Lectura recomendada

Lectura recomendada

Por Raúl DG @Rauldga.

Ahora que vienen algunos días de asueto, de esos de desconectar un poco, donde cada cual quiera estar, desde estas breves líneas fomentamos el uso de la lectura y dejando a un lado los móviles y tablet, recomendamos algunos libros en relación con Cádiz y su carnaval. De todo hay, como en los Ultramarinos de Casa Lucas.

Si usted es de los que va por Cádiz y escucha eso de “permita Dios que te coja la marea”, “tienes más edad que el Pópulo” o “que poquito te queda para irte al patio de las malvas” y no entiende nada de nada, urgentemente le hace falta “El habla de Cádiz”, del Profesor de Lengua Española de la Universidad de Cádiz, escritor, e investigador D. Pedro Manuel Payán Sotomayor.

De autores de comparsa, me extiendo en el párrafo para hacer mención del libro escrito por José María Jurado, “Enrique Villegas. Vida y obra”, que repasa la vida carnavalesca de su autor. También de repaso de comparsas, el periodista José Manuel Caballero, recoge “Entre lo Divino y lo Humano”, la biografía autorizada de, como bien dice “El Trinchera”, Don Antonio, en alusión a D. Antonio Martínez Ares. Dos libros igualmente recomendables con relación al recordado Juan Carlos Aragón y escritos por él mismo. El primero, de poesías “La risa que me escondes”. El segundo “El carnaval sin nombre, ni mayor el arte, ni selecta la chusma”, donde sin pelos en la lengua, cuenta las miserias que ve en la fiesta gaditana. Para terminar y escrito en primera persona, “La poesía en el carnaval de Cádiz”, del autor Joaquín Quiñones Madera.

Otro libro que no debe faltar en nuestra biblioteca es “Al habla con el Moreno y Chatín: puntas y puntales de Paco Alba (1928-2018). Cien años desde que nació”, escrito por el investigador del carnaval y del flamenco, Javier Osuna García. Un libro que recoge los testimonios de estos dos integrantes de las agrupaciones de Paco Alba y que nos acerca un poco más para conocer a este autor conileño. Cuenta además con un CD donde se reproduce el grueso de las entrevistas, así como diversas fotografías.

Y en relación a Sevilla, también se recomienda, para saber más de la historia de sus agrupaciones, “Sevilla en el Falla. Agrupaciones participantes en el COAC. 1970-2004”, del investigador Raúl Delgado García.

Disfruten de la lectura, bajo la sombrilla o en el butacón. Lean, que es bueno para la mente, que el saber no ocupa lugar. Lean, aunque para muchos ver a alguien leer es cosa del pasado. Lean, abran un libro y déjense llevar.

Deja una respuesta