«Gripao»

En este momento estás viendo «Gripao»
IDEAL.es

“Hacer que las piezas de un engranaje o motor queden agarrotadas”.

Por Ignacio Ayuso. Arquitecto.

Chasco en San Sebastián. De nuevo lo de siempre y ya empieza a preocupar porque aunque estemos todavía en la jornada 9 ya es casi un 25% de temporada… Hemos gripado el motor. Y los problemas siguen siendo los mismos: nos llegan al balcón del área 30 veces en un partido, y con peligro siempre. Tenemos un centro del campo y una plantilla que sabe jugar al fútbol y que además a los jugadores les gusta jugar, crear…etc. Que a nosotros nos gusta; nos gusta la “cachita”, el “hazle cositas”,…etc. Pero fútbol hoy es otra cosa. Para tener el balón hay que presionar, quitárselo al rival y para eso hay que correr; y cuando te la quitan hay que replegarse como posesos, interferir en la línea de creación del rival, no dejar que te lleguen y si lo hacen hay que ser mas expeditivo. No puede ser que haya tres o cuatro rechaces a no se sabe donde en nuestra área pequeña y que le quede a un contario libre de marca, que te hagan un 5 contra 2 después de una falta ensayada a nuestro favor, que te entren como agua por canasto… Piezas agarrotadas.

           Ya no sé de quien es el problema, si del entrenador, de los jugadores o de no tener un Director Deportivo de talla, que sepa más que de fútbol –que también- de lo que se mueve entre bambalinas. No voy a caer en la trampa tan bien orquestada por nuestros medios locales de apuntar más alto. Ya se encargaron –los medios- de engatusar a la afición con lo de “Quique vete ya” (caza menor), de decir por activa y por pasiva de Serra (caza mayor) que si era un anciano, que si el Betis siempre recurría al cementerio de elefantes, que si era un mal director deportivo, “¡fijarse lo que ha hecho en el Mallorca!”, y ahora más: quieren un safari bueno (Haro y Catalán)… No sé de quien es el problema, pero esto hay que arreglarlo pronto.

           Por ser optimista: ganando los dos próximos partidos, que al principio de temporada se contaba si no con 6 sí con 4 puntos, estaríamos ahí. ¡A por ellos!

…Y ya va siendo hora. No podemos dejar pasar más jornadas y hay que sumar de tres en tres cuando se nos ha ido parte de un calendario más que asequible. Y el problema no es que estemos en la octava jornada, el problema son las sensaciones. Junto a destellos brillantes de Alex Moreno o Fekir y la racha de Loren, hay muchas dudas en defensa y medular: baja formade muchos jugadores que no han hecho la pretemporada- aunque algunos como Bartra si la hizo-, ocupación de espacio central, contundencia e intensidad. Se me dirá, como se dice, que pasar de un sistema tan claro y contundente como el que teníamos, a este otro más directo y rápido, sin tanto control, lleva un tiempo y partidos; vale, pero con pretemporada y partidos de liga, ya llevamos unos cuantos…

           No sé si el tan manoseado tema de tres centrales daría resultado, pero hay que intentarlo para evitar la sangría de goles, porque lo del pasado viernes en  Villarreal, más allá de VAR –del que ya hablaremos otro día-, fue de ridículo para arriba. ¿Cómo se puede tirar un partido con 2-1 en contra como lo tiramos? Con lo bien qué estábamos jugando… El problema es que para eso hay que jugar con un solo delantero y con 28 kilos de “panda” y loren enrachado, a ver quien quitas; pero para eso está el entrenador que por su apuesta ofensiva deja huecos en el centro por el estilo de algunos jugadores que no son rápidos (Williams Carvalho) u otros que queramos o no les puede ir pesando la edad (Joaquín, Canales, Guardado…). De ahí el tan manido, y por algunos odiado, sistema anterior.

           Seamos optimistas y esperemos que esto arranque de una vez. Hay que ocuparse y, de momento, no preocuparse.

Deja una respuesta