Cultura aprueba una intervención de urgencia en el Chapitel suroeste del Hospital de las Cinco Llagas

En este momento estás viendo Cultura aprueba una intervención de urgencia en el Chapitel suroeste del Hospital de las Cinco Llagas

También aprueba la restauración del revestimiento de los pilares de la nave central y la reubicación del columbario del Iglesia de San Sebastián

La Comisión Provincial de Patrimonio, en la sesión celebrada esta mañana, ha dado cuenta de un total de 23 expedientes de interés para la conservación del patrimonio cultural y artístico, en los que han estado trabajando los técnicos de la Delegación en las últimas semanas según el orden del día previsto para ello desde la sesión anterior. De los temas examinados 16 corresponden a Sevilla capital.

La mayor parte de los expedientes aprobados por la Comisión consisten en la rehabilitación y mejora de viviendas particulares en el casco antiguo de las citadas poblaciones, así como adecuaciones de espacios y elementos de publicidad de varios locales comerciales.

De entre todos los expedientes examinados, cabe destacar que la Comisión de Patrimonio Patrimonio ha informado favorablemente el informe diagnóstico y la propuesta de intervención de urgencia en el Intradós del Chapitel Suroeste del Antiguo Hospital de Las Cinco Llagas.

Se trata de uno de los chapiteles originales, el de la torre suroeste, cuyas molduras, tallas del intradós y los sillares del chapitel presentan un importante deterioro por acción de la humedad, tanto por la condensación interior por la muy deficiente ventilación en el vértice, como por la filtración del exterior dado el deficiente estado de los revestimientos, siendo notable el ennegrecimiento de la piedra y la presencia de eflorescencias que han causado el desprendimiento de pequeños fragmentos, de manera que se decidió la colocación de una lona que protegiera de la posible caída de estos elementos, pero que actualmente, debido al gran tamaño de las piezas desprendidas, en el pasado mes de febrero de 2023, es insuficiente para proteger a los usuarios de la sala.

Así pues, y debido al estado en que se encuentra la tramitación de las licencias del proyecto de restauración de las fachadas históricas, el Salón de Plenos del Parlamento de Andalucía (antigua iglesia) y otros elementos originales del Antiguo Hospital de Las Cinco Llagas, así como otros trámites para acometer la obra general y produciéndose el desprendimiento citado, es por lo que se hace necesario consolidar el intradós del chapitel de forma urgente, para evitar que se siga deteriorando la cantería, en tanto se acomete la restauración completa.

También en la capital, Patrimonio ha informado favorablemente dos proyectos en la iglesia parroquial de San Sebastián: el proyecto técnico de restauración y restitución del revestimiento de los pilares de la nave central, y el proyecto para la reubicación del columbario.

De principios del siglo XVI, la iglesia, de estilo mudéjar, es una edificación exenta en una parcela de geometría irregular situada en el barrio de El Porvenir de Sevilla, en la misma parcela se encuentran también las dependencias parroquiales, la Casa Hermandad de la Paz y la vivienda del párroco. Su perímetro está compuesto por muros de carga, reforzados por contrafuertes y en su interior dispone de dos líneas de cuatro pilares cruciformes sobre los que descansan arcos apuntalados con arquivoltas. El inmueble se encuentra en el Sector 24 “El Porvenir” del Conjunto Histórico de Sevilla, que cuenta con Plan Especial de Protección aprobado en diciembre de 2003, donde queda definido como Edificación Singular.

Este proyecto de restauración quiere restituir el aspecto original de los ocho pilares cruciformes, puesto que el revestimiento que presentan es un añadido no original que pretende imitar una antigua sillería, y que modifica el aspecto original del interior del edificio.

En cuanto al proyecto de reubicación del columbario, la causa de debe a que el actual se encuentra cerca del máximo de su capacidad, que es de 612 urnas funerarias, y el proyecto aprobado pretende conseguir una nueva ubicación con hasta 1300 urnas funerarias de capacidad, para lo cual se ha elegido como nueva ubicación un edificio anexo a la parroquia. El proyecto cumple las determinaciones urbanísticas, puesto que consiste en la adecuación interior de la edificación, correspondiente con el área de salones y aulas parroquiales, por lo que no se modifica la superficie construida, ni la ocupación.