Urbanismo concede la licencia para una nueva residencia de estudiantes en la Isla de la Cartuja

En este momento estás viendo Urbanismo concede la licencia para una nueva residencia de estudiantes en la Isla de la Cartuja

El equipamiento ocupará la parcela del antiguo Pabellón de la ONU que llevaba años sin uso, junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería

La Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente ha concedido, a través de su Comisión Ejecutiva, la licencia para la construcción de un nuevo edificio en la Isla de la Cartuja para su uso como residencia de estudiantes, lo que supondrá una inversión de 5,7 millones de euros. El proyecto se desarrollará en un espacio que fue acondicionado como gimnasio pero que llevaba años sin uso alguno. El nuevo equipamiento se levantará en una parcela de 2.107 m2 de superficie ubicada en la calle Francisco de Xerez, junto a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, que estuvo antes ocupada por el antiguo Pabellón de la Organización de Naciones Unidas en la Expo de 1992.

La licencia para el desarrollo de este nuevo proyecto constructivo ha estado precedida de una autorización de demolición del anterior edificio de acuerdo a la normativa vigente, así como la sustitución del uso deportivo privado asignado anteriormente a la parcela por el uso educativo.

La futura residencia de estudiantes, promovida por la entidad LIFE STAY CARTUJA S.L., contará con seis plantas de altura y albergará un total de 232 habitaciones, todas de carácter individual, ofertando por tanto, igual número de plazas de alojamiento totales. Las habitaciones se corresponderán con cuatro tipos distintos y entre las mismas se hallarán varias adaptadas a condiciones físicas y de movilidad específicas de potenciales usuarios. La edificación incluirá, además, una planta sótano para 36 plazas de aparcamiento a las que se sumarán 2 más en superficie. 9 del total de estas 38 plazas de aparcamiento se destinarán a personas con movilidad reducida.

En cuanto al diseño de la edificación, ésta se dispondrá en forma de U, abierta a la calle de acceso Francisco de Xerez para potenciar de esta forma la conexión con la Escuela Superior de Ingenieros, situada al cruzar la calle. El edificio contará, además, con dos accesos en ambos extremos, en los que se situarán la recepción y la cafetería, respectivamente. Todas las necesidades constructivas recogidas en el proyecto, elevan el presupuesto de ejecución material de este nuevo equipamiento hasta los 5.784.500 euros.

En los últimos años, se han puesto en marcha en la ciudad numerosos proyectos para la construcción de nuevas residencias estudiantiles, lo que supone la ampliación de la oferta de este tipo de alojamientos en nuestra ciudad en más de 1.300 plazas. La Isla de la Cartuja alberga, además del proyecto autorizado, otro ejemplo de residencia para estudiantes creada recientemente. Se trata del nuevo equipamiento de este tipo puesto en servicio en la que fuera sede del Centro de Enseñanzas Universitarias CEADE, en la calle Leonardo Da Vinci. Urbanismo ha autorizado también en el último año y medio varias residencias de estudiantes en los alrededores del Campus Universitario de Reina Mercedes, en el Distrito Sur de Sevilla.

El Ayuntamiento trabaja en estos momentos en la elaboración de un catálogo del recinto de la Cartuja con el objetivo de determinar qué edificios o elementos de la Exposición Universal de 1992 deben contar con niveles de protección por su valor patrimonial.

Deja una respuesta