
Así, en los próximos meses aprobarán los dos proyectos constructivos del arco Noroeste (Espartinas-Valencina-Salteras), tras lo cual, se iniciarán los trámites para licitación de las obras correspondientes con una inversión estimada de 160 millones de euros. Unas actuaciones que supondrán la culminación de la conexión norte sur de la circunvalación.
La SE-40, que permitirá descongestionar la ronda de circunvalación SE-30 y actualmente cuenta con 38,5 km en servicio, es una de principales infraestructuras impulsadas por el Ministerio en Andalucía, fundamental para estructurar y reconducir la movilidad y mejorar la conectividad de Sevilla capital y de toda su zona metropolitana. Cuando se concluya, con el cierre del Arco Norte, tendrá una longitud de 77 km.